miércoles, 2 de octubre de 2013

El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez


Enero de 1950. Gerardo Santamaría, político del Partido Comunista, exiliado y condenado a muerte por el gobierno de Franco, regresa a España en busca de su amante, Erika Walter, la viuda de un agente secreto alemán, envuelta en el robo de unos documentos secretos. Allí tendrá que enfrentarse a la policía del régimen, a los nazis, a la CIA y a sus camaradas del partido comunista, convencidos de que es un traidor. Pero él está dispuesto a encontrar a Erika: hace mucho que decidió que era la mujer cuyo nombre quería pronunciar el resto de su vida.

Ningún hombre puede engañarse a sí mismo cuando está solo y pronuncia el nombre de la mujer que ama.

Una novela que he disfrutado bastante. Son muchos los aspectos a destacar en ella: su cuidada ambientación, sus personajes, una acción que discurre con muy buen ritmo, aunque sí es cierto que en determinados momentos cae un poquito, pero para volver a remontar pronto. Y un buen final, que invita a querer saber más de todos los personajes, conocer más de lo que el futuro les depara a cada uno de ellos. Porque aún viven en tiempos difíciles...

El principio de la novela nos lleva a pensar que la novela va a centrarse en la pareja protagonista, Erika y Gerardo. Gerardo se enfrenta a todos los peligros por encontrar a Erika, la mujer a la que siempre ha amado. Al mismo tiempo que va desarrollando esta historia, el autor, a través de flashbacks, nos cuenta la historia de amor que vivieron ellos dos durante la segunda guerra mundial, en Berlín. En ese momento, Gerardo era quien la salvaba a ella. Y no sólo de la muerte... Pero ahora, se tornan los papeles. Y será Erika quien tenga que cuidar y salvar la vida de Gerardo. Porque el pobre, desde que pisa Madrid, no se libra de nada...

Pero no son ellos los únicos protagonistas de esta novela. Pronto el autor nos presenta una extensa galería de personajes, todos igual de interesantes: el joven periodista deportivo, que aún sigue creyendo en sus ideales; una poderosa e influyente banquera, con un pasado familiar trágico, que condiciona muchas de sus decisiones y unas fuertes creencias religiosas; un espía americano que empieza a estar cansado de su profesión, que empieza  a darse cuenta de que ha perdido los mejores años de su vida... Son muchos los personajes que aparecen a lo largo de esta novela, todos bien desarrollados, aunque en ocasiones, me ha hecho quedarme con ganas de saber más de ellos. Y es que la vida de cada personaje podría dar origen a otra novela. 

He disfrutado mucho con la lograda ambientación que ha logrado plasmar el autor. Paseamos por el Madrid de los años 50, un Madrid que aún tiene muy reciente los años de la guerra. Y que ahora vive bajo el miedo de la dictadura. Se respira el miedo. Miedo a hablar, a expresar tu opinión sin saber quién te está escuchando, miedo a que te traicionen y te delaten...

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Andrés Pérez Domínguez. Una prosa sencilla pero cuidada, fluida, poderosa, que te invita a leer página tras página y hace que leas este tocho en el mismo tiempo que un libro de relatos. Y no es fácil hacer esto. 

Como tampoco es fácil dar con un buen final y el autor también lo logra. Un final que no deja ni vencedores ni vencidos. Sólo personajes que continúan viviendo, como pueden, que continúan amarrándose a la vida, que continúan buscando razones para vivir...

35 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Con esta novela he tenido mis dudas. Me quedo con que no es fácil hacer pasar una obra tan extensa por un libro de relatos y por tanto, que se lee en nada pese a la extensión.
Un besito

Mario Salazar dijo...

Parece interesante, un thriller. No es mi tipo de lectura pero lo recordaré, lo presentas muy bien, se ve que entretiene. Un beso.

Aglaia Callia dijo...

No conocía este libro, y sin duda la portada y la sinopsis llaman mucho; no es un género que acostumbre leer, pero lo voy a tener muy presente.

Besos.

Isi dijo...

No me llama mucho, porque cuando salió vi reseñas positivas, pero también alguna que decía que el libro no le había hecho tilín, y como a mí el anterior del autor tampoco me emocionó, pues no sé, pienso que con este me va a pasar tres cuartos de lo mismo.

albanta dijo...

Esta novela esta en mi lista

porlomenix dijo...

En el lado de los que nos gustaría leerla, sobre todo, y después de tantas reseñas, por curiosidad,
besucus

Mariuca dijo...

Yo empecé a leerla, pero no consiguió interesarme y la abandoné después de unas cien páginas. Quizás no fue el momento adecuado.
Un saludo.

Lidia Casado dijo...

