La delicadeza
David Foenkinos
Trad. Isabel González-Gallarza
Editorial Seix Barral, 2011
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible
No pudo darle un mejor título el autor a esta novela. Porque delicadeza es la palabra que mejor la define. No es una historia original, hasta tiene un puntito de rara. Pero es tanta la delicadeza que transmite... Sus personajes, la relación que se inicia entre ellos, el lenguaje... Enamorada me ha dejado el autor de su forma de escribir, de su forma de contar, de su forma delicada de transmitir tantos y tantos sentimientos. Deliciosa novela. Repetiré con Foenkinos, sin duda.
Artículo 353 del código penal
Tanguy Viel
Trad. Adolfo García Ortega
Editorial Destino, 2018
Finales de siglo XX en una región francesa en pleno declive industrial y económicamente y moralmente perjudicada. Martial Kermeur ha sido arrestado por la policía por haber lanzado al mar al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Martial relata al juez los motivos que le han llevado a esa situación: su divorcio, la custodia de su hijo Erwan, su jubilación y, sobre todo, los corruptos proyectos de Lazenec, quien ha estafado y dejado a Kermeur sin los ahorros de toda una vida.
No hay intriga en esta novela. Desde el principio sabemos que Martial Kermeur ha asesinado al promotor inmobiliario Antoine Lazenec. Y asistimos a su confesión ante el juez, quien tendrá que dar su veredicto tras escuchar la historia de Martial. Pero, tras escucharle... ¿estaremos de acuerdo con su decisión? Porque aquí está el gran acierto de esta novela, en el dilema moral que pone al lector.
Nos resulta imposible no identificarnos con Martial, con su sufrimiento, con todos sus problemas, tan parecidos a los nuestros. Y si no son nuestros, seguro que conocemos a alguien que los ha sufrido. Pero, ¿puede justificar eso un asesinato? ¿Convencerá al juez? ¿Nos convencerá a nosotros? Un buen libro para debatir.
Reseñé "La delicadeza" hace ya tiempo y me gustó mucho la forma de escribir de este autor y como a ti me pareció una historia que irradia delicadeza la mires por donde la mires. No he vuelto a leer nada de él, pero seguro que lo haré (le tengo echado el ojo a "Hacia la belleza")
ResponderEliminarY el otro libro que reseñas parece interesante
Un beso
No me atrae ninguna de las dos, pero me alegra que las hayas disfrutado ^^
ResponderEliminarCon La delicadeza Fonekinos me enamoro.
ResponderEliminarLa delicadeza ha tenido unas opiniones excelentes pero yo no me he animado aún con él, no lo veo de mi estilo y no sé si me lanzaré al final.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa,
ResponderEliminarLa delicadeza no la he leído aunque he oído hablar bien de ella; Artículo 353 del código penal me encantó, sobre todo el final.
Un beso
Hola! El primero no es que me diga demasiado pero el segundo si me ha llamado la atención. Me lo anoto y a ver si pronto me puedo hacer con él.
ResponderEliminarBesos!
De David Foenkinos he leído dos libros: "Vers la beauté" (hacia la belleza) y "Charlotte". El primero me gustó. Se lee fácil y lleno de situaciones interesantes. El segundo, no me gustó nada. El tema es triste y conocido, la persecución a los judíos en la Alemania nazi, pero te deja un poco patitieso: escribe con frases cortas, separadas por renglones, como si fuera un poema sin serlo. Es original, sin duda, pero de pone de muy mal humor. por lo menos, a mí.
ResponderEliminarBNesotes
No he leído ninguno de los dos. A Foenkinos no dejan de recomendármelo, al final os voy a tener que hacer caso y darle una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEstá bien que los libros nos hagan debatir y que nos sitúen en encrucijadas morales. En cuanto a La delicadeza, lo leí hace ya varios años y guardo un grato recuerdo de él. Aunque, si te soy sincera, creo que si no hubiera sido por el protagonista masculino creo que para mí hubiera sido una lectura de esas que pasan sin pena ni gloria.
ResponderEliminarBesos
La primera la tengo pendiente desde hace siglo y medios más o menos y la segunda fue una lectura que disfruté, original y diferente.
ResponderEliminarBesos.
A mi me encantó La biblioteca de los libros rechazados así que supongo que en alguna ocasión acabaré leyendo La delicadeza...
ResponderEliminarUn besazo
La delicadeza me gustó bastante, el anterior también, sin embargo la de Tanguy Viel no la conozco,de momento ☺️
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Es imposible no formarte una opinión tras plantear ese dilema pero no tengo la cabeza para esas ahora.
ResponderEliminarRespecto a La delicadeza estoy completamente de acuerdo contigo, qué manera de mimar las palabras y la historia.
Besos
En principio me atrae la segunda de tus minirreseñas. Veo que la primera gusta mucho, pero a bote pronto no me atrae. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por compartirlas aunque en este caso no creo que me anime con ninguna de ellas. Un besote :)
ResponderEliminarVi la película hace tiempo. Recuerdo que me gustó. Besos y bienvenida de nuevo.
ResponderEliminarHola, no son de mi estilo este tipo de novelas por lo que en esta ocasión las dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Vaya una doble reseña, pues me llama la atención mucho más el segundo libro quizás porque sea una novela negra. Nunca, nunca, se justifica un crimen, pero si lo hizo seguro que se lo merecía :) si es que, la vida está llena de delincuentes se merezcan uno u otro castigo.
ResponderEliminarB7s
Foenkinos es especial en la forma de contar sus historias. Te recomiendo "Los recuerdos".
ResponderEliminarY el otro libro me parece interesante por el tema jueces. Y que deje poso para debate.
Un abrazo
El primero me encantó y fui de cabeza a por el nuevo libro del autor este verano (aunque no lo he leído todavía); el segundo me ha gustado lo que cuentas. No lo descarto, pero es que tengo tantas lecturas pendientes...
ResponderEliminarMe alegro de que estés de vuelta.
Besos!
PD: Me encanta la nueva foto que has puesto al blog.
Buenas tardes:
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, y por los comentarios que voy leyendo, creo que La delicadeza es un buen comienzo para empezar con él.
Muchas gracias por tu estupenda reseña!!
Con "La delicadeza" me has tentado, me parece una historia interesante y has despertado mi curiosidad, con el otro no me veo por el género.
ResponderEliminarBesos =)
Hola Margari!! Me parece dos lecturas muy apetecibles, tomo buena nota de tu experiencias y cómo me alegro leerte de nuevo. ¡Geniales reseñas! Besos!!
ResponderEliminarEn esta ocasión no conocía a ninguno de los dos, pero con ambos me has dejado con la miel en los labios. Los tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarLos he visto hace poco en uno de mis tour de librerías, y La delicadeza me llama muchísimo^^
¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo contigo sobre el libro de David Foenkinos, es que es justo eso, delicadeza. Me encanta cómo construye a unos personajes tan frágiles, tan tocados por el dolor, y la belleza tan etérea de sus relaciones. Besos.
ResponderEliminarEl segundo no me dice nada, pero sí me gustaría descubrir a Foenkinos, del que tengo un par de títulos y ya sabes, no he encontrado el momento, para variar.
ResponderEliminarBesos.
La delicadeza lo tengo pendiente desde hace mil...
ResponderEliminarEl otro no lo conocía, lo apunto!
Besotes