El testamento de Santa Teresa
Antonio Puente Mayor,
Algaida, 2015
Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en
la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja
sobrecogidos a todos los presentes.
Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de
doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el
testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma.
El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en
el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que
quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús,
el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos
días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936
tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco conservó toda su vida.
Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un
desenlace tan sorprendente como inesperado.
Esperaba encontrarme un thriller entretenido con esta novela, pero no ha sido así. Se me ha hecho lenta, muy lenta, quizás porque en ocasiones la documentación me ha parecido excesiva y no bien insertada en la trama, partiendo el ritmo en muchos momentos.
También creo que el autor no ha acertado al elegir contar tres historias que suceden en distinto tiempo de forma alterna. Como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta. Y las tres historias se han quedado algo cojas.
La primera trama tiene como protagonista a Carla Molina, una joven historiadora que, de forma accidental, hallará el testamento de Santa Teresa. Y a partir de ese momento emprenderá una investigación exhaustiva sobre las reliquias de la santa, que son muchas, y que la llevarán a viajar por los diferentes lugares en que éstas se encuentran. Y en esta investigación descubrirá que muchas de estas reliquias están siendo robadas. Y descubrir las razones de estos robos llegará a poner su vida en peligro.
La segunda trama tiene como protagonista a la propia Santa Teresa. La conoceremos en los últimos días de su vida, cuando su muerte ya está cerca. En los mismos días en los que escribió el testamento descubierto por Carla.
La tercera trama se sitúa en los años de la Guerra Civil. Girará en torno a la búsqueda de la Santa mano incorrupta de Santa Teresa. Una mano que terminó en las manos de Franco, convirtiéndose en un sagrado amuleto para éste. Y del que no se separó nunca.
Si me tuviera que quedar con algunas de las historias, sería con la última, pero creo que por la debilidad que siento por este período. Porque la historia, como las demás, se queda floja, sin fuerza, igual que sus personajes. Le falta desarrollo, le falta vigor... El autor parece decantarse más por la historia que se desarrolla en la actualidad. Pero no me ha resultado atractiva. Quizás porque no he logrado empatizar con su personaje protagonista, con Carla. No he logrado conectar con ella en ningún momento. No me ha resultado creíble, ni por su actitud ni por las decisiones que toma. Y la trama está llena de tópicos del género y me ha resultado demasiado previsible.
En fin, que no. Que le he puesto ganas, interés, que he intentado que me gustara... Y a ratos parecía que sí, pero pronto se convertía en no.