Alias Grace
Margaret Atwood
Trad: María Antonia Menini Pagès
Salamandra, 2017
En 1843, Grace Marks, de dieciseis anos, es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Thomas. Anos mas tarde, el doctor Simon Jordan es contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que tratan de obtener el indulto de la muchacha. A partir de las nuevas tecnicas europeas, el joven medico entrevista a la reclusa y ella le cuenta su historia, desde su infancia en Irlanda y sus anos de pobreza y marginalidad.
La base de esta historia es real. Durante el verano de 1843, un granjero y su ama de llaves son asesinados por James McDermott, su mozo de cuadra, y Grace Marks, una joven criada. Ambos son condenados a muerte, pero en el caso de Grace, la pena es conmutada, quizás por su juventud, quizás por su condición de mujer, quizás por ambas cosas.
No es una novela con un comienzo que enganche. Realmente tardé en meterme en la historia. Pero una vez que te metes, ya este libro se te escurre entre los dedos. Ya cuesta soltarlo. Y esto sucede, sobre todo, cuando Grace toma la palabra. En en ese momento cuando la historia empieza a cobrar fuerza, a coger brío.
Grace no recuerda ( o dice no recordar) nada del día del crimen. En todo momento la autora juega con esta ambiguedad, juega con la duda. Hay quienes creen en su inocencia y quienes la consideran culpable. Tendremos que escuchar/leer a Grace para conocer la verdad. Sus conversaciones con el joven doctor Simon Jordan no tienen desperdicio. A través de ellas conoceremos la vida de Grace desde el principio, desde que tuvo que abandonar su Irlanda natal junto a su familia, buscando un futuro mejor. Y seremos testigos de la temprana muerte de la madre, de la crueldad de su padre, de su amistad con Mary, de cómo le afectó la muerte de ésta... ¿O no le afectó? Porque si por algo nos desconcierta Grace es por su falta de empatía. Realmente no sabemos qué siente en cada momento. Si su vida nos hace sentir pena, porque no lo tuvo nada fácil, su actitud nos desconcierta y nos aleja de ella. Y así vamos durante toda la novela, acercándonos y alejándonos... Confiando y desconfiando... No sabemos si todo sucedió tal y como lo cuenta o si, igual que teje su colcha de patchwork, teje cada cuadro de su vida como le gustaría que hubiera sido.
El final es completamente abierto, pero para mí es uno de los grandes aciertos de la novela. Así deja a la libre interpretación del lector la inocencia o la culpabilidad de Grace. Así deja a la interpretación del lector quienes son las verdaderas víctimas y quienes los verdaderos culpables... Quienes están cuerdos y quienes están realmente locos...
Soberbia, magnífica, sorprendente. Es la tercera novela que leo de Margaret Atwood este año y con todas me ha cautivado por completo. Por la aguda crítica que encierra todas sus novelas ( la situación de la mujer, la hipocresía que suele reinar en la sociedad...), por ese mundo que recrea a la perfección, al que no le falta ni sobra ni un detalle; por esa forma de escribir, ágil, sencilla, que parece no estar contando nada y está contando mucho; por su imaginación desbordante... Sí, Margaret Atwood se ha convertido, por méritos propios, en una de mis autoras imprescindibles.
Tengo qie volver a leer algo suyo.
ResponderEliminarYo en este caso no me animo porque he visto la serie en Netflix. Comencé El cuento de la criada, que no lo he terminado, por cierto, y muero de ganas de ver la serie.
ResponderEliminarBesotes.
Aún no me he estrenado con Wood. Y mira que le tengo ganas... Comencé a ver la serie 'El cuento de la criada' y como no me gusta ver nada antes de leer los libros pues ya me dio pereza. Lo tengo en casa. También éste. Y no tiene perdón que aún no me haya estrenado con ella. Es mi autora pendiente más inmediata.
ResponderEliminarBesines.
No he leído nada de esta autora pero si me llama mucho la atención, lo que si es que no sé con cuál de sus libros partir
ResponderEliminarBesotes y gracias por la reseña
¡Holaa!
ResponderEliminarNecesito leer si o si algo de esta autora antes de wue acabe el año jaja
Gracias por la reseña, un beso ❤️
Yo tampoco he leído a la autora, pero me llama la atención :)
ResponderEliminarNo he leído a la autora, pero creo que esta novela puede ser con la que me estrene, me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Paso, olímpicamente además de leerme la novela con el corazón en vilo y que sí y que no para que al final me lo dejen así, que no se sepa y que piense lo que quiera. No creo que me fuera a caer bien la protagonista.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, la novela parece curiosa pero no sé si me llama mucho la atención...
ResponderEliminarUn besazo
Tengo muchas ganas de leer a la autora, que últimamente está super de moda y yo llevo como un siglo con El cuento de la criada pendiente xDD
ResponderEliminarApunto este también!
Besotes
Solo he leído de la autora 'El cuento de la criada' pero la verdad que tengo muchas ganas de leer este; es el que más me llama la atención del resto de sus libros. A mí, al contrario que a muchos lectores, no me desagradan del todo los finales abiertos, al fin y al cabo en la vida real nunca se alcanza a saber y comprender todo, claro que todo dependerá de lo abierto que sea.
ResponderEliminarAy, tanto por leer y tan apetecible... A ver si este consigue hacerse un hueco.
Besos
Me la recomendó justo hace unos días un amigo y ya con tu reseña...se va directa a mi lista si o si!
ResponderEliminarUn beso!
La tengo en mi lista pero de momento no me he hecho si quiera con ella. En fin!
ResponderEliminarBesos
Hola Margari!! No he leído aún nada de Atwood, pero estoy deseando estrenarme con esta autora. Ahora mismo estoy viendo la miniserie de esta novela y me encanta, así que me imagino lo bien que debe estar el libro. Besos!!
ResponderEliminarMagnífica reseña, Margari. Se nota que has disfrutado con su lectura, pese a que no atrapa al lector desde el principio. Una buena propuesta lectora, sin duda alguna. Gracias por la recomendación. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de este libro y después de leer tu reseña, más si cabe. Me estrené con El cuento de la criada (serie y libro, por este orden) y esta vez quiero hacerlo al revés, primero libro y luego la serie. No tardará mucho en caer. Besotes!
ResponderEliminarSolo leí del del cuento de la criada pero me gustaría buscar más de la autora. Hace poco que estaba por ver la serie pero claro, habiendo libro... tu sabes, estos dilemas lectores. Tu reseña me hace frenarme para empezar por aquí. Lo del final abierto no siempre me convence pero depende, en fin, ya te contaré.
ResponderEliminarBesos
El tema me parece interesante, pero no estoy segura de si será demasiado densa para mí y tampoco me convence lo del final abierto...
ResponderEliminar