jueves, 17 de septiembre de 2020

Seguiré tus pasos de Care Santos

 

Seguiré tus pasos

Care Santos

Destino, 2020

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace
más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.
Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Nunca estamos preparados para saberlo todo.

 

Con esta novela Care Santos pone fin a la bilogía que inició con Todo el bien y todo el mal, una novela que leí el año pasado y que disfruté muchísimo. Así que le tenía muchas ganas a esta segunda parte y puedo adelantaros ya que no me ha decepcionado para nada.

Pese a ser una bilogía, es una novela que puede leerse bien de forma independiente, aunque mi consejo en esta ocasión es leerla en orden, para comprender mejor el gran personaje que es Reina Gené. Un personaje al que la autora ha mimado muchísimo. Un personaje fuerte y débil a la vez, un personaje absolutamente creíble y difícil de olvidar. 

Pero aquí Reina pierde un poco el protagonismo, en favor de sus padres. Unos padres a los que conoceremos en el pasado, en esos fatídicos años de la Guerra Civil. Y seremos testigos de su historia de dolor, de destrucción, de pérdidas, de venganzas, traiciones... Como otras tantas historias de estos duros años. Historias que no deben caer en el olvido. Aquí no nos encontramos con alegatos a favor ni de uno ni de otro bando. Aquí nos encontramos con la gente que tuvo que vivir esos años, que tuvo que sobrevivir a esos años. Años de miedo, de angustia, de sufrimientos... Y los personajes que la autora va perfilando son también muy creíbles, muy cercanos. No nos cuesta nada meternos de lleno en sus historias. Y nos compadecemos de ellos en algunas ocasiones y los llegamos a odiar en otras.

Demuestra una vez más Care Santos su innegable talento para contar historias, de una forma sencilla y elegante. Con un ritmo lento, pausado, nos va atrapando poco a poco y consigue finalmente que no podamos soltar el libro hasta llegar al final. 

En definitiva, que la autora lo ha vuelto a hacer y me ha enganchado a la historia de principio a fin. Cada vez me gusta más.


28 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Care, pero la tengo muy pendiente :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela, Care Santos nunca defrauda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima! =D

    Sabes que conocí a esta autora cuando estaba en el instituto? Leímos un libro suyo como lectura obligatoria (Laluna.com creo recordar xD) y me encantó, conque me hizo mucha ilusión que viniera a mi instituto =D (creo que fui de las pocas personas de mi curso que se entusiasmó, la pobre no recibió mucho entusiasmo), Recuerdo que fue muy cercana y que me cayó genial, conque con el tiempo leí más novelas suyas, aunque esta bilogía no. Ni siquiera la conocía pero pinta genial, tiene que ser un gustazo conocer a un personaje tan complejo como reina, y ambientado en esa época tan gris y dura. Me llevo la bilogía apuntada =) Por cierto, de esta autora me gustaron mucho los libros "Habitaciones cerradas" y "Los ojos del lobo", por si no los has leído, creo que te pueden gustar ;P

    Buena reseña! Nos leemos! =D

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído a la autora y tampoco conocía esta novela, no obstante, tiene buena pinta, así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, aun no he leído la anterior y aunque se puedan leer independientes, prefiero hacerlo por orden. Maniática que es una. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. buenos dias:
    No he leído la anterior novela, por ello buscaré ambos títulos.
    ¡Muchas gracias por compartir tue estupenda reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, a mí me suele gustar mucho Care Santos, pero no leí la anterior novela y creo que esta no me llama mucho la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Care Santos es una muy buena escritora y siempre disfruto de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que para leer esta novela tengo que leer una previa, no me importaría la verdad, además puede ser bueno empezar con esta bilogía para conocer a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo pendiente la novela anterior. Y no sabía que había continuación.
    Me gusta como escribe Care Santos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, a pesar de no haber leído la anterior. Muy bien ambientada y bien escrita.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo a esta autora pendiente desde hace años, y aún no le he dado la oportunidad. Espero cambiar esto pronto porque hay muchos de sus libros que me llaman la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ya tenía echado el ojo a esta segunda parte porque la autora me gusta y la historia de esta me atrae aunque la anterior la descarté me alegro de que no sea necesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! si te soy sincera hace tiempo comencé una novela de Care Santos, por curiosidad y porque en la biblioteca es una autora que tiene mucha aceptación, pero igual no era el momento y la abandoné y desde entonces no he sentido más curiosidad por ella y sus obras, pero igual debería darle otra oportunidad. Me lo voy a pensar
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Margari!

    No conocía a la autora pero viendo tu opinión está claro que tengo que empezar por la primera parte de esta bilogía y así mucho mejor jajaja
    Me alegra que te haya vuelto a conquistar y que la cosa cada vez vaya a mejor, si es que así da gusto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído un libro de Care Santos hasta la fecha y hace ya bastante tiempo. Me dejó un poco fría y no he vuelto a repetir con ella. Tiene buena pinta por lo que comentas tanto esta novela en cuestión como la bilogía a la que pertenece, pero creo que de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó mucho. Es cierto que el tema de la caza no me cuadró con el resto pero bueno, disfruté del recorrido. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, creo que esta novela no es muy de mi estilo por lo que la dejo pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Margari! Paso de leer esta reseña porque no he leído el primero.

    Te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
  23. Una historia preciosa , un drama digno de leer y de disfrutar con la prosa de la autora.

    ResponderEliminar
  24. Care es mucha Care, así que genial. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de esta autora, como dice Chica Sombra, la tengo muy pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tampoco he leído nada de esta autora, pero siento que tengo que ponerle remedio pronto. Siempre que me encuentro con historias que hablan de la Guerra Civil me acuerdo de mi abuela, que me hablaba mucho de esa época (no sabes cómo me arrepiento de no haber tomado notas cuando hablaba con ella) En fin, que leyendo tu reseña me he acordado de mi abuela... y me ha gustado. :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta muchísimo esta autora, así que cae fijo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Precisamente es el ritmo lento de sus historias lo que me echa tanto para atrás. No sé, en principio no quedo convencida, pues entre eso y que la trama no me termina de parecer del todo interesante...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!