miércoles, 15 de octubre de 2014

El asiento del conductor de Muriel Spark

El asiento del conductor
Muriel Spark
Traducción de Pepa Linares
Editorial Contraseña, 2011

Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que pasa unas vacaciones en un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela.
El asiento del conductor sirvió de base a la película Identitik, de 1974, dirigida por Giuseppe Patroni Griffi y protagonizada por Elizabeth Taylor.


Mi primer acercamiento a la literatura de Muriel Spark y no va a ser la última. Me ha dejado con muy buenas sensaciones. Aunque a medida que iba leyendo, tenía la impresión de que me faltaba algo, la valoración final es muy positiva. Y es que es una novela diferente, original, que nos va a desconcertar en algunos momentos pero que nos va a mantener pegados hasta llegar a la última página. Además, cuenta también con la ventaja de que es muy cortita. No ocupa más de una tarde este libro.

La absoluta protagonista es Lise, un personaje un tanto egocéntrico y excéntrico. Nos va a chocar mucho el comportamiento que tiene ante determinadas situaciones, su reacción en determinados momentos. Nos va a provocar más de una sonrisa. Y va a hacer que olvidemos que la autora nos ha revelado ya el desenlace de la novela en las primeras páginas y nos contagiemos del ambiente alegre y distendido que crea. A pesar de sus extravagancias, a pesar de sus paranoias, Lise es una mujer muy segura de sí misma. Tiene muy claras sus ideas. Es dueña de su destino. Sabe lo que quiere en todo momento. La clave está precisamente en esto. En qué es lo que realmente ella quiere. Qué busca, qué persigue. ¿Es ella víctima? ¿ O culpable de lo que le ocurre? Porque todo nos lleva a pensar que cada movimiento, cada acto que ejecuta, persigue un fin. Que ella conoce su desenlace y no lo evita. Más bien lo persigue. 

Sorprendente y perturbadora este pequeña novela de Muriel Spark, cuyo principal acierto es, sin duda, su protagonista, Lise, un personaje absolutamente desconcertante y brillante. Y destacable es también su prosa, exquisita y elegante. Se lo tenemos que agradecer también al extraordinario trabajo de su traductora, Pepa Linares. Creo que ha sabido plasmar a la perfección no sólo la calidad narrativa de Spark, sino toda su inteligencia, su ingenio, su sutileza. 

48 comentarios:

  1. Me encanta cómo lo cuentas... no me importará darle una oportunidad. Apuntado queda¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero me ha gustado lo que cuentas. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaaaale, qué remedio.... me lo llevo :-) tengo otro título por casa pero si me resulta tan bien como a ti este (en su valoración global) lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela pero me gusta lo que cuentas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. De momento no me la llevo, pero puede que la tenga en cuenta en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este no me llama mucho
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace algunos años y recuerdo haberme reído mucho. A lo mejor sería una buena idea volver a leerlo. Gracias por recordármelo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme con Muriel Spark. Hace tiempo que la tengo pendiente y necesito leer algo suyo ya. ¡Y más después de esta reseña! ¡A ver si saco tiempo, que esa será otra historia...!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero has despertado mi curiosidad así que uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, me lo apunto, me apetece leer algo diferente, y de paso conocer a una autora desconocida para mí! Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Otro mas a la lista :) No me he estrenado todavía con la autora, y esta me parece una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Para la lista, tiene muy buena pinta. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. De Muriel Spark solo he leído "Las señoritas de escasos medios" y me sorprendió por lo que tú comentas: el estilo descarnado y seco de la autora, su incisiva y punzante crítica, sin concesiones. Una autora con una inteligencia que sorprende y de la que me llevo la historia que hoy nos traes aquí. Bss

