miércoles, 11 de abril de 2018

Estigmas de Colin Falconer

Estigmas
Colin Falconer
Trad: Lorenzo Luengo
Algaida, 2013
En plena cruzada contra los cátaros, un caballero debe elegir entre Dios, el amor o el honor. Año 1205. El caballero Philip de Vercy, tras luchar contra los infieles en Tierra Santa, regresa al hogar con su familia. Pero Francia atraviesa una época tumultuosa, su esposa ha muerto durante el parto y su hijo padece de una grave enfermedad. La única esperanza para el pequeño parece ser una sanadora del Languedoc, Fabricia Bérenger, una joven y marcada con los estigmas de Cristo, de la que se dice que incluso resucita a los muertos. En su búsqueda de aquella mujer tocada por la gracia de Dios, Philip de Vercy se tropezará con el infierno de la cruzada albigense. Entre batallas sangrientas y matanzas de los herejes cátaros, el caballero deberá elegir entre Dios, el amor o el honor.

He disfrutado con esta lectura más de lo que esperaba. Creía que iba a estar más enfocada en los estigmas de la protagonista y tenía mis dudas. Pero me he encontrado con una historia muy bien construida, que aborda temas interesantes como la religión, la fe, el honor, las injusticias, la venganza... Y el amor. Y aunque así dicho, parece que es mucho, el autor acierta a la hora de introducir cada tema, de forma natural, sin rechinar. Poco a poco, pasito a pasito, el autor va consiguiendo crear una historia potente, en la que no sobra ni falta nada, sin que decaiga el ritmo en ningún momento. 

Acierta Colin Falconer con su pareja protagonista. Por un lado, tenemos a un caballero, Philip de Vercy, a quien las desgracias parecen acompañarle, poniendo a prueba su fe. Y por otro lado, tenemos a Fabricia Bérenger, hija de familia humilde, quien tampoco tiene una vida fácil. Sus visiones y sus estigmas son dos dones que le hacen sufrir más que otra cosa. Son dones que ella no quiere, porque la hacen diferente. Porque despierta el recelo e incluso el miedo de todos los que le rodean. A estos dos personajes los conocemos a la perfección: sus sentimientos, sus deseos, sus dudas, su falta de fe en ocasiones... No serán ellos los únicos que sufrirán esta crisis de fe. Conoceremos a lo largo de la novela a más personajes y no se librarán de esta crisis ni los monjes...

La ambientación histórica es de diez. El autor consigue plasmar con mucho realismo esa época de las Cruzadas del siglo XIII, una época en la que muchos inocentes murieron en la hoguera al ser considerados herejes. Una época violenta, de continuas guerras, de continuas luchas... Todo esto aparece reflejado en la novela. En algunos casos, la violencia incluso es excesiva, aunque no nos cuesta nada imaginar que la vida en estos tiempos fuera así.

Y con la novela histórica siempre se aprende. En esta ocasión, lo que me llevo bien aprendido es la creencia de los cátaros. Me ha resultado curiosa. Ellos creían que este mundo en el que vivimos es el infierno y que es cuando morimos, cuando las almas puras llegan al paraíso. El escritor ha conseguido plasmar bien y de forma amena cómo era la vida de los cátaros y las persecuciones que sufrieron de manos de la Iglesia.

En definitiva, una buena novela histórica que nos lleva a esa Edad Media, oscura, violenta, de las Cruzadas. Si os gusta leer sobre este período, muy recomendable.

25 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero este género me gusta mucho y la ambientación más aun así que por supuesto lo voy a tener en cuenta. Seguro que disfruto mucho de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que con la novela histórica siempre se aprende. Aunque hace tiempo que no leo ese género, tengo en mente retomarlo y veo que este libro te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerlo,el género me gusta y esa época también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y reconozco que si la llego a ver en la librería creo que no me habría llamado la atención, pero ahora después de leerte, no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa arrinconado y tu reseña me ha hecho que lo mire con ojos más positivos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero no me atrae demasiado. La novela histórica es un género que no rechazo, pero que para que me guste tiene que tener un argumento que me llame mucho la atención. No obstante, ésta parece una lectura interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que no me gusta es la violencia excesiva, ya me lo imagino, y la época. Con lo de los estigmas íbamos bien porque me gusta mucho el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, que no lo conocía y el mundo cátaro es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota pues mi cuñado es muy fan del género y si no lo conoce ya seguro que le gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La época no me entusiasma mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La histórica no es lo mío así que no me animo pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y no me importaría leerlo, el género me gusta mucho y lo tengo un poco abandonado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama, pero eso de los cátaros... En fin, sé de alguien a quien le podría interesar el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y este no tiene mala pinta pero no me apetece ahora mismo, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uy, se me había pasado esta reseña... pues no tiene mala pinta, y a mí tanto la novela histórica como esta época en concreto me gustan. No es que vaya a correr a leerla, pero tampoco me importaría hacerlo. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Oh, que buena pinta, me lo anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que con la novela histórica se aprende bastante pero yo reconozco que es de la que cojo con menos frecuencia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este, pese a tu reseña, no me acaba de convencer. Es el género que menos leo y suelo ser demasiado selectiva cuando lo visito. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, no conocía el libro así que me lo llevo que hace tiempo que no o leo histórica. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las cruzadas y no he leído mucho en novelas sobre ellas, así que este libro me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, hace tiempo que no leo novela histórica, y esta podría estar bien, me gusta lo que nos cuentas. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!