Seweryna Szmaglewska
Trad: Katarzyna Olszewska Sonnenberg, Sergio Trigán
Alba Editorial, 2006
Una mujer en Birkenau es el primer testimonio de una superviviente de un campo de exterminio. Fue publicada en 1945 y tomado como prueba en el juicio de Nuremberg. Es tanta la información que hay en él... Porque Szmaglewska no se limita sólo a narrar cómo vivió ella esa trágica experiencia, sino que cuenta, con detalle, todo lo que aconteció en el campo, todo lo que sucedía a su alrededor. Ella no quiere protagonismo, ella quiere contar cómo era el día a día de todas las prisioneras del campo.
El acto de quitar la ropa al prisionero, de afeitarle la cabeza tiene un efecto simbólico importante. Te quedas desnudo y sin escudo. Tienes que crear una actitud nueva frente a la realidad edificándola sobre tu rectitud interior.
Y nos sorprende el tono en el que lo hace, sereno, sosegado, lírico, sin
dejarse llevar por el odio o la ira, pero plasmando de forma efectiva
todas las emociones por las que pasaban todas y cada una de ellas.
Una especie de fantasma sombrío vaga entre los bloques de Birkenau, y con los pies bien envueltos en harapos aplasta el barro que no se hiela nunca, ese barro vivo que lo absorbe todo y que se carcajea de las prisioneras con una risa entrecortada y silenciosa. El mismo barro que el invierno anterior, el mismo que consumió con deleite el horror de los cuerpos quemados y manchó con su huella la nieve recién caída.¿Adónde puedes ir para no encontrar cuerpos desnudos yaciendo en el suelo? ¿Adónde puedes ir para olvidarte de todo?
Una lectura imprescindible, que duele, como duelen todas estas historias. Para leerla despacio, porque, por mucho que sepas, sigues sin entender tanta crueldad, tanto horror...
Bienaventurados aquellos a los que la locura les permite gritar en voz alta sus preocupaciones, bienaventurados aquellos que pueden exteriorizar su no. Porque todas las prisioneras llevan un no en sus adentros, un no que bulle en su interior y hace hervir su sangre, una impotencia airada que tapa sus ojos con una venta en los momentos peligrosos, cuando más difícil resulta controlarse. Hay prisioneros que saben esconder su no en lo más profundo de su ser, debajo de un barniz de buenos modales y de aparente amabilidad, y saben mostrar ese lado a los SS. Pero también hay otros que gritan su no en voz alta en cada uno de sus actos, en la expresión de su cara, en su mirada. No apartan esa mirada que grita la verdad ante un SS y así se condenan a castigos o se ganan la enemistad de las autoridades sin motivo aparente.Lo único que los diferencia de los locos es que ellos no gritan un único gran no, sino que lo expresan de otro modo.
Hola! No conocía de nada este libro pero la verdad es que con esta entrada me has convencido y más adelante le daré una oportunidad a ver como me deja a mi. Eso sí, lo leeré poco a poco como dices tú, jejeje.
ResponderEliminarBesos!
Parece un libro tremendo, muy duro, pero necesario. Tomo nota, porque no lo conocía, a ver si hay suerte y lo veo por aquí, gracias.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría léerla. Estas novelas son muy enriquecedoras.
ResponderEliminarHola, no conocía este libro, ni que era el primero que se escribió... parece duro, pero todo lo relativo a esta época de la historia me interesa, así que me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso
Reconozco que este libro no es para mí, eso de sufrir con los libros no es lo mío y por tu reseña veo que lo pasaría mal.
ResponderEliminarBesos =)
Ahora mismo no me apetece leer este tipo de novelas, aunque por lo que cuentas tiene que ser una buena historia.
ResponderEliminarBesos
Yo por ahora no me lo llevo, pero no lo descarto para mas adelante. Besinos.
ResponderEliminarMe lo anoto para más adelante, parece una buena historia.
ResponderEliminarUn beso ;)
Con este no creo que me anime. Estos temas son tan duros que me quedo muy chafada después de leerlos.
ResponderEliminarBesos!
La temática me llama mucho, estoy en una época en la que me apetecen leer cosas de este estilo. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!
De esos libros imprescindibles a los que hay que encontrarles el momento adecuado... porque no vale cualquier momento. Apuntado queda :)
ResponderEliminar¡Besote!
Me gustan los libros sobre este tema, pero éste no lo conocía. Me lo apunto sin dudar. ¡Besos!
ResponderEliminarhola! tiene una temática fuerte, dura y es impensable tanta crueldad. me interesa saber de todo un poco, si se me cruza lo atrapo. gracias por una reseña diferente.saludosbuhos.
ResponderEliminarA pesar de que la señales como imprescindible me voy a rebelar y no, esto no puedo.
ResponderEliminarBesos
Ahora mismo no me veo con este libro, quizá en otro momento.
ResponderEliminarBesos
No la conocía pero me la anoto, estas historias son interesantes
ResponderEliminarBesos
Impactante lo que cuentas en la reseña, Margari. Aunque es de estos libros que hay que leerlos en el momento adecuado, por el testimonio que nos muestran. Besos.
ResponderEliminarPese a que creo que lo pasaría mal, no descarto leerlo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarBuena reseña. Libro duro que no me puedo perder.
Besitos
No lo conocía pero me ha gustado mucho lo que comentas del libro y este tipo de lecturas, "duras" se ajustan bastante a mi perfil de lecturas favoritas. Lo buscaré.
ResponderEliminarBesos y gracias por el descubrimiento
No suelo leer biografías, pero esta se ve interesante. Gracias por tu recomendación. Besos
ResponderEliminarSí que tiene que ser duro, desde luego. Me he acordado de cuando estuve hace años visitando Auschwitz y Birkenau y qué mal cuerpo, jolín...
ResponderEliminarSiempre son interesantes estas lecturas, para no olvidar el pasado. Por desgracia se olvida con demasiada facilidad.
ResponderEliminarBesos :D
Lo peor es que estás cosas siguen pasando en la actualidad... No aprendemos nada...
ResponderEliminarTomo nota, aunque ahora mismo no estoy yo para muchos dramas.
Besos!
Una lectura muy interesante, a tener en cuenta sin lugar a dudas. Besos.
ResponderEliminarAún no lo he leído, Margari, pero lo tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarbsos!
Inpagable testimonio. No lo conocía. Gracias :)
ResponderEliminarYa tengo apuntados otros libros centrados en esta temática, y de momento el cupo está lleno hasta más adelante.
ResponderEliminarUn beso ;)
He visto el título en tu resumen del mes e inmediatamente me ha llamado la atención. Sin duda, una lectura para mí. Besos
ResponderEliminarEste es de los míos, me lo llevo de cabeza. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola guapa! Creo que ya sabes que me gustan mucho este tipo de libros, aunque me impresionan y es cierto que nos parece como increíble tal horror, y es que no hace tantos años. No tengo palabras.
ResponderEliminar¡Besos!
Uff tiene pinta de ser una novela durísima. Reconozco que yo devoro todo lo que cae en mis manos sobre este tema tan triste, si ya de por si es difícil con novelas normales imagino cuando sabes que es un testimonio real.
ResponderEliminarSin duda la apunto.
Un beso
Ay, los libros de esta temática me atrapan enseguida. Este no lo conocía, me lo apunto^^
ResponderEliminar