martes, 8 de junio de 2021

El paseo de los canadienses de Amelia Noguera

 

El paseo de los canadienses

Amelia Noguera

Editorial Berenice, 2019

Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses. 

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.

Una lectura dura. Durísima. De las que llevo ya varios días dándole vueltas a la cabeza porque no sé cómo escribir esta reseña. Amelia Noguera da a conocer en esta novela un trágico suceso que tuvo lugar durante la Guerra Civil. Un suceso que, tengo que reconocer, desconocía por completo. La matanza indiscriminada de civiles que lo único que hacían era huir de su ciudad, porque las tropas de Franco estaban ya cerca y no contaban con defensa alguna. Y hablo de civiles, no de soldados. Mujeres, niños, ancianos… Gente absolutamente indefensa sin armas en las manos, que vieron como el peligro llegaba tanto por cielo, por tierra y por mar.

Entre esa gente se encuentran Fernanda e Isabel junto a sus respectivas hijas, Martina y Azucena. Fernanda huía por salvar su vida y la de su hija. Porque ella estaba del lado de los rojos. Isabel, aun siendo rica, se vio obligada a huir por haber cometido un delito. No pensaba en ningún momento que iba a vivir una tragedia tan grande. Fernanda e Isabel habían sido amigas en la infancia pero algo pasó entre ellas que puso fin a su amistad. Y ni siquiera la amistad que empieza a surgir entre sus hijas va a hacer  que la suya vuelva a surgir. Ni siquiera la ayuda que le presta Fernanda a Martina e Isabel a Azucena cuando a causa de los continuos bombardeos, madres e hijas se separen.

La historia nos la cuenta Azucena, ya anciana. Nos lo contará todo en primera persona. Pero también nos encontramos con testimonios de otros personajes que tuvieran la desgracia de vivir ese horror. Personajes de uno y otro bando que lo cuentan todo tal y como lo  vivieron. Y como lo sintieron. Y entiendes... Pero no entiendes. Puedes entender que eres un soldado, que tienes que cumplir órdenes. Que si no las cumples hay consecuencias… Pero, ¿y esa sangre fía para disparar a gente inocente? ¿Tanto nos cambia la guerra para llegar a cometer actos tan crueles?

Y no os cuento más. Sólo deciros que El paseo de los canadienses es una gran novela. Una novela con escenas sobrecogedoras, que te dejan con un nudo en la garganta. Una novela escrita con sencillez y elegancia al mismo tiempo. Porque Amelia Noguera es una gran contadora de historias. Y ha aprovechado esta ocasión para contarnos un suceso de la historia de nuestro país, que ha permanecido en el olvido muchos años. Y no hay que olvidar. Porque si olvidamos, está el peligro de volver a repetir los mismos actos.

32 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que es una novela que emociona muchísimo, así que me la llevo apuntada. Gracias amiga por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. No había leído nada más de Amelia Noguera, pero esta novela (estoy escribiendo la reseña) me ha gustado mucho. Yo sí que conocía el episodio pues lo narra Almudena Grandes en su última novela. Luego he indagado más y sabido más cosas.
    Creo que en una situación como la que se vivió en España entre el 36 y el 39 cualquiera de nosotros podría quedarse alucinado de lo que serías capaz de hacer. mejor que nos veamos en la tesitura. Y creo que no hay que olvidar, pero solo porque tenemos con la Historia y sus víctimas la obligación moral de recordar. Creo que la repetición de los errores se da igual tanto si se olvida como si se recuerda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Margari:
    Por lo que veo, esta novela ratifica una vez más lo terrible que son las guerras. Yo acostumbro a leer mucho sobre la la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, pero sobre la nuestra no me da el corazón. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre El Paseo de los Canadienses, apuntado queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me la llevo, a pesar de las múltiples reseñas positivas que, sobre todo en su momento, he leído, no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque es una novela dura a mí me encantó, y me emociona a la vez que me cabrea saber que es una historia basada en hechos reales que han sido ocultados y olvidados.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Madre mía, esto pone los pelos de punta. Prefiero ahorrármelo. No sé qué cosas te obliga a hacer una guerra, pero seguro que nada bueno y prefiero pensar que nunca lo vamos a saber. Supongo que abre ese tipo de heridas que nunca curan. No conocía este episodio pero me basta con lo que nos has contado tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía pero llevo un tiempo queriendo leer más novelas basadas en lo que sucedió durante la Guerra Civil y creo que este libro en particular puede ser una muy buena opción al no centrarse en el lado más 'típico', así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Se ve muy interesante y, aunque no lo tengo entre mis prioridades, no descarto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este tipo de lectura no suelen gustarme, por lo que la dejo pasar... De todas formas gracias por la reseña.

