Lope de Vega,
Ediciones Cátedra, 1987
Lope de Vega elaboró El villano en su rincón, una de las más logradas e inolvidables de sus comedias, partiendo de una versión popular del tópico horaciano de la alabanza de la vida retirada y campesina. La aportación del Fénix a la larga tradición literaria del tema del "beatus ille" es sumamente rica, pues no sólo obtiene de él un extraordinario rendimiento como generador de un conflicto dramático, sino que lo matiza y rectifica desde el punto de vista barroco, que concibe, a pesar de todo, la monarquía como forma superior de organización social.
¡Cuántos años sin leer teatro clásico! Y reconozco que, después de tanto tiempo, me ha costado al principio, enterarme de qué iba. No tanto por su lenguaje sino por la costumbre de no leer teatro y olvidar siempre leer el nombre de quién hablaba en cada momento... Así que me liaba un poquito. Pero una vez que empecé a acostumbrarme de nuevo, empecé a disfrutar de esta obra de Lope. Una obra con un claro fin, que no es otro sino el de ensalzar la figura del Rey. Que Lope era muy monárquico... Aviso que hago un spoiler total al hablar de esta obra, pero es que si no lo digo, no sé cómo empezar a reseñarla.
Construye Lope su comedia con dos acciones paralelas que se van sucediendo primero de forma alternativa y simultáneamente después. La primera trama está protagonizada por un rico labrador llamado Juan, que desea permanecer recluido para siempre en su rincón y se niega a ver a su rey. No solo se niega, sino que también lo ignora. Y así lo hará hasta que sea el propio Rey quien visite al labrador en el campo y lo aparte de su idílica vida para llevarlo a la Corte.
En la segunda trama, Lisarda, una muchacha labradora hija precisamente de Juan, acude a la ciudad, donde se enamora de un joven cortesano, Otón. La desigualdad social es el gran obstáculo al que tienen que enfrentarse. Obstáculo que desaparecerá cuando el monarca conozca de su amor. Así, Lope convierte al amor en un poder tan grande que es capaz de superar los mayores retos.
Tenemos, por tanto, dos movimientos contrarios. Por un lado, el rey deja la corte para acudir a la villa y Lisarda abandona la aldea para ir a la Corte. Pero finalmente el rey obligará a Juan a ir a su palacio y allí asistirá a la boda de su hija. Boda que será celebrada gracias a la intervención del rey.
Y mientras todo esto sucede, se apreciará un cambio en el comportamiento tanto del villano, de Juan Labrador, como por parte del monarca. Si el primero llegará a apreciar a su rey, éste también descubrirá las ventajas de la vida apacible de su súbdito. Aunque no dudará en "castigarle", obligándole a vivir en la corte. Aunque para Juan, este castigo, al final, más bien resulta un premio.
REY Que no tener rey ni leyes de alarbes inhumanos.JUAN Nadie como yo le adora,ni desde su casa ahorabesa sus pies y sus manoscon mayor veneración.REY Sin verle, no puede serque se pueda echar de ver.
Una obra con todas las características del mejor teatro clásico y en la que se percibe, desde el primer verso, como ya he dicho al principio, un claro mensaje. Me ha gustado reencontrarme con Lope, aunque no comparta sus ideales.
He leído muchos clásicos pero ahora mismo no me apetece uno de este estilo.
ResponderEliminarHace miles de años que no leo nada de Lope. Está muy bien que nos lo traigas a la memoria :)
ResponderEliminarBs.
Ufffff Lope de Vega no me ha gustado de nunca. Quizás porque me obligaban a leer sus libros en clase......
ResponderEliminarBesos
La verdad es que yo ahora mismo no estoy para teatro. Es bueno que nos ilustres porque lo que soy yo no estoy por la labor de leer mucho de éste palo.
ResponderEliminarBesos
Pues esta es una de las obras que no he leído de Lope, y creo que la tengo, o miraré. Besos
ResponderEliminarNo me llama mucho porque no es de los autores clásicos que más me llamen
ResponderEliminarBesitos
Mi eterno pendiente, siento curiosidad por leer algo del autor, pero de momento no me apetece en exceso.
ResponderEliminarBesos =)
Uy, no sé si lo he podido leer en el colegio o no...
ResponderEliminarPero en cualquier caso, lo dejo pasar. No me apetece nada.
Besitos.
Madre mía, pues yo también hace un montón que no leo teatro clásico...
ResponderEliminarMe cuesta tantísimo leer teatro... y mira que es una lástima porque nos perdemos mucho, de todas formas estoy rescatando todas las obras de Estudio 1, va a ser mi próximo proyecto para 2016. Besos :)
ResponderEliminarPues no creo a ver leído nada suyo pero me lo apunto <3
ResponderEliminar¡Que miedo me daban esas ediciones de Cátedra en mis años de instituto! Sin embargo alguna he ido releyendo con una sensación totalmente distinta. Lo apunto ;)
ResponderEliminarBesos!
Hace mil que no me pongo a leer teatro y me has puesto los dientes largos¡¡ no sé si con Lope pro he de retomar mi hábito de lectura teatral e intercalar más teatro en mi repertorio¡¡ un beso y feliz semana¡¡
ResponderEliminarA mí me dan un poco de pereza estos clásicos la verdad...
ResponderEliminarBesos.
Esta obra no la he leído, me la apunto, que a veces viene bien un poco de teatro.
ResponderEliminarBesos
Esta de Lope no la he leído así que me la apunto que el teatro clásico me gusta mucho y hace tiempo que tampoco leo nada. Besinos.
ResponderEliminarHola! Este libro no lo he leído y ahora mismo no es lo que voy buscando, pero si que lo leeré más adelante.
ResponderEliminarBesos!
No conocía esta obra de Lope. Hace también años que no leo teatro clásico.
ResponderEliminarBesos :D
No conocía esta obra de Lope. Hace también años que no leo teatro clásico.
ResponderEliminarBesos :D
Me encanta este libro y, sobre todo, me encanta ver clásicos en los blogs
ResponderEliminarBesos
No lo he leído pero por ahora sé que tardará que con los clásicos me animo menos.
ResponderEliminarUn beso!
No me animo con el teatro... y si además es una obra clásica aún menos xD
ResponderEliminarBesos!
He leido poco teatro de Lope asi que para mi lista de pendientes.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y por ahora no creo que me anime, aunque se ve que has disfrutado de la lectura.
ResponderEliminarBesos!
Anda que has elegido mal autor! Yo hace mucho que no lo leo. Me parece que tu propuesta es fantástica. Besos.
ResponderEliminarMe encanta Lope de Vega!
ResponderEliminarAunque solo he leído sonetos...
Besotes