miércoles, 21 de mayo de 2014

The Hollow de Agatha Christie

The Hollow
Agatha Christie
Ed. Harper Collins, 1946

El doctor John Christow se debate entre tres mujeres: su mujer y dos amantes. Hercule Poirot, que ha alquilado una casa vecina, ha sido invitado a cenar por la misma anfitriona que ha reunido a estas tres mujeres. Cuando llega Poirot, lo primero que ve es al doctor Christow, desplomado al borde de la piscina, y a su esposa Gerda con un pequeño revólver.
Llevaba años sin leer nada de Agatha Christie, así que cuando, buscando libros en inglés, ví éste en la estantería de la biblioteca, no me pude resistir. Tenía ganas de volver a leer algo suyo. Así que aproveché esta oportunidad de, además, poder disfrutarla en su lengua. Y la experiencia ha sido muy buena. No me ha costado mucho esta lectura. He abierto poquitas veces el diccionario lo que me ha permitido seguir la trama y engancharme a ella con rapidez.

En las primeras cien páginas del libro, Agatha Christie se recrea presentándonos y perfilando a los protagonistas.  Con pocos rasgos la autora consigue que identifiquemos a cada uno de los personajes que aparecen en esta historia. 

El primer personaje que destaca es John. Médico brillante, casado y con dos niños, parece tener éxito con las mujeres. Su matrimonio no es impedimento para que mantenga una relación con Henrietta, una mujer culta, con la que puede conversar incluso sobre su profesión. Escultora, Henrietta se nos revela como una mujer inteligente y avanzada para su época. Gerda, la mujer de Juan, se nos muestra como una mujer con poca personalidad, sumisa, que adora a su marido, que no es capaz de hacer nada que le moleste... Otro personaje con importancia en la trama es Edward, un caballero que está enamorado de Henrietta, a pesar de saber que el corazón de ésta no le pertenece. Y Midge, una costurera que trabaja en Londres. De los pocos personajes que trabajan en esta novela. Y por ello es criticada en ocasiones. También hay que mencionar al señor y señora Angkatell, los propietarios de The Hollow, la casa de campo donde sucede todo. Ella es frívola, extravagante... Parece importarle poco lo que piensen los demás. Él apenas destaca, eclipsado por su mujer.  Y como no, Poirot, que está pasando sus vacaciones en una casa de campo próxima a The Hollow.

Y cuando ya están todos los personajes presentados, se produce el crimen. Todos los personajes, incluso el propio Poirot, están presentes cuando se comete. Es John la víctima. Y todos están presentes cuando de sus labios surge la última palabra: Henrietta... Pero la única persona que está presente y tiene un revólver en la mano es Gerda, su esposa... Pero pronto se descubrirá que no es esa arma la que mató a John.  Y Poirot empezará a investigar como él sabe hacerlo. Charlando con unos y con otros, observando, deduciendo... Y pronto se dará cuenta de que parece que todos saben quién mató a John. Pero todos tratan de ocultarlo.

He disfrutado mucho de nuevo con la pluma de Agatha Christie. Aunque tengo que admitir que no es de sus mejores obras.  Parece Agatha aquí más interesada en sus personajes, en reflejar su modo de vida, en enseñarnos cómo eran sus relaciones. Aquí el misterio, la solución del crimen parece estar en segundo plano. No es tan desarrollado como en otras novelas. Incluso cuando Poirot resuelve el asesinato, lo hace casi sin pruebas. Son sus habilidades deductivas lo que le permiten esclarecer el crimen. Eso sí, de nuevo Agatha Christie lo consigue. Logra que lleguemos al final sospechando de todo el mundo y sorprendernos cuando nos revela quién lo cometió. Y todo siempre está perfectamente atado. No hay ningún resquicio en la trama. No deja nada en el aire. Para esto demuestra una vez más que ella es la gran maestra.

 

37 comentarios:

