miércoles, 14 de abril de 2021

El fantasma y la señora Muir de R.A. Dick

El fantasma y la señora Muir

R.A. Dick

Traducción de Alicia Frieyro

Impedimenta, 2020

Publicada en 1945, y germen de la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, El fantasma y la señora Muir es una comedia romántica, deliciosa y refrescante sobre la capacidad del amor para romper cualquier frontera no solo en la vida, sino también más allá de esta.

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

El fantasma y la señora Muir es una absoluta delicia. Tenía muchas ganas de leer esta novela, sobre todo, porque recuerdo haber visto la peli cuando era pequeña con mis padres, que a ellos les encantaba. Y a mí también me conquistó. Pero luego no la he visto más y sólo tenía recuerdos vagos de ella. Y quería disfrutarla otra vez, pero desde que descubrí que estaba basada en una novela, me dije que no la vería hasta leerla. Y por fin le llegó su momento gracias a que la Editorial Impedimenta ha decidido publicarla otra vez. ¡Y qué preciosidad de edición! Este libro se disfruta leyéndolo, mirándolo, tocándolo, oliéndolo... Es una absoluta maravilla. 

Sus doscientas y pico de páginas vuelan en las manos. La señora Muir nos conquista desde la primera escena y más lo hace cuando vemos que no se amilana ante ese capitán gruñón que quiere asustarla para que huya de la casa, como lo han hecho todos los anteriores inquilinos. Maravillosos los diálogos entre ambos personajes, llenos de humor y de acertados consejos y reflexiones. Mucho aprende la señora Muir de ese fantasma tan peculiar. Viuda tras la guerra, como herencia ha recibido muchas deudas y poco dinero. De aquí que necesitara otra casa más barata y asequible. Además, también necesitaba alejarse de la familia de su marido, una familia que condicionaba su vida y a la que no sabía decirle que no. Y es ahora, cuando empieza a vivir sola, junto a sus dos hijos, cuando realmente empieza a tomar las riendas de su vida y aprende a decir "no", sin arrepentirse. Pero no sólo asistimos al crecimiento como personaje de la señora Muir. También el capitán Gregg crece. También descubre él nuevas emociones, que creía no poder sentir. También él empieza a abandonar su eterno enfado. 

La historia de amor entre la señora Muir y el capitán Gregg es tan bonita... Y está tan bien contada que no nos cuesta nada aceptar esa peculiar relación. Una relación que surge sin que apenas ambos se den cuenta. Una historia de amor imposible... ¿O no? Es que son unos personajes tan maravillosos, tan redondos... Imposible no tomarles cariño, incluso cuando se enfadan el uno con el otro. 

Absolutamente recomendable. Una historia divertida, mágica, tierna, que te atrapa desde la primera página y que resulta imposible de soltar hasta llegar al final. Aunque no quieras llegar al final, porque eso significa despedirse de sus personajes. Ahora, por fin, puedo volver a ver la película.


 

41 comentarios:

  1. Hola, la terminé hoy y la he disfrutado mucho. Absolutamente recomendable. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tienes razón al decir que es capaz de engancharte muy rápido, sólo por los detalles que dijiste ya se me antojó jajaja. Gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  3. Como tú recuerdo haber visto la película de Mankiewicz y no me desagradaría nada leer la novela en la que se basa. La buscaré y así aumentaré el número de mis clásicos e iré completando el Reto de Autores de la A a la Z.
    Muchas gracias, Margari. Buenos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Ya sabes que yo no me resistí a leerla y reseñarla nada más publicarla Impedimenta. Coincido contigo en que es una delicia, además de poseer otras muchas otras virtudes. Me alegro que tú también la hayas disfrutado.
    Un abrazo y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  5. He visto bastantes reseñas de este libro últimamente y también vi la película de adolescente. No me animaba con el libro, pero poco a poco me va entrando. Lo terminaré apuntando. Lo de los diálogos que comentas entre la señora Muir y el fantasma me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, la tengo desde navidades y le tengo muchas ganas... La tengo colocada en alguna de las premisas del reto de Todos los clásicos... pero no sé si acabará cayendo este año o al siguiente. Depende de las ganas que le tenga.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo no he visto la película todavía, pero he leído el libro hace poco y me ha gustado mucho también. Los dos personajes me parecen brillantes y los diálogos son geniales.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari!
    Me encanta el libro, esta historia me apasiona y la película otro tanto, reconozco que he visto más veces la película que veces he leído el libro 😉💋

