lunes, 10 de abril de 2017

El amor que te mereces de Daria Bignardi

Daria Bignardi
Trad: Montse Triviño González
Duomo, 2017
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Una novela intimista, reflexiva, que ahonda, sobre todo, en el tema de la culpa. Esa culpa que marca, que duele, que te impide disfrutar de la vida, porque crees que no la mereces, porque te sientes culpable de vivirla...

Si buscáis una novela de acción, aquí no la vais a encontrar. Lo que sí hallamos son dos grandes personajes, Alma y Antonia, que irán desnudando su alma ante nosotros. Y que nos revelarán sus secretos, los secretos de su familia, secretos que ni la propia Antonia conocía. Dos personajes fascinantes. Alma me ha conquistado con su dolor, con su culpa, con sus ganas de saber qué ocurrió realmente tras tantos años, con sus ganas de revelarlo todo, con su vida rota, truncada... También Antonia, la hija de Alma,  me ha gustado, con sus ganas de saber, de ayudar a su madre, de conocer su pasado. Y a medida que va descubriendo, va conociendo y comprendiendo mejor a su madre. Su carácter complicado, su dificultad para mostrar cariño, para cualquier signo afectivo. Quizás porque es incapaz de quererse a sí misma. Quizás porque no cree merecer esa vida que ha tenido. Quizás porque cree que no merece el amor de nadie, ni de sí misma. 

De forma lenta, pero sin pausa, esta novela se va disfrutando y degustando. Enamorándonos de sus personajes y también de Ferrara, la ciudad en la que transcurre la historia y que se convierte en la tercera protagonista de la novela. La autora nos lleva por sus calles, por sus magníficos edificios, nos hace conocer su gente, disfrutar de su comida... Desde luego nos deja con muchas ganas de conocer esta bellísima ciudad.

Creo que queda claro que El amor que te mereces me ha conquistado por completo. Esta historia de secretos familiares, de dolor, de culpa, de arrepentimiento, me ha cautivado de principio a fin, sobre todo, gracias, a sus maravillosos personajes. 

32 comentarios:

Atalanta dijo...

En esta ocasión no me llevo tu recomendación.
Besos.

Norah Bennett dijo...

Pues la tenía descartada pero vaya, me has hecho dudar, otras reseñas apuntaban pegas que no me llamaba de la trama pero esos personajes...Tengo que investigar.
Besos

Maria Vazquez dijo...

A mi también me gusto mucho, si que empatice mas con Antonia pero el dolor de Alma me conmovió. Besos

Pinkiland dijo...

No lo conocía, siempre pones libros que no conozco y me apunto bastantes, lo malo es mi bolsillo!! Jajajajaja. Pero este creo que no estará en la lista XDDD

Un besazo!!

MaraJss dijo...

Yo creo que también me gustaría esta historia, he aprendido con el tiempo a disfrutar de estas historias intimistas y pausadas.
Besos.

Francisco dijo...

Uy, Margari, me paso muy de puntillas: dos novelas más y ya le toca el turno. Aunque por lo que comentas en el primer párrafo de tu reseña, veo me da la impresión de que me va a gustar. Besos.

Lady Aliena dijo...

Jo, pues tiene una pinta estupenda. La apunto. Un beso.

Rosana Marti dijo...

Hola Margari!!...este libro tiene muy buena pinta, a mi la acción no me gusta en según que lecturas, así que apacigua de alguna manera esta historia de secretos. Besos y feliz semana amiga.

Lunilla dijo...

A mi también me encantó aunque a mi Alma no me callo tan bien como a ti

Marya dijo...

La verdad es que me encanta el título de este libro. Un besote :)

Narayani dijo...

A pesar de tu entusiasta opinión hay algo que no me termina de llamar. Tal vez el ritmo pausado me asuste un poco.

Besos!

Happiness life dijo...

Buenaas! Pues esta vez lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña <3

Mientras Leo dijo...

Llegué con ganas de leer este libro, pero las opiniones desiguales han ido consiguiendo que pierda interés y ahora mismo no sé si voy a animarme
Besos

Aylavella dijo...

No tiene mala pinta. Me lo apunto.
Besos

Inquilinas Netherfield dijo...

Se te nota que la has disfrutado mucho. Yo la tengo apuntada a pesar de las opiniones un poco desiguales, pero sin prisas, que me comen los libros pendientes.

¡Besote!

Natàlia dijo...

Al final lo deje pasar. Iba leyendo opiniones muy variadas y me enfrié.
Un beso ;)

mar dijo...

Muy buenas reseñas de este libro llevo leídas, así que apuntado queda. Besinos.

Angela Leon dijo...

Pues creo que me gustaría esta novela: Cada vez las disfruto más :) Me la apunto por si se me cruza.

Bs.

Espe dijo...

Huy, pues no lo conocía pero tiene buena pinta.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Creo que me gustaría y más aún por el tema de la culpa. Aunque reconozco que ahora sería incapaz de leerla.
Besos

Sandry dijo...

¡Hola!
Estoy deseando leerlo, estoy segura de que me va a encantar^^
Besitos

Manuela dijo...

Me gustó muchísimo esta novela, tanto la historia en sí misma como el tono de su narración.
Besos.

Lesincele dijo...

No sé porqué, esta novela no la tenía apuntada pero me llama mucho, soy fan fan de los secretos familiares
Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Sin duda me la anoto, creo que me puede gustar mucho.
Besos!

Marina Cordoba dijo...

Ahora mismo no es el tipo de novela que me gustaría leer, no estoy para muchos intimismos, jeje. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Aunque no hay acción como bien dices, merece mucho la pena conocer a estas dos mujeres.
Besos

Anabel Botella dijo...

Me gustan esas novelas de secretos familiares, no sé si porque todos llevamos un chafardero dentro o porque en todas las familias lo hay :D
Besos :D

Ray dijo...

No me importa leer de vez en cuando una novela de estas pausadas, suena muy bien lo que dices de sus personajes. La tendré en cuenta.

Un beso ;)

Ful Navalón dijo...

Me gustó la novela y además pude conocer a la autora en Barcelona. Coincido con tus impresiones. Besos

LAKY dijo...

Me gustó mucho esta novela intimista y preciosa
Besos

Paseando entre páginas dijo...

Definitivamente, la novela no es para mí, las intimistas y sin acción no son lo mío.

Un saludo,
Laura

Mere dijo...

Me encanta el escenario de Ferrara, creo le confiere a la trama cierto encanto peculiar. También me atrae esa lucha interior entre culpa, arrepentimiento y demás sentimientos encontrados. Claro, de ahí esos personajes maravillosos.
Un beso.