martes, 29 de junio de 2021

La madre de todas las ciencias de Cristina Grela

 

La madre de todas las ciencias

Cristina Grela

Amazon, 2021

La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.


 

La madre de todas las ciencias es la primera novela que leo de Cristina Grela y lo empecé con miedo. Porque quería que me gustase y temía que ese deseo estropeara mi lectura. Pero no ha sido el caso, afortunadamente, y he conseguido disfrutar y mucho de esta historia.

Sí es un libro en el que vas entrando poco a poco, pero luego,  a medida que vas avanzando, empieza a costarte salir de él. No puedes parar de pensar en esa anciana con parálisis renal que necesita de diálisis cada dos días y que ha desaparecido de un día para otro. Las horas aquí son vitales. Porque Eulalia, que así se llama la anciana, necesita de su tratamiento. Y si no lo recibe, su vida corre peligro.  

Y ahí entra en acción Nacho, joven periodista que ve en esta desaparición la oportunidad que necesitaba para encontrar trabajo. Y es que él se crió en Servandero, el pueblo donde ha desaparecido Eulalia Olmedo. Así que se instala en la casa que aún tiene en el pueblo, y retoma viejas relaciones y aprovecha para investigar la desaparición de la anciana.  Y para ello tiene que indagar sobre su vida. Y descubre que son muchos los que no le tienen mucha simpatía, por su carácter severo y rígido. Ni siquiera su enfermedad causa lástima a sus vecinos. Ni siquiera mantiene una  buena relación con su hijo Román. Pero también tiene gente que la quiere, como la gente del hospital, tanto enfermeros como otros enfermos como ella. Y su empleada, Merche, con la que ha compartido tanto buenos como malos momentos. 

Y aquí reside uno de los grandes aciertos de esta novela: en sus personajes. Todos muy bien caracterizados, muy bien definidos. Todos  con sus virtudes y sus defectos. Todos con sus secretos. Y muchos con motivos suficientes para querer hacer desaparecer a Eulalia. Son muchos los personajes que van apareciendo y la autora consigue darles a cada uno su propio carácter, su propia voz.  

Y lo hace con una prosa sencilla, sin grandes adornos. Y con un ritmo que, sin llegar a ser frenético, va creciendo poco a poco consiguiendo que nos enganchemos a la lectura y no queramos soltarla hasta llegar al final  y descubrir los motivos de la desaparición de doña Eulalia  y saber si se llegará a tiempo para que pueda recibir su diálisis. Y el final me ha parecido buenísimo. El mejor para una historia que resulta en todo momento creíble, tanto que te metes de lleno en la historia y empezamos a preocuparnos por la pobre anciana.

En definitiva, he disfrutado muchísimo de esta historia, de este viaje a este pequeño pueblo donde todos conocen a todos, donde todos creer saber todo de todos  pero donde todos son capaces de guardar secretos que nadie conoce. Seguiré leyendo a Cristina Grela. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La acción transcurre en un ambiente rural.

 

27 comentarios:

  1. Bueno bueno, Margari, no me lo podía creer en el primer vistazo a la portada, pero conforme te iba leyendo no me cabe la menor duda, es de los míos y seguro que lo disfruto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues este libro tiene muy buena pinta, me alegra ver que a pesar de las expectativas no te ha decepcionado. Lo de que tenga personajes tan buenos es un puntazo, desde luego :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, por lo que explicas es un nombre a tener en cuenta. Que bien cuando se disfruta con la lectura de un libro.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que podría gustarme pero no lo tengo entre mis prioridades y no creo que vaya a leerlo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, sobre todo si ibas con algo de miedo de que no te terminase de convencer del todo. Personalmente no es que me atraiga especialmente, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!. No lo conocía y no lo descarto si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, anotado queda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Margari:
    Una novela curiosa y original nos traes hoy, de esas que despiertan curiosidad tanto por la trama como por su peculiar cubierta. Apuntada queda, ¡muchas gracias por compartirla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta ya la tenía anotada. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues me la llevo anotada, me gusta cuando los personajes estan bien caracterizados, no siempre es facil llegar a ello! besos

    ResponderEliminar
  11. Hala. Es muy peculiar. Según la vi me pareció un poco demasiado rara pero la verdad es que es original en el buen sentido. No la conocía de nada y me ha gustado. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Margari!
    Ya leí otra reseña en otro blog y también era muy positiva, ya le puse en mi lista y ahora lo corroboro. Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues si se cruza en mi camino la leeré seguro, me ha llamado la atención, pero tengo tantos pendientes... Muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo pones muy bien, Margari. Y ya he leído alguna otra opinión también muy positiva acerca de este libro, así que habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    me gustaría leerlo, aunque esa casilla ya la tenga completa :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari, qué original el planteamiento, me parece muy interesante... lo buscaré...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda mucho al libro de Stephen King La chica que amaba a Tom Gordon.
    Seguro que me gustaría su lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. No conocía a la autora y tampoco el libro pero por lo que cuentas creo que me gustaría así que me lo anoto

    ResponderEliminar
  19. No, si ya solo la portada llama la atención, tiene algo que atrae. Y con lo que has contado me han entrado ganas de leerlo. No lo conocía, pero suena muy bien.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No conocía a la autora y pese a no se un género que lea habitualmente no descarto darle una oportunidad cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía el libro pero me parece bastante interesante, así que lo tomare en cuenta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  23. Ni idea de este libro pero de momento, voy a ceñirme a lo que tengo planeado para leer en verano. No me da la vida a más. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Es un libro que no conocía pero que personalmente mucho no me llama así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Tenía curiosidad por conocer tu opinión final de la historia porque el argumento me llamó mucho la atención. Creo que podría gustarme, así que tomo nota.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Teniendo en cuenta la trama y por motivos personales no creo que me anime con este libro, pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado. No hay nada mejor que tener esperanzas en un libro y que se cumplan :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!