miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mi relación con Delibes

Dentro de la iniciativa de Tatty e Inés, "Descubriendo a Delibes", había que hacer una entrada vinculada al autor, pero no se precisaba cuál tenía que ser su contenido. Se dejaba a la imaginación... Y mi imaginación precisamente no se caracteriza por su abundancia, así que llevo ya tiempo comiéndome la cabeza sin saber qué hacer en esta entrada. 

Y no voy a ser muy original. Al final he decidido hablar de mi relación con este autor. Porque no es un autor al que esté descubriendo ahora. Lo descubrí hace años. Y no tuve buenos inicios precisamente. Tendría 16 años cuando quise empezar Cinco horas con Mario. Tenía curiosidad por ese libro del que mi hermano tenía que hacer un trabajo y del que no paraba de protestar diciendo que era muy aburrido... Tengo que admitir que me aburrí también. Lo dejé apenas leída las primeras páginas. 

Tuvo que pasar bastante años para animarme de nuevo con el autor. Estaba ya estudiando la carrera cuando una amiga no paraba de recomendarme una pequeña novela suya, El camino. Me dejé convencer fácilmente, sobre todo cuando ví las poquitas páginas que forman este libro. Y esta vez sí. Me enamoré de este libro. Dos veces seguidas lo leí, porque cuando lo terminas sabe a poco. Necesitas más. Me conquistó totalmente Delibes en esta ocasión con este pequeño retrato de la vida de un pequeño pueblo y sus gentes. Disfruté conociendo a Daniel el Mochuelo, quien, antes de marcharse a la ciudad para estudiar Bachillerato, recuerda toda su niñez en el pueblo. Me reí mucho con la caracterización de muchos de los personajes, que en muchas ocasiones se acercaba a lo caricaturesco. Y empecé a admirar a Delibes por el dominio que mostraba plasmando el habla coloquial de la gente. 


Animada por esta lectura, volví a intentarlo y retomé ese diálogo de Carmen Sotillo con el cadáver de su marido. Y este sí fue el momento de su lectura. Lo disfruté enormemente. ¡Qué pena llegué a sentir por el pobre difunto!








Luego llegó Los Santos Inocentes, para mí, su gran novela. Imposible no disfrutar con esta desgarradora historia que no es sino una feroz crítica contra las clases privilegiadas que explotan y pisotean  a los humildes. Hay tanta ternura en sus páginas, ternura hacia esos personajes pisoteados que aceptan de forma resignada su destino...






Me sorprendió muchísimo Delibes con El hereje, un libro con el que cambia de registro completamente. Es una novela histórica que trata del proceso inquisitorial y el auto de fe de que fueron víctimas varios miembros de un círculo protestante vallisoletano en tiempos de Felipe II. Una historia ficticia, pero la ambientación está tan lograda, el modo en que lo plasma Delibes es tan realista, que nos hace plantear en muchas ocasiones si todo lo que nos está contando sucedió realmente. 





Y así de bien marchaba mi relación con Delibes hasta que volví a tropezar... La culpa la tuvo La sombra del ciprés es alargada. Y no es que la novela fuera mala. Más bien fue que no era el momento adecuado. Faltaban pocos días para mi boda y un párrafo de la novela me afectó de una manera... Si tengo que ser sincera, recuerdo poco hasta la trama. El párrafo me perseguía. Y no lo pongo aquí por si alguien tiene su boda cerca, que no quiero fastidiar a nadie. Pero si alguien tiene curiosidad, pinchad en la imagen del libro y podréis leerla. Pero estáis advertid@s...




Doce años he estado sin leer nada de Delibes. Hasta que ví el reto organizado por El Universo de los libros y La palabra pronunciada y me dije que ya era hora de retomar mi relación con el autor. En los primeros meses del año disfruté de los relatos que incluye en La mortaja y me reconcilié con él. Me volvió a conquistar con sus personajes, a los que crea con tanto mimo, con tanto cariño... Son tan reales... Y tengo aún tantos personajes suyos por conocer que mi historia con Delibes no se va a acabar aquí. Son muchas las novelas que aún tengo por descubrir.

43 comentarios:

  1. Madre mía! Ese párrafo ¡Terrible! entiendo que te haya afectado.
    Lo bueno que lo has perdonado y has seguido disfrutando, yo no he leído nada de él, pero leyendo tu entrada me ha interesad "el hereje" tengo algo con ese tipo de historias, así que veré dónde lo consigo :D

