martes, 15 de septiembre de 2020

Justo de Carlos Bassas del Rey

Justo

Carlos Bassas del Rey

Alrevès, 2018

La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después. Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios anhelos, de sus propios errores.
 

Novela negra, pura y dura. Narrada en primera persona, con frases cortas y rotundas, con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo muy cuidado, y con una tensión que va creciendo página tras página, de forma lenta, pero sin pausa, Carlos Bassas nos regala una corta pero impresionante novela negra. Aquí no hay dudas a la hora de encuadrar este libro en un género. El autor coge todos los elementos característicos del género negro y los mezcla y los utiliza a la perfección.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es su personaje principal, Justo. Un nombre que su madre no eligió al azar. Un hombre ya mayor, que sabe que no son muchos los años que le quedan por vivir. Con las ideas muy claras, que sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para lograrlo. Y lo hace. Un hombre al que por su edad, ya no se le tiene en cuenta, menospreciando la experiencia, menospreciando la sabiduría que dan los años. 

El otro gran acierto es, sin duda, Barcelona, la otra gran protagonista de esta novela. El autor nos hace pasear por sus calles, por sus plazas... El amor por esta ciudad se plasma en cada página. 

En definitiva, un placer total haberme estrenado con el autor y haber conocido a Justo, "el hombre que barre la mierda de Dios".


28 comentarios:

  1. Hola tengo pendiente a este escritor del que estoy leyendo muy buenas reseñas, pero primero quiero bajar pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Me alegro de volver a leerte!! espero estar por aquí mucho tiempo =)
    Me gusta mucho tu blog porque siempre descubro nuevas lecturas que no había visto por ninguna parte =D Tiene muy buena pinta! No leo mucha novela negra pero me gustaría retomar el género porque lo poco que leo me suele gustar, así que tendré este libro en cuenta =)

    Muchos besitos corazón, Nos leemos! =D

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal y el género es de mis favoritos, la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque yo no creo que sea un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! El libro la verdad no me llamo la atención, pero es un genero al que quiero explorar mas. Gracias por tu reseña, Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar pues no es un libro para mi, no es de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No soy de ese género cuando es tan puro. A mí me gusta de vez en cuando pero mezclado con otra cosa. Lo que sí me gusta es que el personaje principal se salga de la norma y los tópicos de los jóvenes perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, por lo que en esta ocasión creo que voy a tener que dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es lo que suelo leer, pero me ha llamado la atención.
    No lo descarto para más adelante.
    Gracias por tu reseña♥
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hay varias cosas que me atraen: que es novela negra, que se desarrolla en Barcelona y los tzadik. Así que no lo descarto en absoluto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:
    ¡Qué novela tan oscura nos traes hoy! Ha despertado mi curiosidad, sin duda. Apunto título y autor para echar un vistazo.
    Un abrazo y mil gracias por la interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Suena muy interesante. Muchas gracias por descubrirme esta obra

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña me confirma que es una lectura a tener muy en cuenta, porque leí otra que iba en la misma dirección que la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No me importaría darle una oportunidad, todo lo que sea novela negra me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que haya sido una lectura positiva.Que gusto poder leer tranquila. Dios, echo de menos eso!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa novela. A mí también me dejó fascinada y prendada de Carlos Bassas del Rey. Estoy con su serie sobre el inspector Herodoto Corominas y también me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído nada del autor, pero si lo pintas así de bien y encima es tan cortita, me parece el libro ideal para empezar con él. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas críticas sobre él, pero aún no me he estrenado con el autor, habrá que hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues a pesar de que dices que es negra pura y dura, debo reconocer que me llama poderosamene la atención. Creo que lo llevo a mi pila de pendientes

    ResponderEliminar
  20. No suena nada mal la novela que nos traes pero tengo otras pendientes que me atraen más. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No he leído nada del autor, pero ¡qué buena pinta! Sin duda me lo llevo apuntado, por lo poquito que has hablado del libro ha despertado en mí mucha intriga por leerlo, y ya que se desarrolle en la ciudad de Barcelona, me ha convencido del todo.

    ¡Gracias por enseñarnos el libro!

    Un besitoww, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues pinta muy bien, esta va directamente a la lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues seguirá pendiente, no lo saco de la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Margari!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones con este libro. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la editorial Alrevés no suele defraudar. He disfrutado mucho todas las novelas negras que he leído publicadas por ellos, ¡es una apuesta segura! Me anoto esta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. No conozco al autor, ni me sonaba el libro. Pero siendo el género que es, lo voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Conocí al autor en una Feria del Libro, incluso este libro me tentó en su día. Gracias Margari.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!