    ResponderEliminar
  9. Es una delicia de libro. Maravilloso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora la verdad es que no me animo. Tengo algunas historias ya apuntadas que me tiran más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la película no me sonaba de nada. Sí que vengo leyendo alguna reseña de la novela, a las que ahora sumo la tuya, y la verdad es que, aunque no es el tipo de historia que suele atraerme, me ha llamado mucho la atención, así que tengo pensado darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, lo difícil es hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A este libro le tengo muchísimas ganas. Estoy segura de que me lo pasaría en grande con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Absolutamente de acuerdo contigo. Yo vi la peli por primera vez el año pasado y luego justo salió la novela y es como dices una delicia, de esas que da pena que se acaben.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y la verdad es que lo dejas muy bien pero creo que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo en mente haber visto la peli y he leído más reseñas, todas buenas sobre esta novela, así que no descarto para nada su lectura más adelante, seguro que es una delicia leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo llevo anotado y empiezo a buscarlo, gracias por este libro!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    la tengo más que apuntada; todo lo que leo sobre esta novela es maravilloso, no la puedo dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. El título me suena, quizás de la película. Tendré que leérmela. Gracias Margari.

    ResponderEliminar
  20. La peli me gusta mucho y este libro está entre mis pendientes. Seguro seguro que lo disfrutaré :-) Y haré como tú: después revisionado jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta todo lo que nos cuentas con una reseña así como para no querer anotar la lista de deseos gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Margari!

    Uy pues me lo llevo anotado de cabeza.
    Me intriga la historia de amor con un fantasma y encima con esos personajes tan redondos y tan bien creados... vamos, que me tienes ganada jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad desconocía este libro, pero con lo que dices has conseguido despertar mi curiosidad, así
    que me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la linda reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha gustado mucho tu reseña y me has picado la curiosidad con la novela, creo que no me importaría leerlo, así que voy a anotarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Quiero este libro!! Lo tengo apuntadísimo 😍

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me lo llevo apuntado que me ha gustado lo que nos cuentas de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No lo conocíamos, pero pinta bastante bien. Ojalá tener menos pendientes para poder darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari!! Me encantó esta novela, espero que Impedimenta publique más de esta autora. Ahora lo que tengo pendiente es la película ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Yo conozco la historia por la peli. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, aunque puede estar bien la novela creo que por ahora la voy a dejar pasar ya que tengo la estantería llena de pendientes que me llaman más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Ay, veo que lo has disfrutado tanto como yo, es un libro maravilloso y la evolución de la señora Muir un gustazo de leer. Cuando revisiones la película verás que difiere en algunas cosas, pero ambas cosas, libro y peli, son simplemente fantásticas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  32. Justo vengo de leer la reseña de Mar sobre esta novela que por cierto, tengo en casa. A ver cuando le hago hueco porque sé que me va a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo, es una absoluta maravilla de principio a fin, como la película. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Me enteré de su publicación hace tiempo, y desde entonces la tengo en mi lista de deseos, ya que quiero hacer como tú y ponerme primero con el libro, solo que yo nunca he visto la peli XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya me había llamado la atención, y ahora viendo lo mucho que te ha gustado sin duda lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Que interesante!!ni he leido el libro ni he visto la película y eso que yo soy de clásicos.Ahora no podré resistirme...gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  37. Ay, me encantó. Es, como bien señalas tú, una delicia de lectura. Ahora solo me queda ver la película. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Este lo tengo bien apuntado. Cuantas más reseñas leo, más ganas le tengo. Me alegro de que también a ti te encantara. Cuando lo lea, luego tengo que ver la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Bueno a este le tengo ganazas!!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!