miércoles, 18 de diciembre de 2019

Más minireseñas: Los cien sentidos secretos de Amy Tan y La canción helada de Linn Ullmann

Los cien sentidos secretos
Amy Tan
Trad. Jordi Fibla
Planeta, 2007
Los cien sentidos secretos que todos tenemos.

Mientras está a punto de divorciarse, Olivia va contándonos la tranformación que sufrió su vida cuando irrumpió en ella la extraña Kwan, su hermanastra, la hija que Jack Lee, su padre, había abandonado en China cuando emigró a Estados Unidos. Kwan no podrá jamás distanciarse del mundo que la vio nacer y pronto aparecerá ante los demás como un ser algo trastornado. 

No es de los libros que más he disfrutado de esta autora. No he llegado a conectar con su historia ni con sus personajes. Me ha parecido, en esta ocasión, una novela más espiritual, más cercana al género de autoayuda. Y éste es un género con el que no congenio bien. Me ha parecido que el mensaje tiene más importancia que la historia en sí, que los propios personajes, perjudicando el desarrollo de ambas cosas. 

Me han fallado algunos personajes, como Olivia, que no está bien perfilado. Al que no he llegado a comprender. Lo único que he comprendido de ella es su hartazgo de Kwan, su hermanastra. Y es que Kwan, el personaje principal de la novela, tan espiritual, tan perfecto, que parece siempre tener las palabras adecuadas, es cierto que termina cansando un poco. Y aún así, nos brinda las mejores páginas de la novela, sobre todo cuando evoca sus vidas pasadas. 

En definitiva, una novela que se queda en entretenida, al menos para mi gusto. Tiene novelas mucho mejores la autora. 

La canción helada
Linn Ullmann
Trad.Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Galaxia Gutenberg, 2014

Una joven desaparece sin dejar rastro en una noche lluviosa de julio. Algunos años más tarde, sus restos son descubiertos por tres niños al desenterrar un tesoro que ellos mismos escondieron en el bosque. La joven, Mille, fue vista por última vez en la lujosa fiesta celebrada por la familia y amigos de Jenny Brodal, para celebrar su 75 cumpleaños. La desaparición de Mille afecta a todos los que han tenido alguna relación con ella: los que la deseaban, los que la buscaron, los que le dieron la espalda cuando la encontraron llorando, los que la mataron, los que trataron de olvidarla.
Pese a este argumento, os aviso ya que no nos encontramos con una novela negra o criminal. Aquí la víctima termina siendo un pretexto para conocer a fondo a todos los personajes que tuvieron en algún momento relación con ella. Jon, el escritor bloqueado, que basa toda su vida en la mentira. Miente y engaña a su mujer, miente y engaña a su editora, miente y se engaña a sí mismo... Por otro lado, tenemos a Siri, su mujer, espectadora de como su matrimonio se va rompiendo. Y como la relación con su madre es fría, distante. La más destacable es, quizás, Alma, la hija de ambos, quien parece tener algo más de vida gracias a su rebeldía, a su inconformidad. 

La historia avanza lenta, sin terminar de enganchar. Pasamos de un personaje a otro sin saber a dónde nos quiere llevar la autora. Y realmente llegué al final sin poder contestar a esta pregunta.

24 comentarios:

  1. Solo he leído La hija del curandero de esta autora que me encantó, no me han resultado atractivos ninguno de los que ha ido publicando después.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las reseñas en esta ocasión no me atraen ninguno de los dos libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela de Amy, solo he leído dos de ella y no son del género que comentas, y es una pena que no haya cubierto tus expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Amy Tan, a mí esta me gustó más que a ti, pero es cierto que no es su mejor novela.
    La canción helada no la conocía 😲

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de descubrir a Amy Tan, tengo dos libros suyos y espero leerlos pronto! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que no me llaman la atención ninguno de los dos... De Amy Tan leí hace mucho tiempo, creo, El club de la buena estrella... Pero no recuerdo mucho de él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues el de Los cien sentidos secretos me llamaba mucho, aunque es una pena que los personajes no estén tan bien perfilados como podrían, es cierto que eso le quita mucha profundidad a la historia :/ De todas formas, tengo ganas de volver a leerlo algo de la autora, eso seguro :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. He leído algún libro de Amy Tan pero no conocía el título que nos traes. De todas formas, me ha llamado más la atención el segundo libro que reseñas, aunque no me ha quedado muy claro si te ha terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, parece que ninguna de las dos novelas a terminado de engancharte. Por lo tanto, en esta ocasión no me las llevo.
    Muchísimas gracias por tus estupendas minireseñas!! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada de estas dos autoras, y mira que Amy Tan tiene renombre. Si me animo con la señora Tan será con otro libro, que yo huyo de todo lo que huele a autoayuda, jajajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí a Amy Tan en una ocasión y me gusta cómo escribe así que no descarto repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan algunas novelas de Tan. Pero esta tampoco me convenció cuando la leí hace años. A ver si saca alguna pronto.
    Respecto a la otra tampoco te ha terminado de encajar así que no va a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí un libro de Amy Tan hace años y lo disfruté pero no me había planteado leer más suyo, soy de leer lo que me voy encontrando en cada momento o lo que me apetece no suelo leer todo de un autor, a veces lo intento pero luego me decepciono. El otro no es de mi género y eso mismo que comentas al final es lo que me suele pasar con las lecturas del género, no les termino de coger el punto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, parece que ninguno de los dos libros te ha convencido del todo, el de Amy Tan lo leí hace años y recuerdo que me gustó aunque no tanto como el club de la buena estrella o La hija del curandero. La canción helada la tenía apuntada por alguna reseña que he leído bastante más entusiasta que la tuya, bajaré pues mis expectativas. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Ninguna de las dos me atrae esta vez, las dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues qué pena, la verdad es que a veces las expectativas sería mejor dejarlas olvidadas, pero no es tan fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La forma de escribir de Amy Tan me gusta, pero en esta ocasión no termina de llamarme.
    Me gustan tus reseñas express ^^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No los conocía pero definitivamente quiero leerlos, son del tipo de novelas que me apasionan.
    Un beso y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, no has tenido suerte con estas dos novelas. No pareces muy contenta con ellas. De Amy Tang he leído dos libros, creo, y me gustaba muchísimo. Pero eran otros tiempo, cuando tenía paciencia y tiempo para leer. Ahora, si leo, necesito novelas fáciles y dinámicas. Y eso si leo.. porque llevo una temporada en dique seco. Supongo que el tiempo libre que tenía para leer ahora lo uso para bloguear y visitaros. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que paso de ambos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. El de Amy Tan creo recordar que es quizá el que menos le gustó a Moniki de los que leyó de la autora. El otro, el que la historia de la víctima sea un pretexto para contar la vida de los personajes que la rodearon, me parece algo apetecible. Ahora, si dices que se te hizo lento y que ni fu ni fa... Entonces ya ahí no entro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Dos títulos estupendos, tomo buena nota pues desconocía ambos y tienen muy buena pinta. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Son algo diferente a lo que suelo leer, pero para salir de la zona de confort, yo no sé decirle que no a nada.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Huy, pues en esta ocasión no me convences con ninguna

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!