viernes, 10 de octubre de 2014

Andrajos de Alicia Ordiz

Andrajos 
Alicia Ordiz
En Amazon.
Tras la muerte de su madre, Elena descubre un cuaderno que cambiará la relación con su padre y llevará su vida hasta límites imprevistos.
Carmen, explotada por un padre autoritario, sueña con una vida diferente que llega de la forma menos esperada.
Dos historias que se entrelazan dejando pistas a cada paso hasta descubrir el secreto que las mantiene unidas. 



 Dos historias que nos son contadas de forma paralela encontramos en esta novela. Y en esta ocasión, en perfecto equilibrio. Al menos en mi caso, no me he sentido más atraída por una trama que por otra, sino que me han gustado las dos por igual.

En la primera de ellas nos encontramos a Elena, quien pierde a su madre el mismo día de su 18 cumpleaños. Una madre a la que adoraba, a la que idealizaba. Una madre que la había cubierto de mimos, que la había sobreprotegido, que le había hecho creer que era toda una princesa y que tenía derecho a todo. En cambio, nunca había tenido los mismos sentimientos hacia su padre. Un padre que ha estado casi todo el tiempo siempre trabajando, en su taxi. Un padre que poco tiempo ha tenido para disfrutar de su familia, porque el trabajo se lo impedía. 

La muerte de la madre, en vez de unirlos, los distancia aún más. Y mayor será la distancia cuando Elena encuentre el diario de su madre y descubra cosas de ella que no sabía. Cuando descubra un secreto que su madre tenía bien guardado y que tiene que ver con sus orígenes. Y que será el detonante que haga que se aleje definitivamente de su padre.

A partir de ese momento empezaremos a conocer la vida de Carmen, su madre. Una vida nada fácil, con un padre violento, machista, que le impide poder cumplir sus deseos de estudiar, de labrarse un futuro. 

Veremos como Elena empieza a lograr todo lo que quiere. Empieza a conseguir lo que cree que merece. Un novio millonario, que la rodea de lujos, que le da todo lo que ella pide, todo lo que ella quiere. Sólo su padre parece estorbarle en ese momento. Sólo su padre le averguenza. A punto está de casarse y lograr la vida que siempre ha soñado. Hasta que en un instante, todo este mundo se derrumba. Hasta que en un solo instante, todo lo pierde. Y Elena, sola, porque lo último que quiere es volver a su casa con la cabeza baja, aún es demasiado orgullosa para ello, tiene que aprender a sobrevivir. Y se ve obligada a empezar desde lo más bajo. Porque no tiene nada. Absolutamente nada. 

Y a partir de este momento nos encontramos con una historia de superación, de crecimiento, de valores... Porque ahora es cuando Elena se dará cuenta de dónde se encuentra la verdadera amistad, qué significa el amor, qué significa realmente vivir... Y todo contado con mucha sencillez, con mucha frescura, ágilmente, lo que hace que leas la novela muy rápidamente. Aunque su personaje principal, Elena, no nos caiga bien al principio. Y no nos va a caer bien hasta bien avanzada la novela. Porque le va a costar aprender, porque el orgullo le impedirá aún darse cuenta de muchas cosas, reconocer sus propios defectos...  Y a pesar de esto, queremos seguir leyendo. Queremos seguir descubriendo cómo sale Elena de todo el atolladero en el que ella sola se mete. Queremos verla admitir que se ha equivocado. Queremos verla crecer como persona. Y queremos descubrir con ella ese secreto sobre sus orígenes. 

41 comentarios:

  1. No conocia el libro pero no pinta nada mal. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Por un lado me llama pero por otro me crea dudas. NO se que haré.

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia intensa y tu reseña ha conseguido que me quede con ganas de conocer a su protagonista. ¡A ver si consigue convencerme! Tomo nota

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad! la acabo de comprar esta mañana, leí hace poco Siete cero dos y ahora cada vez que entraba en Amazon me ponía este título delante y terminé por comprármelo porque además tenía muchas estrellitas, así que estos días caerá ;D

    ResponderEliminar
  5. No me llama tanto como para dejarme los ojos en el iPad con ella. Un punto a favor es que ambas trama estén igual de bien, que ya es difícil. El secreto se ve venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo del cuaderno de la madre me ha recordado muchísimo a 'Los puentes de Madison County', aunque, claro, la historia parece menos ñoña y más profunda en cuestión de problemas y similares. Estoy hasta arriba de cosas por hacer, que he empezado el curso y me faltan horas del día para respirar, pero, si consigo un hueco, seguramente me ponga con él ^^

    ¡Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas historias en las que se descubren cosas del pasado. De todas formas tengo mucho por leer y esta en principio la dejaré pasar, quizás mas adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela pero tiene buena pinta, me gustan este tipo de historias así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una historia o historias curiosas verdad?