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de convencer, creo que voy a arriesgarme a decir que no, aunque nunca se sabe, jeje. El personaje sí que me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que me he leído casi todo de Muriel Spark y éste lo tengo todavía pendiente. Habrá que ponerle remedio pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ohh esta no la conocía. He leído un par de libros de Muriel Spark, uno me encantó y otro no me dijo gran cosa pero desde luego este libro pinta genial. Para abrir boca voy a buscar la peli que yo soy muy de hacer las cosas así. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ayyy pero ¿por qué no va a regresar???? supongo que tiene que ver con la trama sorprendente y perturbadora, como dices ;)
    lo apunto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. No la conocía de nada, pero me gusta lo que cuentas, y me vendría genial para estrenarme con la autora; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente desde hace mil leer algo de esta autora. El que reseñas, al ser corito, puede ser una buena opción para empezar con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora aunque tengo en casa Merodeando con aviesa intención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. He visto la película pero jamás hubiera imaginado que se trata de una adaptación de Muriel Spark O.o Puede ser que lo lea, haber visto la película con anterioridad a veces no quita las ganas. Besos Margari :)

    ResponderEliminar
  24. Me cuesta trabajo asimilarlo pero viendo como hablas de ella y que además ha sido llevada al cine tiene razones de peso pero sigo dudando

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo que cuentas de esta novela así que la dejare para un futuro espero que no muy lejano, un beso

    ResponderEliminar
  26. Suena realmente original, así que me lo anoto directamente. Me fío de tu criterio ;)

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  27. Esa protagonista merece ser descubierta y a su autora con ella. Me lo llevo, aunque le cueste encontrar su momento no quiero perderlo de vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta novela tiene una pinta interesantísima. No lo dudo me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Pues no la conocía, pero más curiosidad no puedo tener, así que apumntadísima me la llevo, claro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Qué bien, porque le tengo ganas a este libro, y a Muriel, que será con este con el que me estrene, que además yo soy muy de personajes protagonistas de esos que dejan huella. Me alegro que te haya gustado porque ya tengo más certeza de que me va a gustar a mi ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo me lo apunto de cabeza! No sólo me llama mucho el argumento, sino que la edición veo que es de Contraseña, editorial que descubrí hace poco y de la que precisamente ayer reseñé uno de sus títulos: el mimo de sus ediciones me ha convencido para acercarme a sus títulos sin temor a salir escaldada. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Es un libro que si por alguna casualidad me cruzo con él lo leeré :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. No conocía a la autora y creo que va a ser de las próximas que lea.
    Un saludo Margari!

    ResponderEliminar
  34. Estoy tan segura de que no he leído este libro como de que he leído algo de esta mujer. Me llevo el libro y la tarea de bucear en la obra de MS para saber mi título
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Creo que merece darle una oportunidad, tiene buena pinta. Lo anoto para buscarlo en la biblioteca :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía pero creo que podría sorprenderme positivamente. Anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  37. hola gracias por la reseña y por el descubrimiento parece una novela intensa, me la apunto chao

    ResponderEliminar
  38. Me resulta interesante que se centre en un personaje femenino, y que por lo que cuentas, parece que tiene componente psicológico. Si dices además que se lee rapidito, ¡¿Cómo no darle una oportunidad?!
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Una buena traducción hace mucho para que la historia fluya, desde luego. Me llama la atención ese personaje egocentrista. No me sonaba la editorial.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  40. Me gusta lo que cuentas sobre la novela y el personaje principal. Desconocía por completo la editorial. Como para no tener el cuenta el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me va el estilo de Spark. Cuando leo me gusta que me sorprendan, me desconcierten. Y en la medida de lo posible, me saquen de mis casillas. De eso se trata ¿no? De vivir, a tientas, muchas vidas en una. Por suerte, cuando leemos, tenemos más vidas que los gatos. Y en alguna, como en esta, pues habrá que palmarla por el camino. Como los jóvenes, con los videojuegos ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Huy, me encanta eso de "aterrorizar deleitando"...

    ResponderEliminar
  43. Pues lo tenía fichado!! =)
    Aunque antes quiero leer La elegancia del erizo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. No estoy segura de que me tiente mucho... Por ahora lo dejo, aunque tiene pinta de ser un personaje muy curioso.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Aunque no llega a gustar a todo el mundo, mayoritariamente digo, es una autora que a mi personalmente me encanta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  46. Yo es la primera vez que escucho sobre esta novela y me llama mucho la atención lo diferente que parece. Me apetece leerla porque tengo curiosidad sobre lo que comentas, eso del comportamiento de Lise.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!