lunes, 25 de octubre de 2021

Estos días leo... #186

 Entre dos lecturas ando esta semana.


En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.


 Lucía Company acompaña a su madre en los últimos días de su vida. Sabe que el tiempo se acaba y hay mucho por solucionar. En esos momentos finales, íntimos, se despliega ante ella la compleja y apasionante vida de su madre, Elena Lamarc, una mujer excepcional adelantada a su tiempo y cuya lucha por hacerse un hueco en una sociedad de hombres pone en peligro su batalla más importante: la del amor de los suyos. La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El Final del Ave Fénix, ópera prima de la escritora Marta Querol Benèch -con la que quedó entre los diez finalistas en el Premio Planeta 2007-. La novela nos muestra con una prosa diáfana y ágiles diálogos, las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la épica de una mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que sentiremos como propias.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

19 comentarios:

  1. La trilogía de Marta Querol me gustó, sobre todo esa primera, tal vez por la época de principios del siglo XX.
    El de La hija de las mareas no me, atrae nada, la portada me disuade.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincidiremos en lectura con La hija de las mareas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La hija de las mareas tiene pintor sea y el otro no lo conocía así que ya nos contarás qué tal yo estoy leyendo un libro de fantasía y un romance histórico y estoy deseando terminar uno de los dos no me gusta leer dos libros a la vez porque no encuentro el tiempo necesario para avanzar

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Disfruta de tus lecturas ^*^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que los disfrutes mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La primera me atrae mucho. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    El primero tiene buena pinta, me intriga ^^

    ResponderEliminar
  8. La primera novela es de las mías :) Deseando conocer tu opinión.
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  9. A ver qué nos cuentas de la primera, que tengo curiosidad después de ver tu comentario en las redes sociales, no recuerdo en cuál fue, sorry.

    Yo estoy leyendo un cuentito de Andersen, pero tengo que ir pensando en la próxima lectura ya.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, ambas tienen muy buena pinta, espero que las disfrutes y ya nos contarás que te parecen.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Literatura que habla de mujeres con carácter y que tienen claro lo que quieren. Dos temáticas interesantes. Estoy leyendo a Imre Kertész, uno de mis escritores favoritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que lindas historias amiga 🖤 yo estoy leyendo El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 🎃

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ambos. Yo estoy con La suma de todos los besos de Julia Quinn. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Justo acabé ayer La hija de las mareas. A ver si te gusta como a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llaman mucho las dos. Ya nos contarás. Yo estoy leyendo Mary Poppins para el reto de las Inquilinas de Netherfield. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Alguien dijo una vez que si no puedes decir nada buena de una persona mejor no digas nada. En este caso, no tengo dudas: leería la primera novela, la de Pilar Sánchez, lo demás es silencio, como dijo el bardo inglés. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguna de las dos, sigo con mi temporada "raruna" en cuanto a lecturas y no termino de remontar...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!