Alexis Ravelo,
Siruela, 2016
En La otra vida de Ned Blackbird, Alexis Ravelo juega con los límites de la realidad, poniendo la intriga novelesca al servicio de un doble objetivo: la amenidad y la inquietud.
Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.
En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.
180 páginas de pura literatura. Queda todo el año aún, pero ya sé que esta deliciosa novela va a estar entre mis mejores lecturas del año. Sé que llegará un momento en que vuelva a rescatarlo de la estantería para disfrutar otra vez de su historia, de su prosa, de su atmósfera...
¿Y qué encontramos en esta novela? Pues todo un homenaje, todo un canto a la literatura. Y se acuerda de los grandes, sí, pero se acuerda, sobre todo, de esos escritores de masas, de esos escritores considerados, no sé por qué, de segunda. Porque la literatura de entretenimiento nunca se le ha dado el valor que realmente merece. Cuando con ella muchos de nosotros hemos empezado a disfrutar de la lectura. Se acuerda de todos aquellos escritores que se han visto obligados a escribir bajo pseudónimo, para poder sobrevivir. Porque la "alta literatura" no daba para vivir. Pero no podían asociar su nombre a esos libros que no estaban bien vistos... Y homenajea, sobre todo, a la mujer. La mujer que lo tuvo muy difícil si quería dedicarse a la escritura en los años de la posguerra. Y más si quería escribir algo que no fuera novela rosa... Entonces, también tenía que recurrir al pseudónimo para esconder su identidad.
Magnífico el modo en que el autor nos cuenta esta historia. Como, poco a poco, vamos conociendo a Carlos Ascanio, el profesor de filosofía. Como la vida de Celia Andrade, la maestra, empieza a convertirse en su obsesión. Y como, a retazos, vamos componiendo la vida de Celia, que no lo tuvo fácil al meterse en un mundo, el literario, que era coto reducido a los hombres. Todo parece tan real... Y a la vez tan fantástico... Con apariciones, con sonidos que no sabemos si están o sólo son fruto de la imaginación de Carlos. Y así, poco a poco, el autor logra sumergirnos en ese mundo donde lo real y lo irreal conviven en perfecta armonía.
Conocía la pericia del autor en el género de la novela negra, con obras como La última tumba y La estrategia del pequinés. Pero no sabía qué me iba a encontrar en este libro, tan distinto a lo que habitualmente escribe. Y me ha sorprendido muchísimo. Con una prosa exquisita, casi poética; con una sensibilidad extraordinaria a la hora de perfilar cada personaje, cada historia; con un final inmejorable... Una novela magnífica que he disfrutado desde la primera página hasta la última.
No esperaba que el libro fuera así, pensaba que sería otra novela negra,
ResponderEliminarpero lo que cuentas me ha llamado la atención y me lo apunto sin pensarlo. Espero disfrutarlo tanto como tu. Besinos.
Apuntado queda. Creo que va a resultar una lectura muy interesante. Un beso.
ResponderEliminarCreo que me gustaría si es un canto a la literatura ;-)
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado.
Besos
Pues de Ravelo solo ha llegado a mis manos una historia sobre la Guerra Civil y la verdad es que no me apetecía nada ponerme con ella y me deshice del libro. Este que traes hoy y su componente metaliterario me llama muchísimo más la atención.
ResponderEliminar¡Besote!
Pues pensaba que era otro tipo de novela, `por el autor, pero no me disgusta nada de lo que nos has contado. Me lo llevo, de perdidos al río, jajaja.
ResponderEliminarBesitos cielo.
Me gustan mucho este tipo de novelas con personajes escritores y que homenajean la literatura siempre y cuando haya una buena historia detrás. Me la llevo.
ResponderEliminarBesos
A mí no me gustó, se me hizo algo aburrido.
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto! Gracias por tu maravillosa reseña! Me suscribo. Bss
ResponderEliminarPues la sinopsis no me llamaba la atención pero con tu reseña sí, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Hola! No es una historia que me apetezca mucho ahora mismo, sé que si me pusiera con él no lo disfrutaría así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
La leí al poco de su publicación y la verdad es que me gustó pero no hasta el entusiasmo. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPor ahora estoy centrada en otros tipos de historias por lo que voy a dejarla pasar, tal vez en otro momento pueda darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Un besote :)
ResponderEliminarNo es una novela, que por género, me acabe de llamar.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero me atraen más sus otras novelas.
ResponderEliminarBesos
Es que poniéndolo así, ¿cómo vamos a decir que no nos interesa? Tomo nota.
ResponderEliminarBesos!
Lo vi en su día entre las novedades de la librería y me llamó la atención pero poco más, después de leerte no me importaría darle una oportunidad a esta novela. Un beso
ResponderEliminarGuauuu , tengo muchas ganas de leer a Ravelo. Besos
ResponderEliminarMe encanta, tiene ese punto intimista y a la vez metaliterario que tanto me gusta. Nada más que decir, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso ;)
En su día le eché el ojo y lo había olvidado, así que me lo llevo sin dudar. Un besote!
ResponderEliminarBueno este ya sabes que lo tengo más que apuntadísimo =)
ResponderEliminarBesotes
Hola! si con lo poco que llevamos de año ya es una de tus lecturas favoritas, sin duda merece mucho la pena así que me lo llevo apuntado. Besos!
ResponderEliminarPues sí que es diferente. Yo leí La estrategia y me gustó un montón. Una propuesta muy intereante. Besos
ResponderEliminar