jueves, 17 de junio de 2021

Pastores del mal de Félix García Hernán

 

Pastores del mal

Félix García Hernán

Alrevès, 2021

Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio. El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián.Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

 

Pastores del mal trata de un crimen que, para mí, es imperdonable, la pederastia. No puedo perdonar a quien puede hacerle tanto daño a un niño, a una persona que arruina la vida de otra desde su más tierna infancia.

Y este tema tan duro es el que aborda Félix García Hernán en su novela, protagonizada por Javier Gallardo y Raúl Olaya. Gallardo, pese a estar retirado, no duda en acudir a la llamada de auxilio de Mosén Estanis, quien le pide que ayude a su amigo el padre Damián, principal sospechoso del asesinato de un niño. Y en la investigación que lleva a cabo va a descubrir la existencia de una organización muy poderosa que no sólo actúa en España sino que se extiende a varios países. Una organización en la que participan grandes empresarios, políticos muy influyentes e incluso miembros de la Iglesia. Y padres desesperados pero también otros sin escrúpulos que no dudan en usar a sus hijos para conseguir dinero fácil.

Y a pesar de la dureza del tema, se agradece que el autor lo aborde con delicadeza y así nos evitamos sufrir más de la cuenta. Aunque sufrimos, porque es imposible no hacerlo ante tanta vileza y con víctimas tan inocentes. Y nos enfadamos también con las justificaciones que argumentan algunos de los que cometen esos terribles crímenes. Y nos indignamos, porque, aunque ésta sea una historia de ficción, sabemos que, por desgracia, cosas así suceden casi a diario. Y que, en la mayor parte de las ocasiones, esta gente no llega nunca a pagar por sus crímenes.

Entre los rasgos más sobresalientes de esta novela están sus personajes. Javier Gallardo y Raúl Olava son dos personajes perfectamente construidos, muy creíbles y que hacen muy buena pareja de investigación. Y el resto de personajes que van apareciendo están también muy bien perfilados. No le hace falta al autor grandes descripciones para que lleguemos a conocer a cada uno de ellos.

Y otro de los puntos fuertes de esta novela reside en su ritmo, rápido, ágil, que va increméntandose a medida que avanzamos en la historia. Y dejándonos siempre al final de cada capítulo con ganas de empezar el siguiente.

En definitiva, una novela negra absolutamente redonda, perfecta, que me ha mantenido en tensión de principio a fin y con la que he descubierto a un autor, Félix García Hernán al que, desde ya, voy a seguir muy de cerca. Lo primero que me toca es leer su anterior novela, Cada dos fosas.

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La corrupción es el tema dominante

 

33 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

La tengo apuntada y comprada porque Cava dos fosas me pareció fantástica y supuso todo un descubrimiento para mí. Seguro que también te gusta mucho. Esta la leeré pronto, aunque la tengo en papel y hasta que no termine un par de viajes que tengo en mente, no creo que la empiece. Para moverme por ahí prefiero el Kindle.
Un beso.

Atrapada dijo...

Me gusta lo que nos cuentas que sea una historia tan redonda y lo que te ha transmitido creo que es para tener en cuenta =)

Narayani dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices al principio: hacer daño a un niño es algo imperdonable. La novela tiene muy buena pinta. Yo tampoco conocía al autor.

¡Besos!

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Me alegra ver que te ha gustado, que tiene buen ritmo y buenos personajes, a pesar de lo duro que es. La verdad es que leer sobre un crimen de pedofilia... uno tiene que ir mentalizado antes de meterse en la historia.

¡besos!

mar dijo...

Hola, la tengo apuntada, pero como tengo en casa la anterior, empezaré primero por esa. Me alegro que te haya gustado tanto aunque el tema sea duro. Besinos.

Rosa dijo...

Comparto tu opinión y yo también tengo apuntadísima ya "Cava dos fosas". Desde luego este autor ha sido todo un descubrimiento.
¡Besos!

Félix dijo...

Muchas gracias, Margari, por tan fabulosa reseña. Espero que te guste Cava dos fosas. Un abrazo y gracias de nuevo

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Coincidimos en todo, una lectura intensa y dura que está tratada con mucho tacto, pero llegando al corazón y a la podredumbre de una sociedad enferma.
Besote.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hola Margari,
Acabo de verla en otro blog y ya la había anotado, la verdad es que pinta muy bien 🤗😉💋

Ángela dijo...

No se puede decir que sea una lectura agradable, porque trata un tema de lo más repugnante, pero el autor lo ha hecho con una gran sensibilidad evitando centrarse en lo escabroso, y aunque no se puede evitar algún que otro escalofrío, es una lectura constructiva, porque desgraciadamente es un tema que esta de total actualidad, que debemos conocer y saber los medios que utilizan esos indeseables para llevar a cabo sus tropelías. Un beso

Ave Lectora dijo...

