Gabriel García Márquez
Debolsillo, 2017
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....
De las primeras novelas que leí del autor y me apeteció estos días volver a leerla. Volver a reencontrarme con este viejo coronel, que lleva años esperando una pensión que nunca llega. Que padece hambre, miserias... Pero mantiene siempre la esperanza de que llegue esa carta que le anuncie que por fin va a cobrar su pensión. Y si no, aún le queda ese gallo de pelea, que está cuidando a la espera de que consiga una victoria que le haga ganar una buena suma de dinero y así salir de la pobreza. No, no pierde la esperanza.
Hasta llegar al desenlace, que es magistral. Un desenlace abierto, que nos lo dice todo sobre el coronel, sobre su desgracia, sobre su tragedia, sobre su cansancio... Hay tanta denuncia en esta breve historia, tanta carga crítica, sin decir mucho, casi callando más que diciendo. Absolutamente magistral.
Hooola
ResponderEliminarAunque parece una buena historia, lo voy a dejar de pasar por ahora.
:)
De Gabriel he leído otras novelas, esta aun no.
ResponderEliminarBesos
El autor me cuesta mucho. Sólo ha habido una novela que me haya "tocado". Ésta la leí en un club de lectura y no me acuerdo absolutamente de nada. No me gustó. Un beso.
ResponderEliminarNo terminó de atreverme con este escritor, quizá algún día, besotes
ResponderEliminarYo tengo que admitir que García Márquez no es santo de mi devoción. Besos
ResponderEliminarHola! Sinceramente, no es un libro que me apetezca demasiado leer... No sé por qué, huyo de los libros de este autor.
ResponderEliminarBesos!
Un buen libro de seguro por el maestro de letras que lo escribió. Pasará a mi cola de lectura. Felices Pascuas!! Besotes:))
ResponderEliminarTengo primero el de Crónica de muerte anunciada, luego iría este pero lo cierto es que después de el de los tiempos del cólera que leí hace años, no he vuelto. A ver si me animo un día de estos.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarVergüenza la mía, este libro de Gabo no lo he leído, pero quiero; me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
Besotes.
Puf, he leído este libro y otro más del autor y tengo que decir que no me gustó. No disfruto con sus obras, así que lo he aparcado porque quizá más adelante podría disfrutarlo.
ResponderEliminarMe alegro de que te gustase tanto
Ahora mismo este libro no me apetece mucho, no soy muy de García Márquez.
ResponderEliminarBesos
Hola, es uno de los libros que tengo pendientes, me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo
ResponderEliminarTe sigo ya, desde;
http://irresistibleleer.blogspot.mx
No me llama y sin embargo por tu reseña dan ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada del autor pero eso de que sea DeBolsillo me llama bastante, me lo apunto para mas tarde.Besos
ResponderEliminarLo leí en el instituto y me gustó mucho. Me animó a seguir leyendo a Gabo
ResponderEliminarHace mucho que no leo nada de Gabo, así que puede que sea esta la siguiente en leer, por lo bien que la pintas.
ResponderEliminarBesos!
Me regalaron "Cien años de soledad" el año pasado por mi cumpleaños pero aún no lo he leído. No sé por qué este autor me da un poco de miedo. Creo que el que nos traes hoy sería una buena opción para empezar :)
ResponderEliminarBesos!
No sé la de veces que he leído esta novela, igual que 'Relato de un náufrago', también de García Márquez. Son dos maravillas.
ResponderEliminarAbrazos
Fue el primer libro que leí de Garcia Marquez y después de este vinieron muchos más. Besinos.
ResponderEliminarRecuerdo que esta lectura la tuve obligatoria en bachillerato, y que en general no gustó en la clase. A mí sí me gustó, pero no llegó a entusiasmarme. Pero últimamente, me ha apetecido mucho releerla, y la tengo pendiente de ello. Tengo la intuición, y pondría la mano en el fuego por ello, que ahora conectaría mucho con esta novela. A ver si es verdad.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que estuvo basada en esa experiencia personal en Francia del autor (mira que lo leí en la editorial Espasa Calpe, con estudio preliminar, pero no recuerdo que se dijera nada de eso), y curiosamente me acordé de esta novela cuando yo también estuve una larga temporada en el paro. Y cuando la relea y la reseñe, si no te importa, me gustaría enlazar a esta entrada de tu blog por este hecho biográfico que desconocía totalmente, porque de verdad que ha sido algo que me ha llamado mucho la atención.
Gracias por esta entrada :)
Un abrazo.
Tampoco yo conocía este hecho la primera vez que leí la novela. Ha sido en esta segunda lectura y por la edición que he leído. Y no me importa que enlaces la entrada, pero como el mérito de este detalle no es mío, te paso el link de la editorial, donde esto se señala: http://www.megustaleer.com/libro/el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba/ES0007827
EliminarDesde luego saberlo te da otra perspectiva del libro y hasta lo disfrutas más.
Besotes!!!
Después de Crónica de una muerte anunciada, creo que la próxima parada con este autor este este libro...
ResponderEliminar