El paseo de los canadienses
Amelia Noguera
Editorial Berenice, 2019
Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.
Junto al emotivo y
hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su
mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano
que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur
Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que
acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una
enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería...
Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y
desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela
de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de
nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.
Una lectura dura. Durísima. De las que llevo ya varios días dándole vueltas a la cabeza porque no sé cómo escribir esta reseña. Amelia Noguera da a conocer en esta novela un trágico suceso que tuvo lugar durante la Guerra Civil. Un suceso que, tengo que reconocer, desconocía por completo. La matanza indiscriminada de civiles que lo único que hacían era huir de su ciudad, porque las tropas de Franco estaban ya cerca y no contaban con defensa alguna. Y hablo de civiles, no de soldados. Mujeres, niños, ancianos… Gente absolutamente indefensa sin armas en las manos, que vieron como el peligro llegaba tanto por cielo, por tierra y por mar.
Entre esa gente se encuentran Fernanda e Isabel junto a sus respectivas hijas, Martina y Azucena. Fernanda huía por salvar su vida y la de su hija. Porque ella estaba del lado de los rojos. Isabel, aun siendo rica, se vio obligada a huir por haber cometido un delito. No pensaba en ningún momento que iba a vivir una tragedia tan grande. Fernanda e Isabel habían sido amigas en la infancia pero algo pasó entre ellas que puso fin a su amistad. Y ni siquiera la amistad que empieza a surgir entre sus hijas va a hacer que la suya vuelva a surgir. Ni siquiera la ayuda que le presta Fernanda a Martina e Isabel a Azucena cuando a causa de los continuos bombardeos, madres e hijas se separen.
La historia nos la cuenta Azucena, ya anciana. Nos lo contará todo en primera persona. Pero también nos encontramos con testimonios de otros personajes que tuvieran la desgracia de vivir ese horror. Personajes de uno y otro bando que lo cuentan todo tal y como lo vivieron. Y como lo sintieron. Y entiendes... Pero no entiendes. Puedes entender que eres un soldado, que tienes que cumplir órdenes. Que si no las cumples hay consecuencias… Pero, ¿y esa sangre fía para disparar a gente inocente? ¿Tanto nos cambia la guerra para llegar a cometer actos tan crueles?
Y no os cuento más. Sólo deciros que El paseo de los canadienses es una gran novela. Una novela con escenas sobrecogedoras, que te dejan con un nudo en la garganta. Una novela escrita con sencillez y elegancia al mismo tiempo. Porque Amelia Noguera es una gran contadora de historias. Y ha aprovechado esta ocasión para contarnos un suceso de la historia de nuestro país, que ha permanecido en el olvido muchos años. Y no hay que olvidar. Porque si olvidamos, está el peligro de volver a repetir los mismos actos.
Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si me animo pronto :)
ResponderEliminarSe nota que es una novela que emociona muchísimo, así que me la llevo apuntada. Gracias amiga por la reseña.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
No había leído nada más de Amelia Noguera, pero esta novela (estoy escribiendo la reseña) me ha gustado mucho. Yo sí que conocía el episodio pues lo narra Almudena Grandes en su última novela. Luego he indagado más y sabido más cosas.
ResponderEliminarCreo que en una situación como la que se vivió en España entre el 36 y el 39 cualquiera de nosotros podría quedarse alucinado de lo que serías capaz de hacer. mejor que nos veamos en la tesitura. Y creo que no hay que olvidar, pero solo porque tenemos con la Historia y sus víctimas la obligación moral de recordar. Creo que la repetición de los errores se da igual tanto si se olvida como si se recuerda.
Un beso.
Buenas tardes, Margari:
ResponderEliminarPor lo que veo, esta novela ratifica una vez más lo terrible que son las guerras. Yo acostumbro a leer mucho sobre la la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, pero sobre la nuestra no me da el corazón. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre El Paseo de los Canadienses, apuntado queda.
Un abrazo
Esta vez no me la llevo, a pesar de las múltiples reseñas positivas que, sobre todo en su momento, he leído, no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
Aunque es una novela dura a mí me encantó, y me emociona a la vez que me cabrea saber que es una historia basada en hechos reales que han sido ocultados y olvidados.
ResponderEliminarBesos
Hola. Madre mía, esto pone los pelos de punta. Prefiero ahorrármelo. No sé qué cosas te obliga a hacer una guerra, pero seguro que nada bueno y prefiero pensar que nunca lo vamos a saber. Supongo que abre ese tipo de heridas que nunca curan. No conocía este episodio pero me basta con lo que nos has contado tú.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! No lo conocía pero llevo un tiempo queriendo leer más novelas basadas en lo que sucedió durante la Guerra Civil y creo que este libro en particular puede ser una muy buena opción al no centrarse en el lado más 'típico', así que tomo buena nota de tu recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Se ve muy interesante y, aunque no lo tengo entre mis prioridades, no descarto darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Este tipo de lectura no suelen gustarme, por lo que la dejo pasar... De todas formas gracias por la reseña.
