Mado Martínez
Algaida, 2014
Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.
Manderley.
Anoche soñé que volvía a Manderley.
Así comienza esta novela. Y ya con estas líneas consiguió acaparar toda mi atención. Porque pocos son los libros que he releído. Y Rebeca de Daphne du Maurier es uno de ellos. La película no sé ni las veces que habré podido verla. Así que con estas simples palabras, ya Mado Martínez consiguió meterme de lleno en la novela.
Una novela de ambiente gótico, oscuro, siniestro... Una novela de terror, sobre todo, psicológico. La presencia de La Santa Compaña ya nos inquieta. La desaparición de las niñas parece ser provocada por ella. Pero, alguien ha tenido que invocarla. ¿Quién? ¿Y por qué?
Pero no es sólo la presencia de La Santa la que causa terror. Más terror nos causan alguno de los personajes de carne y hueso... Personajes malvados, que esconden terribles secretos, que son capaces de hacer sufrir, de cometer los actos más crueles... No, no es la Santa la que nos causa más temor. Aunque se lleve a las niñas. Porque para algunas de ellas su encuentro con La Santa casi se convierte en la única salida de un mundo hostil, cruel, violento... Un mundo que Mado retrata muy bien. Y consigue sumergirnos en él y hacernos sentir inquietud, recelo, temor.
Toda una sorpresa me ha resultado esta lectura. Mado Martínez consigue crear una novela adictiva, que se me ha pegado a las manos y que no he podido soltar hasta llegar a la última página. No sobra ni falta nada en esta magnífica novela: los personajes están muy bien perfilados, en especial Isabel, Antonio Lucero y Daniel Hallam; su estructura también es un acierto, con capítulos cortos pero intensos, en los que siempre sucede algo, en los que siempre la historia va avanzando; y una narrativa ágil, sencilla, que te invita a seguir leyendo hasta llegar al final de esta historia. Y si a todo esto le unimos un desenlace perfecto, donde todas las piezas encajan, donde todas nuestras preguntas tienen su respuesta y nada se deja al azar, entonces tenemos una novela absolutamente redonda.
Creo que se nota que he disfrutado muchísimo con este libro. Si os gusta las novelas de terror psicológico, lo tenéis que leer. Y si no os habéis atrevido aún con este género, os recomiendo este libro. No es un miedo escalofriante, como bien señala Marisa G. en su magnífica reseña. Sólo os va a dejar cierta inquietud en el cuerpo, cierto recelo... Quizás, alguna vez, tendréis que mirar atrás vuestra... Por si acaso...
Lo cierto es que no leo nunca nada de este género así que en este caso lo descarto. Un besote :)
ResponderEliminarEsta es la segunda reseña que leo de este libro y ya estoy convencido de que me gustaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Me pasa como a Enzo, esta no es la primera reseña que leo para este libro y la verdad es que me tienta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leerlo. Se nota que te ha gustado mucho. Lo de mirar atrás acojona eh jeje. Muchos besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro. Tanto por la temática como por el hecho de que ganara el premio literario, no es un género que suela ganar premios fuera de los propios del terror
ResponderEliminarBesos
No es un género que me atraiga normalmente, pero después de una reseña tan entusiástica... Saludos!
ResponderEliminarYo tengo muchas ganas de leerla.
ResponderEliminarMira que no me gusta el género y, sin embargo, me ha encantado
ResponderEliminarBesos
Ufff, pues mira que acabo de terminar El misterio de Salem's Lot de Stephen King y también es de esos que es mejor mirar atrás de vez en cuando por si acaso, jajaja
ResponderEliminarNO sabía que este libro era de terror psicológico y qué comienzo ¿no? Cómo tu soy bastante adicta a Rebeca.
No me cabe duda de que lo leeré. A ver si me hago con él.
Bs.
Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho y eso que este género no está entre mis favoritos
ResponderEliminarBesos
El terror no me gusta pero sí el psicológico. Quizás el vierner aprovechando el día de las librerías me lo lleve a casa.
ResponderEliminarBesitos
Y así empieza una secuela que se hizo de Rebeca que es mejor tirarla a la basura antes de abrirla... no la escribió du Maurier pero bueno, a lo que vamos, este sí que tiene muy buena puinta y me lo voy llevando ya, apuntado queda para que no se me olvide. Besos :)
ResponderEliminarAy por favor, qué GA-NA-ZAS tremendas de leerlo... Cuantas más reseñas veo, más y más me gusta. Hace tiempo que no leo nada de terror porque parece que ya no hay nada nuevo en el género, pero en este caso, parece tener todos los ingredientes necesarios para gustarme.