    Nos leemos

    PD: Te sigo!

    ResponderEliminar
  11. Gran novela, además original en su estructura narrativa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por tu reseña y todo lo que comentas es una lectura que no me importaría descubrir, este tipo de libros me hacen pasarlo mal y a la vez no puedo parar de leer =)

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari!
    Pues es un libro que me atrajo desde el principio, me empeñé en leerlo sí o sí y una vez que lo tuve en casa pasó bastante tiempo hasta que me puse con él, y no me digas porqué, pero al final lo leí tal y como imaginaba me encantó, puede que esperara algo más pero defraudada no quedé.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Grandísima novela. Estuvo en mi top diez del año en que la leí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de novelas sobre la Guerra Civil, si además nos cuentas que es una historia dura me lo anoto quizá para más adelante. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero me la llevo anotada que la historia es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Holis!
    La verdad no lo conocía para nada pero sí que me llama completamente la atención, creo que podría disfrtarlo por lo que me lo dejo anotadito. Gracias por la reseña

    pd: me quedo por acá
    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía la novela, de todas formas no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta todo lo que tiene que ver con la Guerra Civil Española. Es una de mis etapas favoritas de la historia para leer pues eso novela histórica.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Esta vez no me la anoto, no es una lectura para mi por lo que la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Tengo anotada esta novela. Desde que leí la sinopsis supe que sería una gran novela.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  23. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado mucho, yo lo dejo pasar, pero en cuanto pueda me fijare en el.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Margari!

    Ay veo que el libro te ha encantado, pero es que una lectura tan dura y con escenas que te estremecen tanto... pues no se si ahora mismo es lo que más me apetece leer, la verdad. Pero sin duda lo tendré en cuenta para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo supe de este episodio histórico por otra novela donde se narraba en uno de los capítulos, y aunque tengo este libro apuntado desde hace tiempo porque habláis muy bien de él, tengo que encontrarle el momento. No me extraña que te haya dejado tan tocada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    ya había leído una reseña sobre esta novela también muy positiva, aunque sinceramente no tenía demente leerla, pero también es cierto que cada vez me apetece más y puede que al final me anime. Yo tampoco conocía estos hechos tan dramáticos que narra, tremendos, imcomprensibles. Pero por desgracias las guerras traen este tipo de cosas, sacan lo mejor y lo peor de las personas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No la conocía y me has convencido para que me la lleve anotada. Muchas gracias! A ver si la encuentro por algún lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola, por lo que cuentas, estoy conforme contigo cuando dices que es un libro duro, creo que al ser verídico y conocer la historia consideramos más cercana la trama, por lo que nos cuesta más abstraernos de ella, así que no se si me apetecerá leer la novela, no obstante, no la descarto totalmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo este libro en el lector y voy retrasando su lectura precisamente porque es una historia muy dura; ahora mismo no me apetece leer cosas así. En cualquier caso, tomo nota y espero animarme pronto con ella. Todo lo que he leído de la autora es genial, así que estoy segura de que este me gustará tanto como a ti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro pero me encantó tu reseña. Me encantó la frase final sobre el olvido. La importancia de recordar para no repetir los mismos actos...
    Un saludote, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  31. Me apetece mucho. Me gustaría conocer más sobre el suceso histórico y, además, la novela en sí me produce mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tu reseña me ha despertado interés por la novela, combina elementos que si escribe bien, como parece, a mucha gente nos puede atraer su lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!