La tengo pendiente desde hace tiempo... a ver si me pongo con ella. Un beso!

Marisa G. dijo...

Aun no me estrené con el autor y eso que este libro lo tengo en casa firmadito por su autor... Este verano me compré La claver Pinner también y creo que hay otro más en casa pero nada, que no le encontré hueco aún. Besos

María dijo...

Tengo este libro en casa desde hace tiempo y la verdad, tengo muchas ganas de ponerme con él... Pero hay tanto por leer. A ver si le hago hueco porque puede ser una lectura de esas que me gusten.
¡Muchos besos!

Xavier Beltrán dijo...

Yo también tengo pendiente estrenarme con este autor, a ver si pronto me hago con alguna de sus novelas.

Un besito.

Ana Blasfuemia dijo...

A mi de este libro me echaba un poco para atrás no tanto la extensión como que, no sé porqué, me parecía un culebrón... Pero rectificar es de sabios ¿no? ;)

Gracias y un saludo!

Norah Bennett dijo...

Tras otras reseñas menos favorables la había descartado,ahora me lo pensaré. Besos

Tatty dijo...

la tengo pendiente en la estantería, tengo ganas de leerla desde que salió a la venta aunque aún no he logrado hacerle hueco. Aunque tenga partes que decaiga un poco en general tiene muy buena pinta y creo que también disfrutaré con la ambientación
besos

Laura dijo...

Yo también lo tengo pendiente desde hace tiempo. Le tenía muchas ganas, pero se me están pasando un poquito, no sé porque.
Besos!

MaryLin dijo...

todas las reseñas q voy encontrando de este libro son buenas.
me gusta eso que dices: que no hay ganadores ni vencidos, solo personajes q siguen viviendo como pueden.
como la vida misma.
un besote

Manuela dijo...

Lo tuve en mis manos hace unos días y no me decidí a comprarlo. Besos.

Enzo dijo...

Esta novela la tengo pendiente desde hace bastante tiempo y me has animado a darle prioridad.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo...

Pues mira que de entrada no me llamaba pero me has enganchado totalmente, has hecho una reseña thriller jajaja. Un beso :)

matiba dijo...

Este verano lo compré en edición de bolsillo, aún no lo he leído, pero lo haré, tiene una pinta fantástica!! Bss

Carla dijo...

Tengo muchas dudas con esta novela, por un lado no me termina de disgustar del todo, pero por otro no creo que sea el tipo de libro que suele gustarme. Lo tengo en interrogante.

Un beso!!

L.I.M dijo...

Creo que podría gustarme, me gusta la época en la que se ambienta y los detalles que aportas también me gustan como que haya otros personajes de relevancia y no todo gire en torno a la pareja de enamorados.
Besos!

Tizire dijo...

Una buena historia, buen final... No sé por qué no le había hecho mucho caso, parece una lectura interesante! 1beso!

mientrasleo dijo...

Lo leí cuando salió y me pareció un libro fácil y entretenido. El segundo creo que leía del autor
Besos

Jara dijo...

Como ya comenté a mi me decepcionó un poco. Se lee facílmente, es entretenido y me gusta la ambientación, pero la intriga y los grandes secretos no me lo parecieron tanto, de manera que cuando acabé me parecía que me faltaba algo.

Besos

Pilar González dijo...

Lo tengo apuntado en la lista junto con otros títulos del autor, pero aún no me estrenado con ninguno de ellos. Su extensión me frena un poco. Besos

Lesincele dijo...

Ya la tenía anotada hce un tiempecillo, el finalla verdad es que me da mucha curiosidad!
Un beso!

Sara dijo...

Creo que más adelante me animaré a leerlo, que de momento tengo muchos pendientes. Desde luego, buena pinta no le falta.
(Tienes una sorpresilla en el sorteo de mi blog :P)
Besos:)

Icíar dijo...

Ese me ha gustado bastante, es casi como un me ha gustado suficiente. Esta vez no voy a picar.

Isa dijo...

Lo dejaré pasar, esta época no me gusta

Narayani dijo...

Me ha pasado como a Icíar con ese "bastante", jajaja. No me lo apunto pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
Besos!

Margaramon dijo...

Creo que puede gustarme esta novela, pero primero leeré "El violinista de Mauthausen" que la tengo en casa.
Besitos

Anuca dijo...

Pinta bien, la verdad. Me gustan las novelas ambientadas en la Guerra Civil y en la Postguerra, supongo que es la forma que encuentro de acercarme un poquito más a nuestra Historia.
Un besin

Meg dijo...

Lo tengo entre mis pendientes, a ver si lo leo antes de que acabe el año. Un besot!!

Shorby dijo...

Pues me lo apunto, me encanta la temática y la ambientación =)

Besotes