Pío Baroja,
El aprendiz de conspirador es la primera novela de las veintidós que forman las Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja. Buscando información de esta serie que hasta hace poquito desconocía, he podido saber que la historia que cuenta estas novelas abarca desde finales del siglo XVIII hasta el reinado de Isabel II.
Baroja se decidió a escribir sobre estos libros sobre todo por la atracción que ejerció sobre él la figura de su segundo tío por parte materna, Eugenio de Avinareta. Desde pequeño había oído contar sobre las hazañas de éste. Su tío luchó en la Guerra de la Indepencia en las tropas del Empecinado y del cura Merino contra el invasor francés. Tuvo una vida llena de intrigas y aventuras. Fue además espía y conspirador liberal, llegando a actuar en ocasiones incluso como agente secreto del gobierno. Desde luego tenía material de sobra para hacer una buena novela. Además, pudo servirse de los propios escritos de Avinareta y del material inédito que dejó a su muerte, además de los archivos oficiales, de la prensa y de lo que su propia familia sabía.
El aprendiz de conspirador se desarrolla en los comienzos de 1837, en un momento culminante de la guerra carlista. Situándose en este período, lo que predomina en esta novela es, sobre todo, la acción, la aventura, la intriga. Baroja no se recrea en las descripciones. Nos cuenta lo justo y necesario para ponernos en situación, para comprender esa etapa de nuestra historia.
Muy curioso en esta novela es que no haya un único narrador. En el prólogo de este libro, Baroja introduce el personaje de Shanti Andía, que es quien edita el manuscrito en que Pello Leguía cuenta la vida de Avinareta, aunque no puede evitar añadir alguna aportación personal. ¿Y quién es Pello Leguía? Él es amigo, colaborador y biógrafo de Avinareta. Es quien escribe las Memorias, pero como amigo de Avinareta, también saldrá como personaje en las mismas. Y también tenemos a Avinareta, que en muchas ocasiones también se convertirá en narrador, sobre todo cuando cuenta algunos momentos de su vida a Leguía. En resumen, que tenemos a tres narradores: a Shanti Andía, que como editor, habla en tercera persona y a Leguía y a Avinareta, que lo hacen en primera persona.
El gran personaje de esta novela es, sin duda Avinareta, un hombre valiente y aventurero y con unas ideales muy claros. Siempre va a luchar por ellos. Todos sus actos irán encaminados al triunfo del liberalismo. Pello Leguía, en cambio, aunque compartirá los mismos ideales, será más pasivo. Amante de las ciencias, de la filosofía... Creo que mucho de Baroja hay en este personaje.
Me ha gustado reencontrarme con Baroja. Aunque tengo que admitir que al principio me costó un poco cogerle el ritmo. Pero luego la acción empieza a fluir y terminas atrapada entre sus páginas. Además, es una novela corta, así que te deja con ganas de seguir conociendo a Avinareta y seguir aprendiendo un poco más de este periodo de nuestra historia.
Hace muchísimos años leí las inquietudes de Shanti Andia pero de este no tenía noticias. Me lo apunto. Besinos.
ResponderEliminarA mí es un autor que me cuesta. Lo conocí hace muchos años y quizás ahora lo leería de otra manera pero aún así no estoy segura de conectar con él.
ResponderEliminarA mi el autor se me hace pesado y como ando liada...intento leer novelas poco complicadas.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que en estos momentos no me apetece una lectura de este tipo.
ResponderEliminarBesos
Este no lo conocía, pero Las inquietudes de Shanti Andia me gustaron mucho, y el árbol de la ciencia lo empecé pero lo deje a medias... Preguntaré a mi padre a ver si tiene este.
ResponderEliminarUn beso
Olé, Margari, qué valiente con este "grande".
ResponderEliminarA mí ahora me apetecen más otros tipos de lecturas, pero no lo descarto.
BEsos.
Me lo apunto, que hace siglos que no leo a Baroja...