    ResponderEliminar
  10. Mientras leía tu reseña, me he acordado de "Los colores de una vida gris" de Pilar Múñoz Alamo, porque también es una historia de empezar de cero, de superación. No es que lo argumentos se parezcan pero sí que ambas historias tienen un personaje femenino que tiene que empezar a aprender a vivir de nuevo. Mucha suerte a Alicia Ordiz, está teniendo muy buena acogida este "Andrajos", hay que tenerla en cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  11. ahora mismo no me llama porque la veo demasiado intensa :S pero puede que más adelante me anime
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Este librito no lo conocía aunque creo que no es para mí, por esta vez no me llama lo suficiente...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Por el argumento no estoy convencido con este libro pero lo has pintado tan bonito que has despertado mi curiosidad. Me lo pensaré un poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Puede que contado de otra persona, solo por la trama, no me hubiese llamado, pero hija, tienes una forma de contar las cosas que acabas engatusando a cualquiera, jajajaja... Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Coincido con los demás. La sinopsis no me dice demasiado pero tu reseña me ha hecho verme sentada tranquilamente leyendo la novela, y lo que es más importante sabiendo que la estoy disfrutando mientras lo hago.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La autora me la envió y me atrae, aunque no creo que la lea en breve. Tu reseña le sube puestos en mi lista, eso sí. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Creo haber leído ya una reseña para esta historia y fue tan positiva como la tuya, así que me la llevo ahora para la lista; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía de nada pero me ha gustado, yo creo que me puede gustar, me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y aunque no tiene mala pinta no me lo voy a apuntar, estoy en plan de seleccionar mucho a ver si así aligeramos algo la lista de deseos y la de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. "Andrajo" es una palabra tremendamente sonora ¿verdad?. Mira que me gusta que cuando se manejan varias historias (dos en este caso) se equilibren y no haya una que haga que la lectura se quede coja... Lo valoro mucho cuando se manejan dos o más tramas y se sostienen todas por igual, pero aún así de momento (porque ¿quién sabe?) voy a dejar pasar este libro.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que parece una historia de lo más interesante así que creo que le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien Margari aunque sé que de momento no me animo a leerla porque me llaman más otras. Lo que me encanta es la portada, ese teléfono naranja :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, nos dejas en el filo para lanzarnos a leer qué pasa en estas dos historias jajjaja, crea mucha curiosidad tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Parece una novela con trasfondo de esas que te hace pensar y reflexionar, si la encuentro posiblemente le de una oportunidad aunque veo un poco de cuento de hadas esa parte en la que cuentas que un chico millonario se quería casar con ella aunque luego no se casara.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la reseña. Parece una trama en la que hay mucho por descubrir. Las historias familiares siempre me han atraído y más cuando hay secretos de por medio :)

    ResponderEliminar
  26. Ami también me apetece,a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  27. No tiene mala pinta pero ahora mismo no me apetecen demasiado dramas familiares...por ahora lo dejo pasar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues habrá que tenerla en cuenta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero me lo llevo apuntado creo que puede gustarme mucho. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  30. Ay, Margari, pensaba que había venido a verte, pero veo que se me pasó. jajaj. No conozco el libro y de momento no me voy a acercar a él. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué bonita reseña... lo has hecho genial... no puedo hacer otra cosa que apuntarlo y darle una oportunidad¡¡ espero que sea pronto¡¡ un beso y gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Este tipo de libros con poco conocidos muchas veces y tiene tramas demasiado buenas y la gente no se d la oportunidad de leerlo. Yo no lo he hecho, porque ignoraba su existencia, pero de seguro me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  33. No conocía ni la novela ni a la autora, pero me has dejado con la intriga de conocer estas dos historias. En Amazon se encuentran cosas estupendas.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  34. Es un tema antiguo. Se muere un progenitor y encontramos un diario, unas cartas... Algo que nos hace ver las cosas de diferente manera. Estilo Los puentes de Madison. Aunque supongo que esta historia será diferente, pero me llama.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de ver que en Amazon está a menos de un euro. Lo voy comprar en cuanto me cargue el linde (que lo tengo sin batería). Gracias,

    ResponderEliminar
  36. Pues esta vez no me termina de convencer del todo. Es un tema recurrente al que suele costarme enganchar. Creo que lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues creo que le daré una oportunidad...Me lo apunto!
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola Margari no conocía el libro ni la escritora pero por lo que nos cuentas creo que me podría gustar así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  39. Jo, internet explorer me da muchos problemas para publicar en tu blog... :(

    Te decía en otro comentario que me había llamado la atención la portada hacía tiempo pero que no estaba segura de saber de qué iba el libro... Parece interesante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Pues puede estar bien la historia de aprendizaje y superación si está bien contada. La verdad es que no me sonaba de nada el libro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  41. Justo el tipo de historias que me gustan porque me suelen motivar. Una vez más no conocía el libro y ha sido ver la portada y pensar que tiene buena pinta. Después de leer la reseña, definitivamente es mi tipo de lectura. ¡Gracias por dármelo a conocer, guapísima! ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!