Carmen Romero Dorr
Planeta, 2018
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.Entre mis mejores lecturas del año. Esta novela me ha enganchado desde la primera página y no he podido soltarla hasta llegar al final. Me he emocionado con esta relación tan especial que existe entre Paulina y su nieta, Alicia. Dos personajes descritos de una forma sublime, con los que es fácil empatizar, a los que pronto cogemos cariño.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.
La autora utiliza la típica estructura de intercalar capítulos del presente con otros del pasado. Así, conocemos el presente de Alicia, que no se encuentra en su mejor momento. Y así iremos conociendo el pasado de Paulina, una mujer que no lo tuvo fácil. Que tuvo que luchar mucho, que sufrió mucho, que tropezó muchas veces. Pero siempre tuvo el valor de levantarse y seguir adelante. E iremos conociendo también la especial relación existente entre Paulina y Alicia. Paulina no fue solo su abuela. Fue su madre, su amiga, su confidente... Quien siempre le dio los mejores abrazos, los mejores consejos. A quien siempre buscaba la primera para darle tanto las buenas como las malas noticias. Por eso, Alicia es quien más siente su ausencia. Y por eso es también la que más se sorprende cuando descubre todos los secretos que tenía su abuela, cuando empieza a conocer su pasado, cuando empieza a descubrir todo lo que tuvo que sufrir, todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir.
La ambientación es otro de sus puntos fuertes. La autora sabe trasladarnos de Berlín a Madrid y a Málaga, continuamente. Y nos hace sentir que estamos ahí, siendo testigos directos de todo lo que pasa. Ayuda también la prosa fluida, sencilla, elegante, que convierte la lectura de esta novela en todo un placer.
Y el final es maravilloso. El mejor final que esta novela podía tener. Un final a la altura del resto de la novela, que es magnífica. Descubriremos, por fin, cuál era ese último regalo que Paulina dejó a su nieta. Y si ya la novela nos había cautivado y despertado grandes emociones, este momento será ya... Uff, es que no encuentro ni las palabras. Maravillosa, absolutamente maravillosa.
Lo tengo apuntadísimo, a ver si lo leo pronto.
ResponderEliminarBesos
Bueno bueno..., con ese final que nos describes reo que lo voy a leer sí o sí. Tiene tan buena pinta
ResponderEliminarUn beso
Tengo muchas ganas de leer esta novela pero con la de libros pendientes que tengo me imgaino que este año ya no lo podré leer.
ResponderEliminar¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y lo terminaré sacando de la biblioteca, peor con todos los pendientes que tengo no acabo de animarme. A ver si le hago un hueco.
ResponderEliminarUn beso
¡Buenas!
ResponderEliminarLa verdad es que después de tantas reseñas positivas me picó el gusanillo y ahora lo tengo pendiente en mi kindle, espero disfrutarlo tanto como tú.
Un saludo
Pues si es de tus mejores lecturas del año habrá que hacerle un hueco.
ResponderEliminarLo tengo apuntado, pero la pila de pendientes es tal, que no veo cuándo le va a tocar el turno.
ResponderEliminarSaludos.
Yo lo tengo en los de dudas, más bien en los que para cuando me haga el ánimo de emprenerla con lo de Berlín. La parte Madrid Málaga seguro que me llega.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo, pero no termino de encontrarle el momento
ResponderEliminarBesos
Apuntado, me apetece mucho leerlo, otra cosa es cuando podré... :)
ResponderEliminarEs un libro que me apetece muchísimo, a todos os ha gustado un montón
ResponderEliminarBesos
Ays la tengo apuntadísima por todas las reseñas , a ver si este año puedo hacerme con ella, porque es uno de los libros que más me apetece leer.
ResponderEliminarUn beso!
A mí la historia de Paulina me encantó y me pareció fascinante, y ella es la novela en sí misma. La historia de Alicia me sobró, pero vamos, que me suele pasar con casi todas las novelas de dos épocas, que la del presente me suele sobrar :)
ResponderEliminar¡Besote!
Hola Margari!! He visto este libro en muchos sitios, así que leyendo lo que te ha gustado me lo tengo leer. Besos!!
ResponderEliminarEsta novela está gustando mucho. Tu reseña es una opinión más en el mismo sentido. Ya la tengo en la rampa de salida. Espero que se cumplan las expectativas. Besos.
ResponderEliminarTambién está entre mis mejores lecturas del año, me encantó y se lee super rápido!
ResponderEliminarMe gusta mucho cómo están mezclados los saltos temporales =)
Besotes
Pues mira que la había visto por ahí pero no me había llamado la atención pero... después de leer tu reseña... ¡quiero vivir ese final! Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besin
Después de esta reseña claro que le daré una oportunidad. Me fío de tu criterio. Besotes!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta novela. A ver si se cruza en mi camino.
ResponderEliminar