Doctor Zibelius
Jesús Ferrero
Algaida, 2014
Hijo de un médico de oscuro pasado, Juan Sebastián Zibelius heredó de su padre la pasión por la medicina, el convencimiento de que en el territorio de la inteligencia nunca existirá la igualdad y el cuaderno de cubiertas negras que contiene un descubrimiento científico excepcional. Porque la ambición de Zibelius es, más que curar, adentrarse en la residencia del alma y lograr al trasplante de cerebro.. Doctor Zibelius es un inquietante relato de fantasía científica: un homenaje a la gran literatura fantástica europea (desde Mary Shelley a Henry James, pasando por Bram Stoker y R.L. Stevenson) pero también a la mitología popular de todas las épocas, desde los griegos al cine fantástico de posguerra, además de ser una de las novelas más intensas, vibrantes y personales de Jesús Ferrero, merecedora del VII Premio Logroño de Novela.
Las primeras páginas de este libro las reserva el autor para hablarnos del personaje que le da título, Juan Sebastián Zibelius. Hijo de un prestigioso médico polaco, que trabajo en el campo de concentración de Auschwitz, donde realizó experimentos que será mejor no imaginar... Todos sus descubrimientos los apuntará en un cuaderno negro, que legará a su hijo. Un hijo, Juan, que seguirá los pasos de su padre. Estudia medicina y se especializa en neurocirujía y psiquiatría. Su gran obsesión, la principal meta en su vida será lograr un trasplante de cerebro. No es Zibelius un personaje con el que logramos simpatizar. Inteligente, frío, carente de emociones... No se siente atraído por las mujeres. Tampoco por los hombres. Su trabajo es su única obsesión, su único amor. Para conseguir sus fines, no le importará usar los medios que le hagan falta. Tampoco le importará sus consecuencias.
Pero no es el doctor Zibelius el único protagonista de esta novela. Importancia fundamental tendrá Claudio Esbembo, un periodista un tanto libertino que se dedica a escribir artículos sobre la noche madrileña. Y Vincenç Castell, un profesor de literatura, serio y responsable. Dos personajes totalmente opuestos. Dos personajes que verán sus vidas unidas por un fatal accidente. Nunca mejor dicho. Sus vidas unidas... Claudio quedará en muerte cerebral, pero su cuerpo está perfecto. De
Vincenç lo único que queda intacto es su cerebro. En esta situación ve Zibelius su gran oportunidad, que no va a desaprovechar. Llevará a cabo por fin el primer trasplante de cerebro. Y será todo un éxito.
Vincenç lo único que queda intacto es su cerebro. En esta situación ve Zibelius su gran oportunidad, que no va a desaprovechar. Llevará a cabo por fin el primer trasplante de cerebro. Y será todo un éxito.
A partir de este momento Claudio/Vincenç acapara toda nuestra atención. Ver como Vincenç se adapta a su nuevo cuerpo, a su nueva vida. Porque oficialmente, es él quien ha muerto. Claudio es quien vive. Porque es el cuerpo de Claudio el que todo el mundo reconoce. Vincenç no podrá acercarse a sus padres, no podrá acercarse a su casa, no podrá continuar con su vida. Tendrá que ser Claudio. Tendrá que llamar padres a los padres de Claudio, tendrá que asumir las consecuencias de la agitada vida sentimental de Claudio... Y además, tendrá que luchar con su cuerpo, con el cuerpo de Claudio. Un cuerpo que parece querer recordar, que parece tener memoria, que parece tener la capacidad de sentir...
Muchas reflexiones, muchas preguntas nos va a provocar esta lectura. Una lectura entretenida, fácil de leer, que está contada con mucha sencillez y con mucho ritmo. La acción es continua y las descripciones escasas. Las justas y necesarias para lograr una perfecta ambientación. Lo único que me ha sobrado es esta novela son las escenas de sexo, que creo, poco aporta a la historia.
Interesantísimo libro que me recuerda a uno que ya leí y que se le parece aunque mi prota se encaminó hacia la política para saciar su ambición. Me lo llevo :) Besos :)
ResponderEliminarNo tiene mala pinta. Lo leeré aunque no inmediatamente. Un beso.
ResponderEliminarNo lo conocía y puede ser muy interesante, besotes y gracias por la reseña
ResponderEliminarCuando has empezado con los nazis me eché a temblar pero ya veo que la cosa va por otro sitio. Para mí que en la vida real es inviable pero justo por eso sería interesante lo que imaginó el autor. Va a la lista de posibles.
ResponderEliminarBesos
Este tipo de lecturas no suelen llamar mi atención, pero lo cierto es que tu reseña me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesos.