  1. Por increíble que te parezca no he leído nunca a esta autora. A ver si me animo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que no he leído nada de esta mujer... No me parece mala idea para empezar, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo
    de esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¿Sabes? Escogí a esta autora como una de mis pendientes para este año, y ya he leído algunas de sus obras, con las que por cierto lo he pasado fenomenal. Esta obra que mencionas no la conocía, pero tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay mi Christie.. nunca defrauda. Yo, de vez en cuando, vuelvo a ella para reconocer una buena historia de intriga. Este libro no lo conocía, así es que me lo apunto!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta mucho esta autora. Es de las pocas autoras de misterio que no consigue meterme en la trama. Tengo muchos libros suyos y sólo he conseguido que me atrape uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi Agatha Christie me encanta, desde pequeña colecciono sus obras. Coincido contigo en que este libro no es de los mejores, y también me ocurre, las pocas veces que me animo a leer en inglés, es con alguna novela suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. no me suele dar por este tipo de libros, pero igual de vez en cuando me puede apetecer... me has dado ideas... besotesss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Agatha Christie y este libro no me suena aunque si lo has leído en inglés puede ser el motivo, sus novelas siempre me gustan, para mí es una apuesta segura
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla. He leído muchos de la autora y todos son muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  11. He leído muchísimos libros de la autora pero hace tantos años !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace muchísimos años que no leo nada de esta autora y me gustaban más los casos de Miss Marple que los de Hercules Poirot. No estaría mal volver a rescatar alguna de sus novelas, la buscaré en mi próxima visita a la biblio.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta escritora desde siempre. Tengo todas sus novelas en español, pero esta exactamente no se cual es en español. De todas formas, debe de ser genial como todas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Anda, de esta no me acuerdo y mira que he leído todas las de Poirot!! Sí, lo reconozco, en mi adolescencia me chiflé por Agatha Christie y sobre todo me gustaban las de Poirot. Quizás este verano me tome una relectura. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Agatha, tengo varios de ella en casa. Siempre es apuesta segura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me han dado ganas de leer algo de ella. Sólo he probado con Asesinato en el Orient Express y me encantó.
    Sin embargo este que reseñas hoy no me llama especialmente la atención. Probaré con algún otro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Margari, ¡¡cuánto tiempo sin leer a Christie!! Recuerdo que era mi autora de cabecera de hace muchísimos veranos. A veces me da pena abandonar estos autores en favor de las novedades. Besos

    ResponderEliminar
  18. No puedo decir que no a cualquier novela de Agatha Christie, me parece una autora magistral.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo alguna novela pendiente de esta autora que me encanta por lo que dices que logra que sospechemos de todo el mundo jeje, un beso

    ResponderEliminar
  20. Ains, Agatha, Agatha... No puede ser que a mis años siga sin haber leído nada suyo... Gracias por el recordatorio, 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo hace años que tampoco leo nada de ella, qué recuerdos me trae, a raiz de algunas reseñas que he iedo viendo me han entrado ganas de retomarla, y ahora más, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hace siglos que me leí una colección suya que salió. Curioso, recuerdo que de niña era de Marpple y que luego me hice de la liga Poirot
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mi también me trae recuerdos sobre todo esta autora, no descarto leer más de sus historias (aunque alguna flaquee es la reina del suspense, ya se sabe).
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    De esta autora he leído poco, pero no se ve mal.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  25. Hola^^
    La verdad es que tiene buena pinta, no lo conocía
    Tengo ganas de leer algo de esta autora
    Gracias por la reseña
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. Me suena muchísimo esta autora pero no he leído nada suyo, así que aunque como dices no es de sus mejores obras, me pensaré en darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. Nunca he conseguido adivinar el asesino en una novela de Agatha Christie, siempre me sorprende. No he probado a leerla en inglés, pero igual me animo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. En su día me leí una colección enorme de esta autora...y ahora hace años que no la cato...ahora para el verano la verdad es que me apetecería mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Agatha Christie siempre me enamora por sus misterios, dilemas y explicaciones de los más mínimos detalles y, a la vez, esas confusiones que nos mantienen despiertos y con ganas de saber más.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  30. He leído muy poco de esta autora pero me encanta las tramas que se inventa. Es un genio del despiste.

    Y qué abandonado tengo el inglés... Debería ponerme con él...

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, qué es esto de cambiarle el nombre al prota entre Juan y John?? :-p jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He puesto Juan? Uys! Verdad! Si es que la cabeza... Se me han ido los dedos... Jajajaja.
      Besotes!!!

      Eliminar
  32. Tengo un montón de libros de esta autora, pero ninguno en inglés. Esta autora y Patricia Highsmith, fueron las que me hicieron aficionarme a las novelas policíacas, y les tengo mucho cariño. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la autora!!!
    Siempre entretiene =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Ohh Agatha Christie en versión original, te veo muy animada!! :D
    Este no lo conocía, pero tengo otros de la autora pendientes, así que empezaré por esos, claro.

    ResponderEliminar
  35. Pues este libro que nos traes hoy no lo he leído, mira por dónde, jajaja Es cierto que de vez en cuando apetece volver a los clásicos. A mi me pasa también con esta autora y con las serie de Holmes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. otra de las autoras que tengo pendientes y no creo que pudiera leerla en inglés, porque con eso de que soy distraída, probablemente menos aún entienda la resolución el caso :P a ver si me animo pero en español jajaja
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!