ResponderEliminarBesotes.
Lo tengo en la lista. Me alegra que o sea de terror extremo. Me sugestiono mucho y veo fantasmas por todas partes. jaja.
ResponderEliminarBesos.
Yo estoy con él y la verdad es que tengo una sensación de congoja que no puedo con ella y el sr Lucero me pone de los nervios jejejeje
ResponderEliminarAy Rebeca... Qué novela y qué libro! Este género no es lo mío, me da miedo!! pero este libro me apetece un montón así que lo leeré, aunque no vaya a pegar ojo esos días.
ResponderEliminarBesos.
¡Vaya! Pues me parece que no le había prestado suficiente atención a este libro. Entre lo que nos cuentas del argumento, de lo adictivo que es, y encima está ambientado en Asturias, me parece que lo voy a subir a los primeros puestos de mi lista de deseos.
ResponderEliminar¡Besos! (Mustis)
No soy nada aficionada al género de terror y en cuanto he leído la palabrita me he dicho que éste no iba a llevármelo pero... tu entusiasta reseña han conseguido convencerme. No puedo resistir la curiosidad y voy a creerme eso de que "no es un miedo escalofriante", aun teniendo conciencia de la subjetividad de la opinión porque a estas alturas me fío mucho de tu criterio.
ResponderEliminar¡Qué caigan sobre tu conciencia las pesadillas que pueda ocasionarme! jajajaja.
Besos
Terminé de leerlo el lunes y me ha gustado mucho. La temática no me iba mucho, no soy de novelas de terror, pero me ha gustado mucho la ambientación y como escribe la autora. Todo un descubrimiento!
ResponderEliminarUn beso
ya leí otro libro de la autora y disfruté como niña así que este tiene que ser genial :)
ResponderEliminarun besoo
Lei la reseña de Marisa asi que ya lo tengo apuntado pero despues de leer tu opinion remarco este titulo en mi lista, un beso
ResponderEliminarBuahhhhhhh qué pasada¡¡¡ este tiene que ser mío¡¡ no veas como me has dejado¡¡¡ iré a por él en cuanto pueda¡¡ gracias Margari este libro es de los míos y me fío mucho de tu criterio¡¡ un besazo¡¡¡¡
ResponderEliminarMe llama mucho esta novela, la tengo ya apuntada. Que empiece con esa frase de Rebecca me encanta.
ResponderEliminarUn beso!
Pues tengo muchas ganas de leerla, la verdad es que desde que la conocí como ganadora del Ateneo me llamó mucho. Un beso.
ResponderEliminarMe lo apunto. Ese ambiente gótico me llama mucho.
ResponderEliminarBesos :*
La verdad es que no me llama.
ResponderEliminarUn beso.
Sabes Margari, en todos estos meses de ausencia, he leído mucho y sigo leyendo porque ahora no lo voy a dejar, y en cada libro que comenzaba a leer, ahí estaba tu recuerdo, nunca me he olvidado de ti y de tus lindas reseñas, otro libro que tendré en cuenta, muchas gracias.
ResponderEliminarBesitos!! ^_^
A mí me encantó Margari..La disfruté mucho. Gracias por la mención guapa. Besos.
ResponderEliminarNo me la imaginaba así pero tiene muchos boletos para que me encante. Anotada queda.
ResponderEliminarUn beso!
Me ha gustado mucho tu reseña. Este lo tengo apuntadito y no se me escapará ;-)
ResponderEliminarBesos!
A mí la portada sola ya me inquieta :)
ResponderEliminarBesos.
Qué satisfacción, cuando una novela te sorprende superando tus propias expectativas ¿verdad?
ResponderEliminarMe encantan los thrillers psicológicos, sobretodo los victorianos. Cuando el mal está latente. Acecha, se respira entre esos muros sombríos... Oh, ya me lo estoy imaginando. Toucheé! :) Bss
Bueno bueno qué buena pinta!!
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado!
Besotes
la estoy leyendo ahora mismo y me está gustando muchísimo es muy lúgubre jeej chao
ResponderEliminarMe da miedo.
ResponderEliminarSegún iba leyendo la reseña iba pensando que tiene que estar muy bien el libro pero cuando he llegado al final me ha dado miedo, jajaja. No sé si lo leeré, pero por si acaso, lo apunto.
Besos!
Me ha dado casi tanto miedo tu reseña, y mejor no volver la vista, no vaya a ser que haya alguien mirando,
ResponderEliminarbesucus