El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de
1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina
era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie
Cunningham está dispuesto a conseguirlo a cualquier precio. Y lo
consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el
coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O es solo imaginación?
Dennis sigue creyéndolo así, pero la gente muere en las oscuras calles y
avenidas de Libertyville. Y llega un momento en que Dennis ya no puede
negar la aterradora verdad: Christine está viva... .
Lo más atractivo de esta obra es el modo en que King consigue hacernos sentir terror con las cosas cotidianas de la vida, con los gestos que a diario podemos ver a nuestro alrededor... Es lo que nos deja con cierta inquietud, con cierta intranquilidad... Porque miedo, miedo, no nos da este libro.
Los protagonistas indiscutibles de este libro son Arnie y Dennis. Arnie tiene un carácter un tanto retraído, es un poco tímido. Su físico, poco agraciado y con las marcas del acné, no le ayuda tampoco a sentirse mejor. No es un muchacho arrojado y suele pensar, medir muchos sus actos. Por eso sorprende cuando toma la repentina decisión de hacerle con ese Plymouth viejo que parece estar para el arrastre. Una decisión con la que su amigo Dennis no está de acuerdo. Piensa que el propietario de ese vehículo está timando a su amigo. Y algo tiene el coche. Algo que no le gusta. No sabe por qué, pero ese coche no le gusta. Pero todo lo que diga es inútil. Su amigo está decidido a comprar ese coche y no haya nada que haga y diga que pueda convencerle de lo contrario.
Y desde que compra a Christine, que es el nombre del coche, su vida parece dar un giro de 180 grados. El anterior propietario del coche muere y Christine, a partir de ese momento, parece adquirir vida propia. Pero nadie se da cuenta. Y quien se da cuenta... ¿cómo lo demuestra sin que lo tomen por loco? Pocos son los arreglos que Arnie puede hacerle al coche, por razones económicas, pero cada día que pasa, el coche está, inexplicablemente, más nuevo. Y por cada día que pasa, Arnie está más diferente. Christine se convierte en su única obsesión. Discute con sus padres a causa de ella, discute con su novia a causa de ella, incluso se aleja de Dennis, su mejor amigo, a causa de ella... Y cuidado con enfrentarse a él, que luego a los pocos días, aparecen muertos. Aunque nunca él es sospechoso al estar fuera de la ciudad. Pero sin su coche...
La evolución de Arnie está perfectamente descrita. Es lo mejor de la novela. En las primeras páginas nos desvela King como es el Arnie verdadero. Vemos al chico tímido, débil, un tanto miedoso... Sentimos hasta pena por él, el chico que nunca consigue nada... Pero poco a poco observamos como este chico va desapareciendo. Y en su lugar aparece un ser más oscuro, más cruel, más egoísta... ¿Sigue siendo Arnie? Creo que la mayoría imagináis la respuesta. Tengo que admitir que casi me da un "soponcio" cuando determinada figura terrorífica que no es de mi agrado aparece en esta novela. Que pensaba que iba de un coche que adquiría vida y ya está. Pero no se queda sólo en esto la novela. Menos mal que no aparece mucho y he podido "disfrutar" de la novela. Pero desde que esta figura salió, he leído el libro a plena luz del día e incluso en la playita. Sí, un poquito de trampa, pero se perdona, ¿verdad?
Y sigo con la reseña de la novela, que me despisto. Me ha gustado también la estructura del libro. Dividido en tres partes, la primera y la última están narradas por Dennis, consiguiendo así acercarnos aún más a la historia, sintiendo en primera persona todo el dolor, la tristeza, la angustia, el miedo de Dennis. La segunda parte cuenta con un narrador omnisciente, que nos permite acercarnos a más partes de la historia que nos está dejando Dennis.
También me ha gustado mucho los inicios de cada capítulo, con canciones de los años 50 que le dan un puntito rockero a la historia.
El único pero que puede ponerle a este libro es que es un poco largo y en ocasiones el ritmo ha caído y se ha hecho un poco pesado. Pero estás tan metida en la historia que estas partes las olvidas pronto. En mi caso, he disfrutado mucho con esta lectura, más de lo que esperaba. Y es que no tenía mucha fe en este libro protagonizado por un coche. Por esa razón se ha llevado tantos años en mi estantería sin leer. Y no ha sido hasta el reto propuesto por El Escalpelo Literario y Zona excéntrica cuando me he decidido a darle una oportunidad.
