miércoles, 30 de noviembre de 2016

El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez

El noviembre de Kate
Mónica Gutiérrez
Editorial Roca, 2016
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.

Mónica lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a seducirme con sus personajes, con sus historias, con sus palabras, con su modo de contar... Ha vuelto a descubrirme un lugar mágico, en el que refugiarme, al que escaparme. Un lugar que, pese al frío, resulta acogedor, cálido, confortante... 

Porque leer a Mónica supone, una vez más, alejarse de nuestra realidad por un ratito, dejar nuestros problemas atrás, olvidarlos mientras estás enfrascada en la lectura, sonreír a la vida...

Imposible no querer a Kate, con su inocencia, con su dulzura, con su simpatía. Entrañable también Don, el personaje del que se enamora. Y si encantador es Don, más lo es su padre. Y también su hermano, aunque de cara al exterior se muestre algo gruñón. Y todos, absolutamente todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la novela se dejan querer, hasta el jefe de Kate... Todos están descritos con tanto mimo y con tanto amor que resultan inolvidables. 

Magnífica también es la ambientación de la novela. De nuevo Mónica crea un lugar ficticio que no importaría nada visitar. A pesar de esa ola de frío que inunda Coleridge. Porque es imposible no sentirse en ese bar al que acude Kate para hablar con su amigo, el barman, y donde se reúne Don con sus amigos; imposible no sentir ese olor a café y a tortitas recién hechas en la casa de Don; imposible no sentir la magia de la radio cuando Kate está emitiendo su programa...

En definitiva, una lectura cálida, que te acoge, que te acuna, que te va envolviendo entre sus palabras y te hace sentir feliz mientras la lees. Y cuando la terminas, sabes que un día volverás a encontrarte con Kate. Quizás para el próximo noviembre.  

31 comentarios:

  1. De Mónica no he leído mas que un relato, pero ni dejo de leer buenas criticas de sus novelas. Esta ya esta en mi lista. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, fíjate a priori no es mi estilo, pero me gustó. Y es que me gusta como escribe Mónica envolviendo sus novelas de lirimos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una lectura agradable y con mucha magia

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron muchos las anteriores novelas de Mónica así que ésta también la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No se puede decir mejor, es una novela "cálida" y "que te hace feliz".
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El estilo de Mónica es inconfundible y hace que te sientas a gusto con sus personajes, sus lugares y toda la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se está convirtiendo en una crack en esto del feelgood que es lo que consigue con sus libros, que te sientas bien.
    De acuerdo contigo en todo, en especial la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho y además fue una lectura muy especial para mí por el momento personal en que la leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, qué bonito! Me has hecho una reseña feelgood: acogedora, cálida, agradable... Me encanta. Muchas gracias por volver a leerme, amiga mía, las reseñas de los blogs que suelo visitar me ilusionan por partida doble porque es la opinión de amigos, de gente con la que comparto lectura. Un besote y mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Desde que salió estoy deseando leer este libro y por unas cosas u otras aun no he tenido oportunidad de hacerlo. No tardaré mucho en hacerlo porque cada vez que leo una opinión me llama más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho esta novela, Mónica me hizo sentirme en plena tormenta invernal a pesar de que la leí en un Agosto infernal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora pero, de momento, no me animo. No me acaba de gustar este género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada aún de Mónica, aunque sí compré en algún momento Un hotel... no lo he leído aún. Confieso que me cuesta meterme en este género literario.
    Excelente fecha para leer ahora a KAte, me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La quiero leer pero tengo pendiente aún su segunda novela y quiero leerla antes que esta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No había leído nada de esta autora hasta leer esta novela, me gustó, se lee fácil y hay personajes que se te acaban haciendo entrañables.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo que dices porque además acabo de ganarlo en un sorteo de Lectora de Tot.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó esta novela. Feelgood sin duda. Unos personajes mágicos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Parece una lectura ideal para estos días de frío. Parecerá increíble, pero aún no he leído nada de Mónica. Voy a tener que empezar a tomar nota de posibles metas para 2017. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Parece un libro muy mono pero no esto muy convencida de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me lo acabo de anotar porque no lo conocía pero me has despertado la curiosidad por él con tu reseña.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
  22. Es la primera reseña que leo de este libro y lo cierto es que parece una historia interesante y me gusta lo que transmite.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta cuando un lugar en una novela te hace desear visitarlo :o) Y más si los personajes están cuidados con mimo. Gracias, guapa.
    Besotes de diciembre.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, a mí ya sabes que me encantó, y eso es lo que tienen los libros de Mónica, encanto, al igual quelos lugares donde ambienta sus historias. Son muy especiales. Una reseña preciosa, enhorabuena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Viendo todo lo que esta novela os hace sentir, cómo obviarla. Me encantaría leerla, a ver si puedo hacerme con ella en breve. Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué entusiasta. No sé si leeré el libro pero he disfrutado mucho leyendo tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es que es muy bonito!! Me gustó mucho esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo terminé hace unos días y también lo disfruté mucho. Me encantan las novelas de Mónica porque siempre te hacen desconectar del mundo durante un ratito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Yo lo empece a leer, pero me aburrió mucho XD, creo que soy muy desesperada en esas historias que avanzan despacito, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos. Acción trepidante no vas a encontrar en las novelas de Mónica, pero si te vas a encontrar con personajes a los que tomarás cariño y con sitios en los que te gustaría refugiarte. Gracias por pasar y comentar!
      Besotes!!!

      Eliminar
  30. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y vuestros comentarios! Ays, que me gustaría contestaros uno a uno, pero nada, que el tiempo se escapa de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!