miércoles, 6 de abril de 2016

Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig

Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Stefan Zweig
Traducción de María Daniela Landa,
Acantilado, 2001

¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?



Vuelve a sorprenderme Zweig por el modo tan prodigioso con el que juega con las palabras. Increíble como describe la pasión de  la protagonista. Una pasión que anulará totalmente su voluntad. Una pasión que llevará a sacrificarlo todo: su posición, su familia, su dignidad, su honor... Hubiera renunciado a todo. Por un joven desconocido. Por un joven polaco adicto al juego. Un joven con el que sólo pasará veinticuatro horas. Pero vividas con tanta pasión, con tanto ardor... Que volverá a sentirse viva. Pero será un día del que no se atreverá a hablar durante veinte años. Porque teme la condena, el rechazo, el desprecio... Porque teme que no van a entender qué le llevo a hacer lo que hizo. Porque se teme a sí misma. Porque no sabe que hubiera hecho si de nuevo se enfrentara a la misma situación...
…Si aquel hombre me hubiera abrazado y me hubiese pedido que le siguiera hasta el fin del mundo, no habría vacilado en deshonrar mi nombre y el de mis hijos; hubiera partido con él, indiferente a todas mis amistades y a todas las conveniencias sociales…, hubiera partido con él, como acaba de hacerlo Mme. Henriette con el joven francés a quien, el día antes, no conocía aún…, y no hubiera preguntado hacia dónde ni por cuánto tiempo, ni hubiera dirigido una sola mirada hacia mi pasada existencia…; y mi fortuna, mi honor, mi reputación, todo lo hubiera sacrificado por aquel hombre…, incluso me hubiese prestado a pedir limosna y probablemente no existe bajeza en el mundo que no hubiera cometido por él. Todo lo que llamamos pudor o respetabilidad entre los hombres, lo hubiera arrojado lejos de mí si él, sólo con una palabra, con un gesto, hubiese intentado llevárseme… ¡Tan seducida me sentía por él en aquellos instantes!

Increíble también como describe la adicción al juego. Es un auténtico mago de las palabras, del detalle... Detalles que pasan desapercibidos para otros autores, pero que él describe y con tanta maestría, que te deja con la boca abierta y rendida absolutamente a su talento.
Nunca (lo repito aún de nuevo), nunca había visto un rostro en el cual se reflejara tan abiertamente, tan impúdicamente, la pasión, el instinto; yo permanecía inmóvil, atraída por la locura de su expresión, tan intensamente como él lo estaba por los movimientos y los saltos de la bolita. A partir de ese momento no vi ya otra cosa en el salón; todo se me antojó vago, sordo, borroso, oscuro en comparación con el fuego que emanaba de aquel rostro; habiéndome olvidado de la gente que me rodeaba observé quizá durante una hora únicamente a aquel hombre y cada uno de sus menores gestos

 Mucha crítica a la clase burguesa de la época hay en este libro. Crítica por la doble moral con que juzgan las cosas. Si no dudan en condenar a la mujer que abandona a su familia sin conocer sus razones, no sucede lo mismo con el hombre que tira su dinero en el juego, que sólo se dedica a tirar su vida por la borda sin aportar nada en este mundo. 

Solo un defensor encontrará la protagonista de su acción. El propio narrador. 
"Encuentro más digno que una mujer ceda a su instinto, libre y apasionadamente, que no, como ocurre por lo general, engañe al marido en sus propios brazos y a ojos cerrados".
Será a él a quién revele su historia. Porque sabe que éste no va a condenarla, no va a juzgarla. Y luego será él quien nos lo cuente a nosotros. Este secreto que ha sido revelado a él en la intimidad.  Algo de traición hay por su parte. ¿O no? Y en todo momento se limitará a escuchar, a comprender.
"No veo por qué he de adoptar el papel de juez –dice-; prefiero actuar de defensor. Personalmente, me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos".
 Otra pequeña obra maestra de Zweig que hay que leer.

39 comentarios:

  1. Este no lo he leído así que lógicamente me lo apunto que el escritor me encanta. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que trata un tema bastante interesante así que a lo mejor lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Un Zweig más para la lista: cómo me gusta este autor! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. TE voy a hacer caso y la voy a leer. Poco a poco voy descubriendo a este autor.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto! Gracias Margari, este no lo conocía.