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf
blog El Escalpelo Literario y el Blog Zona Excéntrica - See more at: http://escalpeloliterario.com/?p=4978#sthash.RPzMnL3P.dpuf
.................
En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de
un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las
máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los
problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan
de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas
de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los
ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada
de camioneros Dixie Boy, donde clientes y empleados tratan de ganar la
partida a estas terroríficas máquinas. Con unas armas escondidas en el
sótano de la parada de camiones, Bill Robinson (Emilio Estévez) conduce
una escapada hacia el mar abierto en el último esfuerzo para salvarse a
sí mismo, a su grupo y, a toda la raza humana...
La rebelión de las máquinas es la película que elegí para este reto. Sobre todo porque es una película de la que siempre he visto trozos, pero nunca he podido verla entera. Aunque me he dado cuenta ahora, que trocito a trocito, casi me había visto la peli completita...
Creo que lo que más me ha sorprendido de esta película es haberme dado cuenta de que estaba dirigida por el propio Stephen King. Su primera y última vez como director, al menos hasta el momento. Me ha resultado curioso que de las novelas que he leído de este autor, siempre me ha sorprendido su capacidad para perfilar, para retratar los personajes, el modo en que plasma su evolución, su desarrollo. En cambio, en esta película, todo esto brilla por su ausencia. Los personajes son absolutamente planos, así que no simpatizamos con ninguno. Están ahí, simplemente. King prefiere recrearse en explosiones, bombas, efectos visuales... Las situaciones son previsibles y no sorprenden en ningún momento.
La visión que nos deja de la sociedad es un tanto pesimista. Casi justifica esa rebelión de las máquinas, máquinas que están controladas por no se sabe qué, aunque tendemos a inclinarnos por fuerzas extraterrestres. Sólo los niños (aquí me ha recordado a Spielberg) parecen ser la única esperanza para este mundo.
En definitiva, una peli entretenida y poco más, que se puede ver tranquilamente porque el miedo brilla por su ausencia.
........
Reseña que participa también en el reto de Todos mis Libros y Caminando entre libros
........
Reseña que participa también en el reto de Todos mis Libros y Caminando entre libros
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leer algo de este autor.
Un beso.
Cuánto me ha alegrado leer esta entrada, Margari. En verdad he leído poco de King, lo que quizá no sea tanto si consideramos lo prolífico que es; y este título en particular me inspira mucha curiosidad.
ResponderEliminarLa película... bueno, no la he visto, pero está agendada, quizá me anime en estos días cercanos a Halloween, que parecen tan propicios.
Besos.
Hola.
ResponderEliminarNo he leído a King y cada vez estoy más intrigada con sus novelas. No se me hubiera ocurrido que un coche pudiera ser el malo de la peli.
Besos.
Lo mejor de "La Rebelión de las Máquinas" es su banda sonora, sin ninguna duda. Me encantan AC/DC.
ResponderEliminarUn besote.
He leído mucho libros de King, aunque de estos dos lo que he visto han sido las películas. La de Christine fue la que me pareció más terrorífica.
ResponderEliminarUn saludo.
El libro me gustó mucho, guardo buen recuerdo...la peli quitando la música no me gustó nada...no creo que vuelva a verla jeje
ResponderEliminarUn beso!
El argumento me ha dejado picueta: no conocía este libro en absoluto y me parece la mar de original! Lo malo es que huyo de este tipo de libros y no creo que lo lea... Parece que da miedito del bueno. 1beso!
ResponderEliminarComo ya he comentado otras veces, soy una miedica. Las pelis de terror me encantan porque es ese ratito y ya está, pero con los libros no me atrevo... Besos.
ResponderEliminarEste en concreto no lo he leído ni lo tengo pero tampoco es de los que más me atraen del autor.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarQue buena reseña, sin duda, un libro que sorprende y no te deja indiferente, a la peli aun no la veo pero espero hacerlo ya en estos días.
Muchas gracias por participar!!
Besos
Hola!!
ResponderEliminarQue buena reseña, sin duda, un libro que sorprende y no te deja indiferente, a la peli aun no la veo pero espero hacerlo ya en estos días.
Muchas gracias por participar!!
Besos
De Stephen King creo que lo he leído casi todo, en cambio la película esta de la Rebelión de las máquinas no la conocía, pero veo que tampoco me he perdido nada. De todas formas, prefiero mil veces los libros a las pelis.