ResponderEliminarNos leemos
PD: Te sigo!
Gran novela, además original en su estructura narrativa.
ResponderEliminarUn beso
Por tu reseña y todo lo que comentas es una lectura que no me importaría descubrir, este tipo de libros me hacen pasarlo mal y a la vez no puedo parar de leer =)
ResponderEliminarHola Margari!
ResponderEliminarPues es un libro que me atrajo desde el principio, me empeñé en leerlo sí o sí y una vez que lo tuve en casa pasó bastante tiempo hasta que me puse con él, y no me digas porqué, pero al final lo leí tal y como imaginaba me encantó, puede que esperara algo más pero defraudada no quedé.
Besitos 💋💋💋
Grandísima novela. Estuvo en mi top diez del año en que la leí
ResponderEliminarBesos
No soy mucho de novelas sobre la Guerra Civil, si además nos cuentas que es una historia dura me lo anoto quizá para más adelante. Un saludo, Margari.
ResponderEliminarNo la conocía pero me la llevo anotada que la historia es muy interesante. Un beso.
ResponderEliminarHolis!
ResponderEliminarLa verdad no lo conocía para nada pero sí que me llama completamente la atención, creo que podría disfrtarlo por lo que me lo dejo anotadito. Gracias por la reseña
pd: me quedo por acá
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Hola, no conocía la novela, de todas formas no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me encanta todo lo que tiene que ver con la Guerra Civil Española. Es una de mis etapas favoritas de la historia para leer pues eso novela histórica.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
B7s
Hola,
ResponderEliminarEsta vez no me la anoto, no es una lectura para mi por lo que la dejo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Margari!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarTengo anotada esta novela. Desde que leí la sinopsis supe que sería una gran novela.
ResponderEliminarUn besazo,
Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado mucho, yo lo dejo pasar, pero en cuanto pueda me fijare en el.
ResponderEliminar¡Hola Margari!
ResponderEliminarAy veo que el libro te ha encantado, pero es que una lectura tan dura y con escenas que te estremecen tanto... pues no se si ahora mismo es lo que más me apetece leer, la verdad. Pero sin duda lo tendré en cuenta para más adelante.
¡besos!
Yo supe de este episodio histórico por otra novela donde se narraba en uno de los capítulos, y aunque tengo este libro apuntado desde hace tiempo porque habláis muy bien de él, tengo que encontrarle el momento. No me extraña que te haya dejado tan tocada.
ResponderEliminar¡Besote!
¡Hola!
ResponderEliminarya había leído una reseña sobre esta novela también muy positiva, aunque sinceramente no tenía demente leerla, pero también es cierto que cada vez me apetece más y puede que al final me anime. Yo tampoco conocía estos hechos tan dramáticos que narra, tremendos, imcomprensibles. Pero por desgracias las guerras traen este tipo de cosas, sacan lo mejor y lo peor de las personas
Besos
No la conocía y me has convencido para que me la lleve anotada. Muchas gracias! A ver si la encuentro por algún lado.
ResponderEliminarSaludos
Hola, por lo que cuentas, estoy conforme contigo cuando dices que es un libro duro, creo que al ser verídico y conocer la historia consideramos más cercana la trama, por lo que nos cuesta más abstraernos de ella, así que no se si me apetecerá leer la novela, no obstante, no la descarto totalmente.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Tengo este libro en el lector y voy retrasando su lectura precisamente porque es una historia muy dura; ahora mismo no me apetece leer cosas así. En cualquier caso, tomo nota y espero animarme pronto con ella. Todo lo que he leído de la autora es genial, así que estoy segura de que este me gustará tanto como a ti.
ResponderEliminar¡Besos!
¡Hola! No conocía el libro pero me encantó tu reseña. Me encantó la frase final sobre el olvido. La importancia de recordar para no repetir los mismos actos...
ResponderEliminarUn saludote, nos seguimos leyendo!!
Me apetece mucho. Me gustaría conocer más sobre el suceso histórico y, además, la novela en sí me produce mucha curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Tu reseña me ha despertado interés por la novela, combina elementos que si escribe bien, como parece, a mucha gente nos puede atraer su lectura.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola,
ResponderEliminarParece como dices una historia durísima que tampoco conocía, ni el libro ni el suceso. No la veo para lectura ahora de verano, que necesito cosas más ligerillas, pero si para más adelante :)
Besos!
Fascinante como reseñas y vendes el libro
ResponderEliminarfelicitaciones desde Miami
Hola, la verdad no conocía este libro, pero no me veo leyéndolo en estos momentos. Me gusto mucho tu reseña. Un beso.
ResponderEliminarParece una buena novela.
ResponderEliminarUn beso.
Le tenía el ojo echado. Esta es de las mías. Tarde o temprano caerá. Un besote.
ResponderEliminar