viernes, 7 de noviembre de 2014

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

El lector de Julio Verne
Almudena Grandes
Tusquets, 2013
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Las primeras páginas de esta novela me hicieron pensar que iba a disfrutar menos con esta historia que con Inés y la alegría. Pero me equivoqué. Poco a poco, la historia de Nino, el protagonista indiscutible de esta magnífica novela,  empezó a calarme, empezó a conquistarme. Nino se ha convertido, por méritos propios, en uno de los personajes que más me ha gustado conocer este año. De los que más me ha costado despedirme. De los que sé que volveré a reencontrarme cuando pase un tiempo. 

Almudena Grandes nos narra otro episodio trágico de nuestra historia. Pero sin caer en la tristeza, que es donde reside el verdadero mérito de esta novela. Donde hay miedo, donde hay dolor, donde hay miseria... Pero nunca va a faltar la esperanza, la alegría... Todo esto nos lo enseñará la mirada inocente de Nino, un niño con el que compartiremos muchos momentos y que nos enseñará que también hubo tiempo en esos duros momentos para el amor, para la amistad, para la lealtad... Seremos testigos de su crecimiento. Seremos testigos de la pérdida de esa inocencia. Seremos testigos de sus primeros síntomas de madurez.

Nino, un niño de nueve años cuando comienza esta novela. Nino, un niño cuyo padre quiere que sea guardia civil, como él. Pero la baja altura y la fragilidad de nuestro protagonista harán que cambie de opinión, para alivio de Nino, que no quiere ser guardia civil. Otros serán los planes de sus padres para él. Aprenderá mecanografía para poder opositar. Y esta decisión hará que Nino tenga contacto con dos personas que van a resultar decisivas en su vida. Que le van a ayudar a comprender todo lo que está sucediendo a su alrededor.

Uno de ellos será Pepe el Portugués. Muchos momentos compartirá con él. Y esos momentos le servirán a Nino para comprender que Pepe es mucho más inteligente de lo que él quiere aparentar. Y de los motivos que le llevan a fingir. Pepe le ayudará a crecer, a despertar a la vida. No lo tratará como a un niño y sus conversaciones le ayudarán a comprender mejor lo que se está viviendo en el pueblo  y la actitud de sus padres. Porque hay también secretos en su familia. Secretos que Pepe le irá desvelando y que le ayudará ahora a Niño a comprender muchas cosas.

Otro de los personajes que influirá mucho en la personalidad de Nino será doña Elena. Maestra antes de la guerra, ahora lo ha perdido todo. Es lo que ocurre cuando se está en el bando perdedor. Que las víctimas no son solo los muertos. Doña Elena vive ahora en una casa pequeña, junto a otras mujeres. De su vida anterior solo le quedan los libros. Más de 300 libros  que provocan la sorpresa de Nino cuando los ve. Entre ellas, muchas novelas de Julio Verne, que serán las que más le llame la atención. Doña Elena se los prestará y Nino podrá disfrutar de cada una de estas historias. Y de paso, escapar de esa realidad cruel y dura que le ha tocado vivir. Conocerá mundos, conocerá grandes personajes, vivirá aventuras... Y aprenderá. Porque leer le abrirá la mente. Leer le ayudará a comprender aún mejor todos los acontecimientos de los que será testigo. Leer le ayudará a crecer, a pensar, a madurar. Y junto a los buenos consejos de Pepe y doña Elena, hará que cuanto tenga que tomar una crucial decisión, sea capaz de tomar la adecuada para que el peligro se aleje de su vida y de la de su familia. 

No puedo terminar esta reseña sin hablar de otro de los grandes personajes de esta novela: el miedo. Un miedo que no descansa ni de día ni de noche, un miedo que se respira, que se siente, que asfixia. Un miedo que está presente en todos los protagonistas, sean del bando que sean. Todos tienen que tener cuidado con lo que se habla, con lo que se dice, con lo que se hace... Ni siquiera se puede confiar en la propia familia. Familias a las que la guerra ha dividido entre vencedores y vencidos. Y ni siquiera los vencedores lo tienen fácil. Porque no serán bienvenidos, porque no serán bien mirados, porque no se confiará en ellos. Porque envidiaran su "suerte"..

Poco queda ya de este 2014. Y difícil lo van a tener las próximas lecturas para desbancar a ésta como mi mejor lectura del año.

40 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que sea tu mejor lectura del año. Lo leí en julio de 2012 en la playa y recuerdo la historia y sobre todo a Nino con muchísimo cariño. Muchos besos.

Lesincele dijo...

La tengo en mi lista de deseos...a ver si me cae para estas navidades...que me has dejado con muchas ganas!
Un beso!

drozadal/daniel dijo...

También yo he podido leer recientemente esta novela y me encantó desde el primer momento. Pepe el portugués y Doña Elena son dos personajes clave para Nino y eso se transmite, amén que la mirada infantil durante toda la novela se agradece, pues te hace "fácil" lo difícil.

Buena reseña!

Un saludo

Margaramon dijo...

Qué bien habláis de esta novela! Me apunté a leer los libros de Almudena pero no terminé el primero, no era el momento y quería disfrutar de la historia. Volveré a él en unos días que prefiero leerlos por orden.
Besitos

Tatty dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora pero estos libros quiero leerlos, lo que me falta es tiempo pero tarde o temprano caerán
Besos

Lady Aliena dijo...

Lo tenía en mente, pero con tu reseña me has terminado de convencer. Un beso.

Fesaro dijo...

Me leí su tercer libro de esta saga y es seguro que empiece por el primero y los termine

Laura dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. Voy a intentar hacerlo en orden, lo que no sé cuándo podré ponerme con ellos :)
Besos!