La lectura ideal para cuando nos apetece algo que no nos haga pensar demasiado. Me lo apunto, gracias por la reseña, un beso!!!
ResponderEliminarVoy apuntarme este libro. Muchas gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarFelices lecturas!!
Me gustó mucho esta novela. Me parece un enfoque original de los transplantes de cerebro.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Margari,
ResponderEliminarEste libro pinta bien, lo veo interesante y creo que me podría gustar. Me lo llevo, gracias por la reseña.
Besos.
Tiene buena pinta y no lo conocía, me lo apunto para mas adelante
ResponderEliminarUn beso
Humm, no me llama mucho el personaje protagonista... Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Creo que es de las pocas veces que no me llama la atención un libro que reseñas (para bien o para mal). Lo dejo pasar esta vez :)
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta el argumento, casualmente hace poco estuvimos hablando de este tipo de personajes (como Zibelius, médico, frío, calculador, carente de emociones, volcado en el trabajo..) justo, me gusta el conflicto que plantea. Apuntadita está. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Uff, suena muy interesante pero también super duro. Me lo apunto, pero...
ResponderEliminarSaludos
No tiene mala pinta. Para pasar un rato entretenido tiene pinta de funcionar estupendamente. No la descarto para cuando necesite algo así.
ResponderEliminarUn beso.
Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me animo pronto.
ResponderEliminarBesinos
Pues tendré en cuenta tu reseña y tomo nota. Un besote :)
ResponderEliminarMe pareció un libro difrente y como dices, una propuesta que invita a reflexionar sobre muchos tema.s
ResponderEliminarMe alegró de que te haya gustado porque a mi de principio no hicimos muchas migas
ResponderEliminarNo me llamaba demasiado al principio pero por otras reseñas ya me lo había apuntado y veo que tú también lo has disfrutado
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta.
ResponderEliminarUn beso<3
Estoy en duda con esta, hay algo que me llama pero también hay algo que no me acaba de convencer. Lo dejo en stand-by por si acaso :)
ResponderEliminarBesos!
No me la imaginaba así, me la esperaba con menos acción, más lenta...me has desbaratado los planes! ahora me la tengo que anotar jaja
ResponderEliminarUn beso!
Parace muy interesante, no esperaba algo así :) Puede que me lo apunte. Muchas gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarNo está mal, pero me dio la sensación de que el autor tocaba demasiados palos sin llegar a profundizar en ellos como me hubiera gustado
ResponderEliminarBesos
Tiene bastante buena pinta lo que cuentas, y si a eso le sumas los nombres de Mary Shelley y Bram Stoker que veo en la sinopsis... me llama bastante. Apuntada!
ResponderEliminarBesos:)
Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. Fui a la presentación del libro en Sevilla y el tema me resultó muy interesante pero pensé que estaría narrado de manera densa. Ya veo que no, lo que me alegra enormemente. Aunque aún no le hecho hueco, lo leeré sin falta. Besos.
ResponderEliminarQuedé prendada con su primera novela Bélver Yin, la segunda, Opium, me decepcionó un tanto y ya no he leído nada más suyo. Sin embargo lo que cuentas de esta novela me atrae.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Pues no me importaría leerlo... lo apunto =)
ResponderEliminarBesotes
Salvando el pero que le pones, la verdad es el tema ha picado mi curiosidad. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta, y el tema principal parece novedoso.
ResponderEliminarUn saludo.
Un libro interesante.. me lo apunto¡¡¡ un beso¡¡¡
ResponderEliminarMe recuerda por el intercambio un poco a Frankenstein. Lo que más me gusta de la novela que sin duda si tengo la oportunidad y tiempo me gustaría leer es el protagonista quién tiene un aire oscuro que me llama la atención, es muy misterioso.
ResponderEliminarhola tengo muchas ganas de leer esta novela me parece muy interesante, aunque haya escenas de sexo inservibles jeej chao
ResponderEliminarNo la descarto ni mucho menos, Margari, pero no ocupa por ahora un lugar prioritario. Pero me gusta lo que cuentas, sí.
ResponderEliminarBesines,
Este es uno de esos autores que tengo pendiente desde hace muchos años. Me ha gustado mucho la reseña aunque te hayan sobrado las escenas de sexo.
ResponderEliminarBesos :*
transplante de cerebro...mhhh, creo que mejor no ;)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Parece una lectura muy interesante, pero ahora tengo mucho que leer!!
ResponderEliminarBesos!!
Uff, que buena pinta lo que cuentas. Había oído nombrar esta novela pero no había leído ninguna reseña y creo que me gusta seguro. Me la llevo.
ResponderEliminarBs.