Holis!
Sin dudas se veo por tu reseña, ya que creo que no conocía este libro que se trata de una lectura que me atrapará. Me la llevo anotadita ❤

Jocelyn | Blog Ave Lectora

Manuela dijo...

Ya le tenía echado el ojo a esta novela y tu reseña me anima más aún.
Besos.

LadyIsabella dijo...

Hola, el tema que trama esta novela es duro, una lectura que no todo el mundo soporta, creo que en mi caso no voy a animarme con ella por el momento, quizás más adelante le dé una oportunidad, aún así, gracias por la reseña.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola!

Pues no conocía este libro, pero es diferente a lo que suelo leer, así que no descarto darle una oportunidad.

Un abrazo

Norah Bennett dijo...

Hola. No hay infierno suficiente para el que hace eso con un niño. No me atrevo a leer este tipo de libros. Es de agradecer que trate el tema con delicadeza y no se dedique a horrorizar al lector. Aun así, solo de pensarlo te queda mal cuerpo.
Besos

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues precisamente por el tema tan duro que trata creo que lo voy a tener que dejar pasar. Ahora mismo me apetece leer novelas algo más ligeras, sobre todo al llegar al verano.

¡Nos leemos!

Undine von Reinecke dijo...

Buenas noches, Margari:
¡Qué tremenda premisa la de la novela! El tema se las trae, como bien dices. Apunto el título, porque parece ser una obra potente.
Un abrazo y gracias por la recomendación!!

Libros por doquier dijo...

Coincido contigo en que los personajes son magnífico si a ese le unimos una gran trama, dura pero real y una ambientación maravillosa con un ritmo fluido hace que la novela sea genial y la tengamos que recomendar si o si

Ray dijo...

Una novela intensita, pues toca un tema bastante jodido. Leí ayer otra reseña y parece que está gustando. Indagaré un poco entre los libros del autor.

Feliz finde ;)

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Margari!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

Andrea dijo...

¡Hola! La verdad es que no termina de llamarme la atención, así que creo que casi mejor la dejaré pasar.

Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

Carolina dijo...

Hola.
Hace unos minutos que he visto una reseña del mismo libro y a pesar de que me gusta lo que nos cuentas, este libro no lo veo para mi.
Nos leemos.

FlordeCereza dijo...

Hola, no es mi tipo de lectura por lo que esta vez la dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

LAKY dijo...

Lo tengo pendiente. Ya veo que me espera una gran novela.
Besos

Maria ML Amate dijo...

¡Hola!
una gran lectura, sin duda, y una gran reseña :) A mi también me toca ponerme con su anterior libro en cuanto pueda :D :D
Besos!

Kayena dijo...

¿Sabes que tienes mucha suerte? Porque ya me gustaría a mí leer Cava dos fosas y volverme a llevar la sorpresa que me llevé con el autor. Con respecto a esta novela, ¿qué decirte que no sepas? A mi me ha encantado la exquisita manera en que ha abordado un tema tan escabroso, porque, sin lugar a dudas, hubiésemos sufrido de lo lindo.

Me ha encantado tu reseña, Margari.

Un beso.

Loli elmisteriodelasletras dijo...

Pues espero que puedas ponerte pronto con la novela anterior, seguro que no te decepciona. Félix escribe de forma muy visual, y aunque en este libro trata un tema de lo más duro, no ha caído en el morbo ni se ha detenido en detalles escabrosos. Deseando disfrutar una nueva aventura ideada por el autor. Besos.

Marian dijo...

¡Hola!
Pues me dejas con muchas ganas de leer esta novela que desconocía, y más habiéndote parecido una novela negra redonda, tampoco he leído nada del autor, pero habrá que tenerlo en cuenta. Cierto que es un tema muy peliagudo pero no está mal que se hable sobre él para que haya visibilidad
Besos

Rocío G. Tizón dijo...

Tiene buena pinta. A mí el tema del mal me encanta.
Un abrazo.

Domiar dijo...

Tienes razón Margari, la delicadeza del autor al escribir es crucial, porque si no, dado el tema que trata la novela, no sería nada fácil de leer. Un beso.

Érase una vez un libro dijo...

Vaya reseña más currada!!! Me ha encantado leer esta novela y en breve voy a leer la anterior. Besos!!!

Isabel dijo...

Hola. La trama es muy dura, y de verdad se agradece mucho que el autor no se recree en escena escabrosas. Me ha vuelto a cautivar el autor, me encanta como escribe. Estupenda reseña. Besos.

Gema dijo...

Una novela en la que el autor toca un tema muy sensible de una forma muy delicada y cuidadosa. No puedes evitar imaginar las situaciones, pero el autor no se regida en ellas y eso es de agradecer. Un beso