    ResponderEliminar
  2. Con este autor, para nuestro gozo, no se cumple ese viejo refrán, nos dejo muchas y buenas obras.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso autor. Me alegro de que con el tiempo te hayas reconciliado con el, la verdad es que la frase es tremenda y, vaya momento para leerla, te entiendo perfectamente.
    La entrada te ha quedado muy bonita y aunque no presumas de imaginación (que no se porque lo dices), puedes presumir de aplicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es genial cuando un libro te deja deseando leer más del autor, y aún mejor cuando lo hay, claro. Te diré que no he tenido el gusto de leer a este autor, pero luego de leer tus experiencias, me dan ganas de hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Delibes es una maravilla pero que requiere de cierta madurez por eso de jóvenes se nos puede hacer cuesta arriba. Yo también estoy apuntada a este homenaje. Me falta por reseñar El hereje y alguna cosa más. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta que estabas a punto de casarte ya fue mala suerte que escogieras ese libro... Delibes es un imprescindible para quien le ugste leer y disfrute de la literatura, y es que además como comenta Pedro nos ha dejado muchísimas obras de calidad. Incluso Cinco horas con Mario es un gran libro, pero claro, no sé yo si para leer con 16 años, o a lo mejor no es una cuestión de edad, y sí una cuestión del momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es un autor con el que nunca he conectado y no creo que pueda hacer otro intento con sus libros.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó "El hereje" y disfruté más con la versión teatral de "Cinco horas con Mario" que con la novela original.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve que leer Cinco horas con Mario en el colegio y me aburrió soberanamente. No me reconcilió con el autor hasta la maravillosa El hereja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Delibes es una de mis asignaturas pendientes :(
    Solo he leído "El camino" y "El disputado voto del señor Cayo" y los dos me gustaron.
    "Cinco horas con Mario" y "Los Santos Inocentes" tienen que caer tarde o temprano...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es una entrada estupenda!!! me encantan este tipo de post que reflejan la evolución en la lectura de una autor, los momentos en que lo lees, las sensaciones... Hay todavía obras de Delibes que no he leído como Los santos inocentes que siempre me ha echado un poco atrás pero seguiré tu recomendación Margari.
    Ya he leído el párrafo de marras :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor porque confieso que me impone: me da la sensación de señor intenso y aburrido, aunque gracias a la iniciativa de Tatty estoy descubriendo que no es así. Quizás me anime más adelante con alguna obra suya no muy larga, para tomar contacto con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. De momento mi experiencia con el autor está en tus 16 años y 5 horas con Mario. Así que si le diera una oportunidad seguiría tus pasitos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. He leído los mismos libros que tú de Delibes, salvo "La sombra del ciprés..." y el que más me ha gustado sin duda es "Cinco horas con Mario", que me pareció espléndido. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues yo he leído también varios libros de Delibes porque me los mandaban en el instituto y ¿te puedes creer que no recuerdo si me gustaron o no? Me suena que alguno si pero como no recuerdo las tramas no estoy segura. Me parece que "el camino" es uno de los que me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Alguna vez que otra he dicho que al amor por los libros empezó gracias a Delibes y El camino. Adoro ese libro y tengo en mente releerlo en un futuro próximo. Genial entrada :)

    ResponderEliminar
  17. A mí también me pasa que hay autores a los que tengo que dar una segunda oportunidad, por cuestiones del momento personal o la madurez. No me ha pasado con Delibes, pues de él solo leí El camino, y me gustó mucho. No obstante, tengo miedo de que me ocurra como a ti en Cinco horas con Mario, una novela que voy aplazando por ese miedo a que no me consiga enganchar. Pero bueno, por lo que dices parece que casi todas las obras de este escritor merecen la pena, así que seguramente no tarde mucho en reencontrarme con él jeje.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Delibes y, en cambio, me seduce hacerlo...Tengo que enmendar este error cuanto antes.
    Muy buena Entrada.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  19. Mi primer libro de Delibes también fue Cinco horas con Mario, de eso hace tantos años que mejor no lo pienso...El caso es que me encantó y, desde entonces, son muchos los que he leído y todos me han gustado. Todos menos uno que he sido incapaz de terminar: El hereje, como ves no coincidimos en nuestro gusto por Delibes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues te cuento yo la mía :) : Por la época d eiNstituto no estaba yo mucho por España, antes tampoco pero luego llegué y vi que a muchos alumnos les hacían leer Delibes así que un día en un centro comercial me compré un libro de esos de Alianza bolsillo antigua jajaja. Fue El amino, me senté en un ecalón y me lo leí enterito y.... fui a por más, me leí todos los que pillé, me gstaron en general mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que yo le cogi mania en el instituto y no he vuelto a coger un libro suyo tendre que darle una oportunidad algun día y vaya con el parrafo que nos has puesto es para salir corriendo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo leí El camino en el colegio y recuerdo que me gustó (dentro de lo que pueden gustar las lecturas obligatorias) y recuerdo a mi madre leyéndolo por la noche en la cama muerta de risa con algunas partes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo tuve que leer en el instituto Los santos inocentes, y la verdad es que en aquella época no estaba para este tipo de literatura, y aparte era una lectura impuesta, o sea que le cogí un poco de manía. Supongo que con la edad las cosas se ven diferentes y ahora lo cogería de otra manera.
    Una entrada muy buena, me ha gustado leer tu relación con este escritor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho la entrada y que nos hayas contado tu experiencia. Creo que es una buena forma de enfocar la iniciativa.
    Por mi parte, nunca he leído nada del autor y le tengo miedo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Con las novelas de Delibes tengo una relación rara, me da pereza empezarlas porque me parece que me van a defraudar, sin embargo todas las que he leídos me han entusiasmado.
    Tu entrada me animará a que vuelva a retomarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me queda mucho por conocer de Delibes, pero todo lo que he leído hasta ahora lo he disfrutado muchísimo. Lo que me pasa con este y otros autores es que de puro familiar, por tenerlo tan cerca (tengo unos cuantos libros suyos en los estantes) lo voy dejando de lado a favor de las novedades que entran triunfales en casa y se cogen los mejores sitios. En la última limpieza y colocación de libros me propuse muy seriamente ir dándole entrada, espero que no vuelvan a avasallarlo, porque es un privilegio leer a este hombre.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo tuve que leer El camino en el colegio y me pareció tan lento y pesado que le cogí tirria al autor y a la novela, nunca la he vuelto a leer.
    Con los años le he dado otra oportunidad a Delibes y esta vez sí disfrute con dos de sus novelas, La sombra del ciprés es alargada y Cinco horas con Mario.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Mi relación con este autor también es desigual, al final he optado por leerlo cuando dispongo de más tiempo. Es ahí cuando más lo disfruto, como lectura intercalada que me permite no tener prisa
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que leí algo de él en bachillerato
    pero no me terminó de convencer...
    Igual, a día de hoy, me gustan :) Tendré
    que darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Todavía no me he animado con el autor pero tengo desde hace ya mucho tiempo el camino en mi mesilla por recomendación de mi madre que es un autor que le encanta.
    Te ha quedado muy bonita la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Pues te ha quedado una entrada genial y para los que aún no nos hemos lanzado con el autor un pequeño recopilatorio a tener en cuenta. Yo aún no me he puesto con el reto, a ver si me leo al menos El hereje que es el que tengo pendiente
    besos