    ResponderEliminar
  6. Adoro a este escritor y esta novela me la recomendaros, me parece muy interesante la manera de escribir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído un libro del autor y este quiero leerlo desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aun no me he estrenado con este autor, pero espero hacerlo en breve. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo Zweig y ésta es una de las novelas que tengo en casa pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con este autor y lo tengo más que apuntado. A ver si puedo hacerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una verdadera joya literaria esta novela. Me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de Zweig, aunque todo lo que oigo sobre él es fantástico. Éste me lo apunto también, que con lo que nos cuentas me llama mucho la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda un gran narrador. Y me gusta mucho como en tan pocas páginas profundiza en los temas que trata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tenía ya en casa María Antonieta y hace poco compré esta. No he leído aún ninguna pero no hay duda de que no puedo tardar mucho en estrenarme con el autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. El libro que hoy nos presentas, es un tema que aboga completamente el instinto de la mujer, abandonar todo por un hombre. Me resulta interesante, gracias por la reseña.

    Bsssss guapa!

    ResponderEliminar
  16. Es un autor que tengo pendiente porque todo lo que vais reseñando me gusta mucho.
    Besos!!
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  17. Sé que me estoy perdiendo buenas obras. A ver si me pongo con el autor ya. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay sí, me encantó también este relato. Es que Zweig... cómo nos conoce, a nosotros, los seres humanos...

    ResponderEliminar
  19. Siempre es un placer leer a Zweig, y además tenemos suerte de que fue bastante prolífico así que si lo vamos dosificando, podemos disfrutar de sus historias durante mucho tiempo (¡y de relectura!). Esta novela breve no la he leído todavía, pero ya caerá. Bss

    ResponderEliminar
  20. Llevas toda la razón, hay que leerla. Hace mucho que no leo nada de este autor porque siempre tiene cierto aire triste pero merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La he leído este finde y como tu dices otra joyita del autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Para mí, que soy incondicional a Zweig, es una gran obra. Poco a poco voy descubriendo más joyas como esta y me alegro que te haya gustado tanto. No es para menos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que tengo ganas de releer a este autor y tu reseña me ha despertado las ganas. Me pongo con él y ya te contaré.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la figura del "arrador defensor", es muy cercana y empática con el lector. Narrador vs. the world... Hasta tiene su puntillo heróico. Es muy intensa su pasión visceral por el joven polaco y que el narrador nos hará comprender. Y aún así, me da pena de esas niñas. Me recuerda a Ana Karenina. Y la adicción al juego del muchacho no hará sino complicar más las cosas... Snif. Una, que es muy sentida ;)
    Un beso, Margari. Grande, Zweig, una lectura conmovedora.

    ResponderEliminar
  25. Aun no me he estrenado con este autor, y no es por falta de ganas... ¡Hablan tan bien de él! Sin lugar a dudas, tendré esta obra en mente. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No me he estrenado con el autor. Lo tendré en cuenta si se cruza... Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Sin duda una de mis obras favoritas de este autor, que tanto me llega con cada uno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Libro que veo de este autor, libro que me llama la atención. Besos Margari

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    me he quedado pensando qué es lo que había leído de este autor
    y yo creo que fue caleidoscopio
    no descarto leer el libro, creo que me puede gustar
    pero más adelante :)
    Un saludo :D!!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Jo, a ver si me estreno con este autor, que ya me vale...

    ResponderEliminar
  31. Ay, con Zweig no hay pierde; es, como dices, un mago de las palabras, maravilloso. Este no lo he leído, pero seguro que caerá un día de estos ;)


    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me lo anoto, a ver si pronto le doy una oportunidad tanto a este libro como al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Interesante lo de esta historia sin duda pero de momento no creo que me vaya a comprar nada nuevo así que estoy reduciendo mi lista de deseos y prefiero no anotar demasiado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. Conocía el título, pero no sabía de qué trataba la novela. La verdad es que pinta genial, y tengo pendiente repetir con este autor, así que apuntada queda.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  35. Qué bonito es y qué capacidad tiene este hombre para penetrar en el alma hunmana. Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola!!
    Nunca lo he descubierto a este hombre, hasta ahora... qué genial.
    Somos Row y Daenerys, y te seguimos y leemos desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Muchos besitos y gracias:D

    ResponderEliminar
  37. Si hay que leerla, la leeré. A mi me vasta que me la recomiendes encarecidamente y yo le doy una oportunidad¡¡ Gracias¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  38. Ais... cómo me gusta Zweig!
    Este es uno de los que tengo pendientes suyos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Antes me gustaría comenzar con Mendel el de los libros, y luego a ver qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!