jueves, 28 de abril de 2022

Lágrimas de Oro de José Luis Gil Soto

Lágrimas de Oro

José Luis Gil Soto

Espasa, 2022

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, aún necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él regresan sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

Es la segunda vez que me acerco a este autor. Su anterior novela, Madera de savia azul me conquistó por completo. Y con ésta, Lágrimas de oro, lo ha vuelto a hacer, mezclando en esta ocasión novela histórica, género que ya sabía que dominaba, con novela policíaca, que creo que es la primera vez que escribe. Y la combinación aprueba con nota.

Por un lado nos trasladamos al siglo XVI para conocer a Francisco Pizarro y saber de todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar para poder atravesar el Atlántico y descubrir y conquistar nuevos territorios para la Corona. Territorios de los que se decía que eran ricos en oro, pero en aquellos años nada se sabía con seguridad. ¿Merecerá la pena ese duro viaje, con tantos sacrificios, tantas vidas destrozadas? Y no solo encontrará el enemigo Pizarro en esas tierras desconocidas. También los encontrará entre los suyos, unos por el miedo y la desesperación, otros por envidia, y otros por sentirse traicionados.

No abandonamos ese siglo y nos lleva el autor a conocer el imperio Inca. En esos mismos años en los que Pizarro está descubriendo su territorio, ellos están inmersos en una guerra civil tras la muerte de su rey y de su sucesor. Huáscar es el legítimo sucesor, pero Atahualpa, su hermano se cree con derecho al trono, al ser mejor guerrero y al ser quien ha llevado al Imperio a su máxima extensión. No faltarán los combates, pero también conoceremos mucho de la historia, de la cultura y de las costumbres de este imperio. Y esta guerra civil será el principal motivo que facilitará la rápida conquista por parte de Pizarro, al encontrarse a un pueblo cansado, roto, dividido.

La tercera trama nos lleva a 2019. Rebeca Parma, teniente de la Guardia Civil, tendrá que investigar el robo de un collar en una iglesia de un pequeño pueblo de Cáceres. Un collar que tendrá mucha relación con Pizarro y el imperio inca.

El autor consigue ir llevándonos de una historia a otra con suma facilidad. En un principio creía que iba a ser la trama contemporánea la que más me gustase, pero al final he quedado conquistada sobre todo por la trama que se desarrolla en el siglo XVI. Saber más de Pizarro, de todo lo que tuvo que pasar, que sufrir… Que en los libros de texto del colegio se ve todo sencillo, porque solo se nos cuenta que Pizarro descubrió Perú. Pero no nos contaban todo lo que este duro viaje implicaba. Y que no siempre eran bien recibidos. Y reconozco que no sabía nada de la cultura inca, y esta parte la he disfrutado mucho también. El autor nos da mucho detalles, se entretiene en las descripciones, pero lo hace de forma tan amena y encaja todo tan bien en la historia, que disfrutamos mucho en esta parte y aprendemos mucho también.

En definitiva, Lágrimas de oro es una novela que brilla por sus personajes, por sus tramas, por su exquisita ambientación en la que se nota el gran trabajo de documentación que ha realizado el autor, por el ritmo que le imprime a cada historia… Una novela que he disfrutado de principio a fin y que no puedo dejar de recomendar.

25 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Doy como oficial hoy el día de esta novela ¡Quinta reseña! 😂 Me parece una gran historia para leer en el momento justo o se hará pesada.
    Anotadísima.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que al final nos ha pasado lo mismo. Me quedo con las dos tramas del pasado me han enriquecido mucho a nivel personal ya que había muchas cosas que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    La vida es que tanto las tramas como la ambientación y la el trabajo de documentación de la novela, hacen de esta una gran lectura que merece la pena ser disfrutada.
    Un placer volver a compartir lectura con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. De nuevo no conozco al autor, pero tus palabras me llevan a recordarlo porque lo que señalas me resulta francamente atractivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El reseñón de mi gaditana y olé. Desde luego que la mezcla de géneros la pasa con mmás que con aprobado, muy notablemente. Ciertamente me ha encantado esta primera aproximación al autor, y volveré a leerle, en ese Madrea de savia azul que tanto recomendáis. Si lo decís vosotras, debe estar bien. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad, me uno a tu recomendación. Es una novela que me ha costado un poquito, pero que reconozco que está muy bien hilada y, como dices, los personajes son brillantes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la combinación de épocas, cuando en los libros se mezcla presente y pasado. No he podido disfrutar de esta lectura simultánea con vosotras, pero no descarto hacerme con un ejemplar. Me gusta lo que habéis ido comentando y lo que cuentas en tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que te gustara el libro, a mi también ^_^
    Yo también desconocía muchas cosas de la cultura inca, y con este libro he aprendido un montón.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Margari:

    Pues, creo que no nos dejas opción, habrá que leer esta novela. ¡Muchas gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No la conocía. Parece que te ha gustado, así que es para tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari, yo hace tiempo leía novelas históricas relacionadas con la conquista del Nuevo Mundo, tanto Incas como Aztecas. Recuerdo una El dios de la lluvia llora sobre México, que te descubre mucho de la cultura azteca. También leí alguno sobre los incas, en este caso no recuerdo el nombre. Ahora mismo estoy en una etapa en que me llama menos la novela histórica, pero ya veremos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía pero me encanta la novela histórica y si encima se desarrolla a dos tiempos aún me gusta más. El Imperio Inca siempre me ha despertado mucha curiosidad y no he leído tanto como me gustaría sobre el tema, por eso me parece un puntazo que esté bien documentada. El personaje de Pizarro me genera muchos sentimientos encontrados y me gustaría conocerlo a través de estas páginas. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha gustado en general, la verdad es que con las tramas del pasado he aprendido pero a veces se me hacía muy lento y la del presente me ha entretenido mucho. Un gran libro

    ResponderEliminar
  16. Tal y como leo en tus palabras es una novela más que recomendable de un autor al que vuelves a dar tu confianza. Tocará hacer hueco en la estantería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, al principio parece tener más peso la parte contemporánea y poco a poco la parte histórica toma fuerza y al final las tres historias quedan perfectamente compensadas. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me habéis tentado mucho durante vuestra lectura conjunta y veo que las valoraciones están siendo muy positivas. Anotado queda. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Margari!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! pues una novela que tienen muchos elementos que la vuelven especial y con la parte histórica con la cual podemos adquirir algunos datos novedosos.

    ResponderEliminar
  22. Está claro que la novela es muy completa. Con la Historia me llevo bastante mal, se me hace bola y esta parte en especial, todo lo del Nuevo Mundo. Ni siquiera me llaman especialmente las películas sobre ello. Aunque está claro que el autor ha dado con la tecla y ha juntado varios géneros y le ha salido bien. No la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Coincido contigo en la valoración final, tanto los personajes como la trama me ha gustado. El conocer al pueblo inca y la conquista también. En general, una novela muy bien tratada y que no solo entretiene sino que también aporta conocimiento aunque se haya tomado sus licencias. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Se ve interesante y muy bien documentado, pero no termina de llamarme. No tanto como su anterior libro, ese sí lo veo más de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!