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo que descubrirlo todavía, he estado muy tentada con el reto, pero no he caído. Pese a ello, El camino es uno, entre muchos, de los que tengo claro que quiero leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Jo, que coincidencia. Justamente tengo una lectura de Delibes para la universidad, y admito que he estado posponiéndola por otras lecturas XDD

    ResponderEliminar
  34. Delibes es uno de mis autores favoritos, y leyéndote me he dado cuenta de que todavía me quedan cosas suyas por leer.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta Delibes y El Camino es uno de mis libros favoritos. Tiene una manera de describir paisajes y de crear personajes única. Precioso post! Por cierto, también entré a cotillear el párrafo y no me extraña que te diese bajón! Y con lo sensible que está una esos días previos... bufff!!!! :)

    ResponderEliminar
  36. Reconozco muchos de los títulos, pero reconozco que no conocía a Delibes, me siento un poco bestia, pero son tantos los autores que un poco me calma.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  37. A mi también me sorprendió el hereje y con cinco horas con mario flipé!!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta "Los santos inocentes"!!!! Siempre digo que es una obra a la que le tengo mucho cariño de siempre, por cuestiones personales =)
    La adaptación cinematográfica es buenísima!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. que barbaridad que estas lecturas obligatorias a veces te alejen más de un autor, que descubrirte un gran amigo. Y es que muchas no están pensadas para la edad de los "lectores cautivos" y las autoridades educativas han de pensar "si no es ahora, capaz que nunca leen esta obra".
    Me alegro que la relación mejorara después y que esta iniciativa fuera un motivo para regresar a él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  40. Me pasó exactamente lo mismo que a ti con Cinco horas con Mario, también empecé a leerla a esa edad, cuando estaba en bachillerato, y no pude con ella. Hace un par de años la tuve que leer también para una asignatura sobre narrativa del s.XX, y aunque esta vez sí pude acabarla y no me desagradó, tampoco me entusiasmó. En cambio, Los santos inocentes me pareció una maravilla. También me gustó bastante El príncipe destronado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  41. Tambien estoy apuntada a este reto y me falta la entrada sobre el autor que todavia no he conseguido perfilar,aunque ya tengo alguna idea.Me gusta la tuya porque es personal.A mi con Delibes me ocurre como con otros autores que tiene libros que me gustan muchisimo y otros no tanto.Mi primer Delibes fue El camino y desde entonces suelo leer sus obras,con este reto he descubierto Madera de heroe que me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Para mí, Delibes es uno de los más grandes. Su forma de escribir me parece, simplemente, maravillosa. He leído casi todos los que mencionas aquí y los he disfrutado muchísimo. Te recomiendo mucho Señora de rojo sobre fondo gris, muy poquitas páginas pero una sensibilidad y una carga emocional tremenda. Un librito maravilloso.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado conocer tu experiencia con las obras de este autor. El único libro que leí de Miguel Delibes es "Mujer de rojo sobre fondo gris". Tengo "El camino" que espero leer muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!