ResponderEliminarBesos!!
Esta novela de King no la he leido pero si vi hace un montón de años la película un poco cutre la verdad, besos
ResponderEliminarHe comenzado recientemente con King y me ha gustado tanto que me anoto todo lo que recomendáis de él.
ResponderEliminarUn beso.
Este me lo he saltado, no sé por qué, la verdad, supongo que en su día no me llamó peroa por é´l que voy, los dos últimos no los he leído y eso no puede ser :O Besos Margari :)
ResponderEliminarEste creo que no lo he leído y así a priori sí que parece una buena opción. La película en cambio no me atrae demasiado
ResponderEliminarbesos
El tema máquinas contra humanidad nunca me ha atraído, aunque reconozco que has despertado mi curiosidad con la novela, también porque me gusta la época en la que se ubica la historia. Me has dejado intrigadísima con la figura terrorífica que te da miedo, y me viene a la cabeza una pero no la diré por sí acaso no es jeje.
ResponderEliminarSobre la película, buff, ni la conocía pero es que tampoco creo que lo haga.
Besos!
El coche, el coche!
ResponderEliminarPufff, lo que me gustó esta historia cuando la descubrí
Besos
No conocía ese libro de King y cuando he empezado a leer tu reseña se me hacia raro que estuviera protagonizada por un coche, pero al final me has picado y me gustaría leerlo.
ResponderEliminarLa película no la conocía, como tampoco sabía que King la había dirigido.
Conclusión: son una ignorante :D
Un beso!
Según yo Christine era una chicaaa xDD Menuda sorpresa jajaja Yo soy de las que no se atreven a leer libros de terror de noche, siempre lo hago en pleno día y con las pelis, mejor ni las veo, bueno, últimamente, antes si que miraba y me daban risa, en serio xD Pero ahora si me da miedo entonces no miro ná.
ResponderEliminarEmpiezo por la peli porque no me llama nada la atención. El libro es otra cosa. En principio ante King me retraigo, el terror no es para mí, pero consigues con tu reseña que me quede un gusanillo de curiosidad rondádome. Me lo voy a llevar al cajón de reservas, jeje.
ResponderEliminarBesos
El libro me gustó bastante y la película no la he visto pero no creo que sea de las mejores adaptaciones de las obras de Stephen King. Besos
ResponderEliminarFíjate que nunca en mi vida en leído a Stephen King, y la verdad es que no sé por qué...
ResponderEliminara ver si me animo de una vez por todas con algo suyo!!
me recomiendas este para empezar o mejor por otro??
Pues estos no los he leído.
ResponderEliminarY es que con este autor tengo sentimientos encontrados, algunos me han encantado, otro lo terminé muerta de risa de lo absurdo que era y luego esta el que abandone porque era malo malo...
Y tengo 2 que leerme, pero bueno, ya lo haré.
Lo que pones, supongo que me llama más La rebelión de las máquinas y si fuese libro, en plan peli no me llama para nada XDDDDDDDDDD
Besos cielo!!
La película no me llama nada de nada, por el contrario el libro sí que ha despertado mi curiosidad. No he leído nada de Stephen King, y creo que empezaré por La cúpula, que lo tengo ya en la estantería, pero no descarto continuar por éste :D
ResponderEliminarGracias por las reseñas ;)
Besos
Jejejeje, bueno, había que leer el libro, no es trampa, son triquiñuelas... haremos como si no supieramos nada. El argumento me llama, no sé si tanto por terror, pero no lo descarto, la peli creo que sí o para una tarde aburridilla en todo caso.
ResponderEliminarBesos
En fin, leer a Stephen King es entretenidísimo. Me encanta.
ResponderEliminarPues no me llama ni el libro ni la película.
ResponderEliminarNo entiendo por qué se metió a dirigir una peli si lo suyo es escribir... Zapatero a tus zapatos, no crees? :-P
Besos!
King es mi asignatura pendiente todos los años, tengo muchos de sus libros pendientes pero soy incapaz de ponerme con ellos, me da pereza aunque se que me van a encantar.
ResponderEliminarEste es uno de ellos.
Sabes que leyendo la reseña se me ha recordado a un capítulo de la serie Sobrenatural? imagino que en cierta manera habrá sido inspirado por esta novela :)
Un beso