Jara dijo...

Compartimos, como tantas otras veces, impresiones. Me has hecho revivir con tu reseña todo lo que este libro me hizo sentir. Me gustó más que Ines y la alegría y Nino se quedará ya para siempre como uno de esos personajes entrañables e inolvidables.

Besos

Agnieszka dijo...

Almudena Grandes se me atragantó después de "El corazón helado" y hasta ahora no he vuelto a leerla. Pero después de tu reseña me lo estoy replanteando. Gracias y saludos!

albanta dijo...

Me gustó leerla pero más la anteior.

Xula dijo...

Iba a leer la trilogia este año, pero al final me ha dado bastante pereza. Luego, cuando leo reseñas como esta, me arrepiento un poco, pero creo que lo mejor es cogerlo en un momento en que pueda disfrutarlo. Besos

Atalanta dijo...

A pesar de la buenas opiniones que veo, no me acaban de llamar mucho, al menos en estos momentos.
Un beso!

susana palacios dijo...

Almudena Grandes va a ser uno de mis retos del próximo año, besotes y gracias por la reseña!

Irunesa dijo...

Coincido contigo y en tus impresiones, me gusto mucho y más aun que Ines y la Alegría aunque tambien al principio pensé que no podría superarla.
Bonita reseña
Un beso

Aglaia Callia dijo...

Me gustaría mucho leerlo, quiero conocer a ese protagonista que se ha convertido en uno de tus favoritos. Espero darme el gusto de leerlo pronto; gracias por la reseña.

Besos.

Hache C. dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto!! A mí también me encantó. Un beso!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Alaaaa, otra que se une a la recomendación encarecida de esta novela en concreto de Almudena y yo sin estrenarme, tengo que hacerlo, un niño que no olvidas y casi que lectura del año. no te has quedado nada corta, Margari.
Besos

Mara JSS dijo...

A mi me gusta bastante Almudena Grandes, pero no sé si leeré esta trilogía. No dudo de su calidad, todos habláis muy bien de ella, pero su ambientación es de las que hace mella en mi estómago, y me cuesta bastante.
Besos.

Norah Bennett dijo...

Creo que no lo voy a apuntar. Con esta autora me ha pasado de todo, libros que me gustaron mucho y otros que no pude acabar. Lo malo de esta serie es el contexto histórico que no puedo con él y eso que la trama sí suena bien.
Besos

Enzo dijo...

Reconozco que Almudena Grandes es una de las grandes escritoras de este país pero no todas sus novelas me gustan y esta es una de ellas. Mira que he disfrutado con otras.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Me leí solo el tercer titulo pero quiero leerme los dos anteriores. El problema es cuándo, cuándo?? Jejeje Besos.

Tizire dijo...

Quiero leer algo de la autora y supongo que empezaré por estas novelas que tan buena fama tienen (seguro que merecidamente). 1beso!

The An5a dijo...

¡Holaaa!
No me llama mucho la atención este, así que creo que lo dejaré pasar:S
Gracias por la reseña.
Un beso<3

Regalamos Abrazos dijo...

Hola, le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me animo prontito.
Besinos

Espe dijo...

A mí también me gustó mucho esta historia, pero "Inés y la alegría" me encantó.

Manuela dijo...

Ya sabes que me encantó y desde luego es una de mis mejores lecturas de este año.
Besos

Francis dijo...

Tengo que correr a por este libro y más si me dices que va a ser de lo mejor del año¡¡¡ qué coraje me daría perdérmelo¡¡¡ no se si agradecértelo... (es broma) un besazo Margari¡¡¡

MDolores dijo...

Estoy leyendo muy buenas reseñas de estos episodios y quiero leerlos, pero creo que lo dejaré para el año que viene.
Un beso!

nosolo leo dijo...

hola parece una historia muy bonita,mi compi de blog creo que se va animar con esta escritora, gracias por la reseña chao

Ana Blasfuemia dijo...

y llega Almudena Grandes y arrasa. No esperaba menos :) Me gusta que nos digas que el miedo es un personaje más de este libro. Era un personaje más en esa época, el protagonista. Y seguro que Almudena lo cuenta bien, sabe hacerlo. Tengo que ponerme con ellos, los libros sobre la Guerra Civil de Almudena, aunque creo que empezaré con Las tres bodas de Manolita.
Me alegro de que te haya gustando taaanto :)

Gracias y besos!

Shorby dijo...

Me encanta esta autora =)
A ver si vuelvo a leerla, que ta toca!

Besotes

Carla dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas y todos los libros suyos que he leído me han convencido totalmente. Leí El lector de Julio Verne este verano y acabé encantada.

Un beso.

Ismael Cruceta dijo...

me pasó exactamente igual que a ti. Exactamente.

Besos!!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Este Libro con tu Reseña me ha encantado y, por lo tanto lo apunto, como Futurible.
El escenario no deja de ser atractivo para comenzar su lectura.
Abrazos y Besines.

Narayani dijo...

Tengo muy pendiente a esta autora. Me gusta eso de que el miedo sea un personaje más, que se sienta y se palpe en cada palabra, pero tengo que reconocer que también me angustia la idea de leer un libro así...

Besos!!

Angela Leon dijo...

También me ha encantado este libro :)

Bs.

Meg dijo...

Mejor lectura del año!!! y yo todavía sin ponerme con estos libros, y al paso que llevo acaba el año y nada. Un besote Margari.

Cartafol dijo...

Al final no he leído ninguno :(

Isabel Macías dijo...

No he leído nada de la autora, pero definitivamente me has convencido. Creo que este libro será uno de los que lea tranquilamente el año que viene.

Un saludo.