Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, gracias a sus conocimientos y a sus extraños poderes, amenaza, sin que nadie esté al corriente de la misión que él mismo se ha impuesto, con destruir al ser humano y con ello proteger a la Tierra de nuestros desmanes. Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera sería inevitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas.
¿Conseguirá Ulises al final su propósito?
El surrealismo me gusta, pero en pequeñas dosis. Quizás por eso disfruté tanto con Los relatos del ingeniero andante de José Docavo Alberti, pero me ha costado más disfrutar con este libro. Y puedo decir cosas muy buenas de él: los personajes que aparecen están muy bien perfilados, la trama está bien contada e hilvanada, la ambientación está también muy lograda y la prosa del autor es sencilla y rica a su vez, dejándose leer muy fácilmente.
Su comienzo es muy bueno y logra captar toda nuestra atención, pero luego, a medida que los capítulos avanzan, las distintas situaciones surrealistas que surgen han hecho que desconecte un poco de esta trama y que fuera perdiendo el interés por sus protagonistas y por el desarrollo de esta historia. Interés que logré recuperar al final gracias al ritmo trepidante que impone el autor y que no nos deja momento para el respiro. Y aunque deja algunos asuntos para resolver en el siguiente libro de esta saga, La mujer caníbal, consigue darle un buen final a esta primera novela de la dilogía.
Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela es su parte reflexiva. Nos hace pensar en el futuro que le espera a nuestro planeta, un planeta al que estamos continuamente haciéndole daño, un planeta al que no estamos cuidando como debiéramos. Si hasta casi comprendemos los motivos de Ulises para hacer lo que está haciendo... Aunque esto no justifica la barbaridad que quiere cometer.
"El ser humano necesita un fuerte revulsivo para salir del estado de mediocridad en el que se halla inmerso."
Si os gusta el surrealismo, si os gustan las historias un tanto raras, os recomiendo esta novela, porque como bien indicó Mientrasleo en su fantástica reseña, este libro es "para leer con la mente abierta, al menos hasta coger el pulso a la historia."
El surrealismo no es para mí y las trilogías me cuestan así que este lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
El que sea trilogía me preocupa, pero igual la tendré en la mira, por si me topo con ella.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias por tu reseña, pero este lo voy a dejar pasar. Este género no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos
Me pasa como a ti, que el surrealismo sí, pero así a dosis pequeñas. Ni lo apunto ni lo descarto, si tengo que encontrarme con él seguro que lo hago y si he de pasar de largo, pues así será ;)
ResponderEliminarBesos de viernes!
Me gustaron también bastante los Relatos del Ingeniero Andante. Este libro lo tengo todavía a la espera en casa, pero lo leeré antes o después. Ya veremos si le encuentro muchos peros o salgo con la misma impresión con la que salí de los relatos.
ResponderEliminarUn saludo.
En esta ocasión lo voy a dejar psar, no creo que me gustara. Besos.
ResponderEliminarYo sí lo leeré pero lo que no sé es cuandoooooooo.. aims, ¡qué cortos son los días! Besos
ResponderEliminarA mi este no sé si me llama tanto, de momento lo dejo estar. Besos
ResponderEliminarEl de relatos del autor me gustó mucho pero con este no me atrevo...tanto subrealismo me impone.
ResponderEliminarUn beso!
Ahora mismo no estoy leyendo nada de género surrealista. Más bien todo lo contrario, casi prefiero el realista. Tuve mi ración hace años.
ResponderEliminarBesitos :)
No me gusta mucho el surrealismo, así que con esta le doy un respiro a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos!!
A mí tampoco me gusta mucho el surrealismo, así que no sé, de momento no me lo llevo a la lista. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarNo me gusta demasiado el surrealismo por lo que no sé si disfrutaría de esta lectura y con todo lo que hay pendiente, mejor dejarla pasar
ResponderEliminarbesos
Me sitúo sin problema en la historia, conozco las instalaciones de la NASA en Robledo de Chabela, son impresionantes. Espero que Ulises entre en razón y comprenda que igual que la violencia engendra más violencia, la destrucción no se evita con más destrucción.
ResponderEliminarMe gustan las novelas que basan su trama en premisas científicas, esta novela me llama mucho la atención.
Un beso
Por lo general no me gusta nada el surrealismo pero es que en la lectura ni lo concibo, creo que sería incapaz de leer un libro sobre este género. Así que.. descartado!!
ResponderEliminarBesos!
Siempre es necesario los escritos que nos ayuden a recapacitar y también que nos hagan pensar en el medio que nos rodea.
ResponderEliminarUn beso.
Trataré de buscarlo, lo surrealista me atrapa. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mí el surrealismo no me atrae por lo que creo que este libro no es para mí
ResponderEliminarBesos
Lo he leído, lo he leído
ResponderEliminarMe pareció un libro diferente con un enfoque muy particular y que engancha. mente abierta y que no te eche atrás el principio, el resto va solo
Besos
Acabo de leer los relatos, y uno de los puntos que he destacado ha sido esa parte reflexiva, y como casi sin quererlo deja caer alguna frase sobre como estamos actuando los humanos en algunos aspectos sociales.
ResponderEliminarUn abrazo
me atrae muchísimo la trama pero a la vez sé que me costaría entrar. Es un libro que tendría que probar, sobre todo antes de embarcarme en una trilogía, puede que coja carrerill y llegue al final :) Besos Margari.
ResponderEliminarMe gusta el surrealismo y también de vez en cuando lo raro, lo anoto. Es curioso, pero me cuesta a veces coger tiempo para leer, me encanta, pero suelo echarme a hacerlo y más ando moviéndome, incluso con las películas me pasa, pero esa distancia en solo dos horas de visionado me hace estar dispuesto y lograrlo más a menudo, en cambio los libros requieren de más tiempo, de unos tres días a más para entender bien y no dejar escapar mucho. De ahi mi cierta envidia sana contigo, de que lo hagas tan bien. Un beso, Margari.
ResponderEliminarYo precisamente fue la parte esa surrealista con la que no he conectado.Pero hay que reconocer que el capítulo incial es interesante y el libro bien escrito.
ResponderEliminarEl surrealismo me gusta en muy pequeñas dosis, y casi prefiero encontrármelo de casualidad que ir a por él... Dejo pasar tu propuesta de hoy. 1beso!
ResponderEliminarainsss, no se si me gusta o no me gusta, no lo tengo claro. me gusta el surrealismo a veces, pero con este libro no me decido.
ResponderEliminarme lo pienso!!!
un besote
Es la segunda reseña que leo sobre la novela... sin duda, diferente =)
ResponderEliminarBesotes
Pues no lo conocía y tampoco es que me llame demasiado...
ResponderEliminarUn besazo!
El surrealismo... depende. No lo descarto, porque puede tiene su punto de interés, pero de momento lo dejo en la reserva.
ResponderEliminarBesos
Para mi el surrealismo lo justo y necesario, me gustaron los relatos pero sabía que con el libro no iba a poder.
ResponderEliminar