viernes, 18 de noviembre de 2016

Irène de Pierre Lemaitre

 Irène 
Pierre Lemaitre
Trad: Juan Carlos Durán Romero
Alfaguara Negra, 2015

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Me costó meterme en este libro, no sé por qué. Porque comenzar, comienza fuerte. Pero es que mi cabeza últimamente no está centrada. Quiere abarcar muchas cosas y como dice el refrán, quien mucho abarca...

Pero volvamos al libro. Que poco a poco le fue ganando la partida a mi cabeza y se quedó pegado en mis manos hasta que llegué a la última página. Y es que a la mitad del libro ya no pude parar de leer,  deseosa de conocer quién estaba tras esos crímenes tan brutales. Y porque llegado un momento la historia pega un giro un poco predecible, pero tan violento al mismo tiempo que nos deja sin aliento y con todas las emociones a flor de piel hasta llegar al final. Un final inmejorable. 

Uno de los grandes aciertos de esta novela es Camille, su personaje principal. Un policía cuya imagen no se corresponde con la del policía habitual en este tipo de novelas. Con apenas metro y medio de estatura, esto va a condicionar mucho tanto su comportamiento como el comportamiento de los demás hacía él. Porque no van a saber en muchas ocasiones cómo mirarle, como dirigirse hacia él. Porque cualquier gesto extraño puede ser interpretado como una burla. En cuanto a su vida personal, ésta se ve afectada por su absoluta dedicación al trabajo. Ni siquiera el embarazo de su mujer hace que le dedique menos tiempo. Su obsesión por saber quién está detrás de los crímenes llega hasta ese extremo. 

Y si el autor perfila con mimo a Camille, también lo hace con el resto de personajes que aparecen en la novela. Tanto a todos los personajes que conforman el equipo de investigación, como a los posibles sospechosos y la propia esposa de Camille.

Mención aparte merecen los crímenes. A través de ellos realiza un impresionante homenaje al género negro, al recrear con absoluta precisión distintos crímenes literarios. Y hay algún libro que no me he leído que ya tengo bien apuntado. El modo en que plasma estos crímenes es brutal. No deja nada al azar. Todo está descrito con absoluta precisión, demasiado en ocasiones. Estas escenas no son aptas para estómagos sensibles.

Lemaitre no deja nada al azar. Sabe crear una trama bien sólida, a la que ni le sobra ni le falta nada, sin dejar cabos sueltos. Y con un ritmo y una tensión sobre todo en la última mitad del libro que hace que devoremos estas páginas sin apenas darnos cuenta. Y el final, impactante, inmejorable, de los que dejan huella. No apto para los débiles de corazón.

36 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Estaba esperando esta reseña con ganas desde que comentaste que lo habías empezado a leer porque me llama bastante la trama.
    A ver, yo no soy muy fuerte de corazón, todo hay que decirlo y, por eso, me da algo de miedo y, sin embargo, tengo bastantes ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí el final de esta novela me dejó tres días patas arriba. Mira que lo pasé mal. Pero en conjunto me encantó casi tanto como "Alex", que había leído anteriormente. Tengo pendiente continuar con la saga de Camille.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo empecé por Alex y me daba perece ir ahora para atrás, pero me la han recomendado para poder seguir con la saga, así que ya veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi preferido es Alex una vez leída la saga al completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer esta serie y el caso es que me espera en la estantería, pero ando desbordada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin estrenarme aún con el autor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó pero nada comparado con el siguiente, Alex, es simplemente genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los descubrimientos que la gente ma ha hecho este año apuntar. Tendrás noticias mías sobre alguna lectura suya.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganas tengo de estrenarme con Lemaitre! Y ahora que he leído tu reseña, Irene me apetece muchísimo, así que probablemente pronto lo consiga.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La brutalidad de los crímenes es lo que siempre me ha separado de esta serie. Y mira que tiene montones de lectores satisfechos pero no me animo a pasarlo tan mal.
    Quizás si al final todo fuera purpurina y arco iris para compensar, tal vez, pero me temo que no es así.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me atrapó, después también he leído Alex y seguro que sigo leyendo a Lemaitre, como bien dices el personaje principal está muy bien perfilado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!🌸
    Pues no conocía este libro, y tampoco me llama del todo la atención, asi que por ahora lo dejaré pasar jeje, me ha gustado muchísimo la reseña, gracias por la recomendación.
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me suena un montón la portada y no recuerdo donde la he visto exactamente porque de reseñas, la tuya es la primera que leo. Y la verdad es que es un libro que con lo que cuentas me ha picado la curiosidad. Sin duda, me lo llevo anotado a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer a este autor y tengo hace tiempo una de sus obras pero no hay manera de que la lea. Esta que reseñas me ha ha encantado, un nuevo empujón para empezar a leer a este autor.
    No centrarse en la lectura cuando se tiene que atender a demasiadas cosas es un mal de nuestro tiempo. Hay que buscar esa tranquilidad necesaria como se pueda...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Precisamente el otro día lo vi en la biblioteca y al final no lo cogí, pero no porque no me apetezca, es porque también llevo una racha un poco baja en lo que a lecturas se refiere.
    Pero el próximo día que vaya lo cojo sin falta.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Algún día tendré que ponerme con esta tetralogía de Lemaitre. Me alegra que al final hayas entrado en la lectura y te hayas sumergido en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo preparado para empezar a leerlo pero al final me acaban pasando otros por delante. Y cuando leo las reseñas vuelve a avanzar posiciones, a ver si me pongo ya definitivamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Estos libros los tengo apuntados para un futuro. Esperaré a que pase un poco el boom, pero me alegro de que te haya gustado. Para mí eso suma puntos ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Un libro muy interesante y una gran reseña. Me lo llevo apuntado. Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada del autor. Imperdonable, lo sé. Espero no tardar demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Soy fan de Lemaitre desde que leí este libro. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me cae nada bien el prota y las aga se me fue cayendo poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La saga del comisario Verhoeven es tremenda y fascinante. Te pega sobresalto tras sobresalto, pero si quieres leer algo absolutamente brutal y despiadado, léete la última de Lemaitre "Tres días y una vida" -supongo que ya está traducida al castellano- y si todavía eres capaz de sonreír, te felicito.
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Me asusta tu última frase porque suelo pasarlo mal con este tipo de libros, veo que lo has disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Me atraen mucho estos libros...pero al final nunca me hago con ellos! no sé qué haré al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo muy en mente... A ver si puedo leerlo antes de que acabe el año. Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No me termina de convencer y tengo muchos libros pendientes. Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este libro y el siguiente también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Solo por la portada y el título lo hubiese dejado pasar, pero viendo de qué trata y por las cosas que nos cuentas, creo que podría gustarme. Se ve uno de estos libros que enganchan.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Aún no me terminé de leer la tetra.. pero me gusto más Álex. Besos

    ResponderEliminar
  32. Cada vez que leo una reseña de este libro, o de sus continuaciones, me entran unas ganas brutales de leerlo. Me llama un montón la atención, además. Y me encanta la novela negra. Pero no sé qué pasa que al final siempre se le van colando otros libros y nunca le llega el momento. Y eso uno de esos libros de lo que la mayoría son críticas positivas, así que… ¡Buena reseña! También tú has conseguido que me entren ganas de leerlo… ahora sólo me falta ponerme a leerlo antes de que se me pasen, jaja. ¡Un saludín!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!