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, es de esos que siempre se me resisten. Todo lo que tiene que ver con la historia me atrae así que con tu buena opinión y a pesar de mi resistencia tomo nota por si cruza en mi camino no dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos
Nunca habría dicho que me gustaría darle una oportunidad a este libro¡¡
ResponderEliminarMe gusta tu reseña y me atrae¡¡¡
En cuanto le de una oportunidad te cuento¡¡¡
Son muchos pero cortos... eso me atrae¡¡ un beso¡¡genial reseña¡¡¡
A mi me gustan estas propuestas para autores como este a los que me acerco poco (solo recuerdo haber leído un libro de Baroja, ups!)
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de Baroja... pero me da una pereza tremenda la verdad, tengo la impresión de que va a ser muy denso.
ResponderEliminarBesos.
Hola
ResponderEliminarYo no lo conocía, la verdad... Pero el nombre me es familiar XD
No se sí le daré una oportunidad, no en un corto tiempo... Pero ya lo tengo apuntado.
Saludos
No he leído nada de este autor, pero si en algún momento me atrevo con él, tengo en cuenta esta recomendación tuya ;-)
ResponderEliminarBesos!
Yo tampoco he leido nada de este autor pero por lo que cuentas no me importaria darle una oportunidad a esta lectura. Besos
ResponderEliminar¡Uf, cómo me cuesta acercarme a los clásicos! Creo que no he leído nada de Baroja, además, pero no sé si me animaré.
ResponderEliminarbsos!
Suena interesante, pero no sé si me llegaría a gustar este autor. De momento lo dejo en el aire.
ResponderEliminarUn beso ;)
Recuerdo haber leído algo del autor en mis épocas de colegio, pero ya ha pasado un tiempo de ello y me gustaría probar con algún otro de sus libros, creo que ahora podría apreciarlo más.
ResponderEliminarBesos.
Uno de mis autores eternamente pendientes!!
ResponderEliminarBesotes
Ufff me mandaron leer algo suyo para clase y desde entonces... la cruz y lo mismo vuelvo a probar y no me disgusta pero cada cosa que he leído por obligación para clase se me atravesó y son autores que no creo que pruebe de nuevo ejeje
ResponderEliminarMe cuestan ¡los clásicos españoles. Desde el insti les cogí un poco de manía, pero a lo mejor ahora, con otros ojos, soy capaz de sacarles el jugo. Un besote.
ResponderEliminarComo estoy a tope con clásicos lo anoto
ResponderEliminarBesitos 😘😘
Hola!! Veo que es un libro que has disfrutado, para mí si un libro consigue "atraparte" ya es un punto muy positivo.
ResponderEliminarBesos =)
Me ha gustado que coincida la trama con la guerra carlista. También que aparezca, aunque sea de soslayo, el mítico Shanti Andía. Y un Avinareta valiente coherente e idealista, con un apego tan manifiesto con el propio Baroja.
ResponderEliminarUn beso
Uff.. un autor de grandes vuelos Margari... Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, todavía. Aunque creo que con esta novela no me voy a estrenar, no me caba de gustar la temática.
ResponderEliminarUn besote.
Hola! Se me hace un poco pesado este autor, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!
Leo Pío Baroja y me muero de susto: no es un autor que me invite a introducirme en sus letras... Con tu permiso, pasopalabra. 1beso!
ResponderEliminarBaroja es un clásico, un magnífico narrador, desde luego. No he leído esta novela que, desde el punto de vista histórico, debe ser muy interesante. De él siempre recuerdo Aurora Roja, excelente.
ResponderEliminarAbrazos!!
¡Shanti Andía! Anda, me ha traído recuerdos... Con Baroja a mí también me ha pasado siempre eso, que me cuesta cogerle el ritmo, el pulso, pero luego siempre me seducía. Un clásico, y no por casualidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Ésta no me llama demasiado, la verdad
ResponderEliminarBesos