lunes, 28 de junio de 2021

Estos días leo... #180

 Sigo esta semana con Donde haya tinieblas, novela que me está gustando mucho. Y empiezo Insolación, de Pardo Bazán, que me apetecía volver a leer algo de esta autora. 


Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

 

 


 

 Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

 


19 comentarios:

  1. La primera de tus lecturas no la conozco. La de la Pardo Bazán me atrae sobre todo por la parte biográfico que encubre: la aventura amorosa que Dª Emilia tuvo, creo recordar, con ¿Alas Clarín? (no lo puedo asegurar, hablo de memoria y cada día es más volátil). Es una historia tórrida (tórrida del siglo XIX, nada que ver con las de hoy) propia del naturalismo en la que la libertad de la mujer es presentada como en la época no se solía hacer. Por este desliz de la autora Pérez Galdós le pidió cuentas y se enfadó durante un tiempo.
    Yo estoy leyendo "Madres e hijos" del griego Kalifatides y me está gustando mucho. Luego empezaré el de Guzel Yájina titulado "Zuleijá abre los ojos".
    Buena semana, Margari

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari:
    Leí Insolación hace algunos años y me gustó muchísimo. Recuerdo que la sensación que me dejó fue la de modernidad, algo insólito en una mujer de la España de aquella época. Espero tu reseña con curiosidad.
    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Disfruta de las lecturas! Estaré pendiente de las reseñas porque me atraen ambas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¿que le falta el ombligo? los ojos como paltos se me han quedado, jeje. Sin duda pinta muy bien tu lectura (la de Pardo Bazán también, aunque esa no creo que me anime a leerla)
    Ya nos contarás que tal...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de " Insolación". A ver si así leo algo de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El primero lo tengo y no tardaré en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, este año también tengo pensado leer algo de Emilia Pardo Bazan. Ya nos contarás que tal Insolación. Feliz semana!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a disfrutar mucho de ambas lecturas, ya nos contarás que tal han estado al terminarlas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas propuestas de las que no había oído aun...por cierto esa portada con la bicha uf!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas lecturas amiga, yo sigo con mis mismas lecturas junto con apuntes de la uni 😩

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A disfrutarlos mucho. Yo estoy con el último de Andrea Longarela. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Espero que los disfrutes. Emilia Pardo me gusta muchísimo ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues son dos lecturas totalmente diferentes, una muy de ahora y la otra... muy clasica! creo que es un acierto combinar lecturas asi, las dos suponen un respiro de la otra! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    también estoy con Donde Haya Tinieblas y me encanta :D :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Tú sí que sabes, algo actual combinado con algo clásico. Bonita mezcla. Ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Margari! Parece que estás disfrutando de buenas lecturas :D Tengo que admitir que no conocía ninguno de los dos libros, pero el primero me ha llamado bastante la atención. Para empezar, veo muy curioso lo de la chica sin ombligo, pero, si te tengo que ser sincera, a lo que le veo más potencial es a los dos protagonistas, ya que siendo tan diferentes entre sí, tiene pinta a que hasta pueden resultar cómicos.
    En cuanto al segundo... a ver, no es que me parezca malo, de hecho, lo de tratar lo que es el doble rasero a la hora de juzgar acciones de hombres y mujeres puede resultar interesante, pero me falta algo más para sentir una chispa de curiosidad.
    Espero que disfrutes de ambos hasta el final ^^
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Margari!! Ya nos contarás, que buenas lecturas. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!