miércoles, 11 de mayo de 2022

Herejes de Leonardo Padura

Herejes

Leonaro Padura.

Tusquets, 2013

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.

Me cuesta hacer esta reseña. No va a ser negativa, pero tampoco va a ser todo lo positiva que hubiera deseado. Y empecé bien su lectura. Tiene una primera parte muy interesante, basada en la historia de ese barco que tuvo que regresar a Alemania desde Cuba con más de novecientos judíos en él. Esperaban encontrar la libertad y volvieron a la prisión. ¿Qué pasó? ¿Y qué ocurrió con ese lienzo de Rembrandt que viajaba también en el barco sin que nadie lo supiera? Un cuadro que estaba destinado a servir de salvoconducto pero que nunca pudo ser usado. Y del que no se supo nada hasta que muchos años después es subastado  en Londres. ¿Cómo llegó allí? Eso es lo que tendrá que averiguar el detective Mario Conde a petición de Daniel Kaminsky, ese niño que se quedó en el puerto de La Habana, esperando a sus padres, que nunca pudieron llegar. Y este hecho provocó una fuerte crisis en su fe. ¿Cómo creer en un Dios que permitió un acto tan terrible? Afortunadamente contaba con tu tío, que lo crió como si fuera su hijo. Pero no bastó. Tiene que saber qué pasó con sus padres, y cómo ese cuadro acabó en esa subasta. Y necesita limpiar también el nombre de su padre, involucrado en un crimen, que no sabe si cometió o no...  Una historia complicada pero muy bien contada. Esto es lo que más me ha sorprendido a lo largo de toda la novela. La belleza de la prosa de Padura, que no decae en ningún momento. Increíble cómo escribe este hombre. 

Pero no se queda aquí la historia. En una segunda parte, Padura nos lleva a Amsterdam retrocediendo hata el siglo XVI, para contarnos toda la historia que gira en torno a ese cuadro. Grandísimo el trabajo de investigación realizado por el autor para hablarnos tanto de la vida de Rembrandt como de esa comunidad de judíos que tuvieron que salir huyendo de España y Portugal, instalándose en Amsterdan, donde consiguieron vivir en paz. Gran trabajo, sí, pero es cierto que en esta parte Padura se detiene hasta en el más nimio detalle y las descripciones son largas y pormenorizadas ralentizando muchísimo el ritmo de la acción. 

Y aún queda más. Aún Padura nos regala otra parte en la que vuelve a La Habana, a la actualidad, para concluir la historia de Daniek Kaminsky y para ver metido a Mario Conde en otro caso, la desaparición de una joven emo, historia que aprovecha el autor para realizar una exhaustiva descripción de la sociedad cubana, de su corrupción, de la falta de libertad, de la falta de oportunidades, de la dictadura que oprime al pueblo. Pero admito que en esta parte me fui totalmente de la historia. Quizás como novela independiente la hubiera disfrutado más, pero aquí creo que poco le ha aportado a la novela. Al menos en mi opinión. Se me ha hecho larga y repetitiva y desconecté totalmente, a pesar de esa prosa exquisita del autor. 

En conclusión, una novela que me ha gustado a ratos sí, a ratos no. Para mí ha ido de más a menos. Con bastantes páginas menos hubiera sido una novela redonda, al menos para mi gusto. Eso sí, hacía tiempo que no leía una prosa tan rica, tan llena de matices, tan trabajada. No me importaría repetir con el autor.

21 comentarios:

  1. A mí me encantó. me gusta mucho Padura y esta novela la leí hace unos cuantos años por lo que recuerdo poco, algunas cosas me las has recordado tú en esta reseña, pero lo que se me quedó grabado es que el libro me resultó de lo más satisfactorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Una pena que el libro haya ido de menos a más aunque por lo menos la prosa está bastante bien.
    Espero que si le das una segunda oportunidad al escritor te guste más.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho y si encima va de más a menos, me echa todavía más para atrás así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola Margari!

    Ains, pues me pasó lo mismo con la que leí del autor, Como polvo en el viento. Empezó bien, buenos personajes y no se puede negar que la pluma del autor es exquisita. Veo que aquí, además, nos traslada a diferentes lugares, diferentes épocas, y que hace una gran labor de documentación. Pero si, llegado cierto punto la historia se me empezó a hacer cansina y repetitiva... que pena, pero visto lo visto no se si me animaré con este.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, pues a mí que ultimamente me está costando leer novelas históricas si encima me dices que en algunos momentos se enrolla mucho, pues como que no me apetece nada... En fin, a ver si la próxima lectura es más satisfactoria.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Margari:
    Qué alegría leerte!! Ya había leído alguna reseña de esta novela, y la había apuntado porque me interesaba su principio argumental. Es una pena lo que cuentas de lo repetitiva que resulta por momento, pese a ello, y teniendo en cuenta que no he leído nada de Padura, me la llevo para conocer al autor.

    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari!
    Me he desinflado como un globo conforme te leía. Me ha dado rabia porque pintaba muy muy bien, la trama es buena y bien llevada hubiera sido una gran historia.
    Aún así no la voy a descartar.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pena, pero no siempre todo nos puede gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la sinopsis pinta muy bien y podría hacerme animado a leerlo, no obstante, leyendo tu reseña se me han quitado un poco las ganas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. That travelling back to Havana to clarify what really happened to the painting and his family has really got me hooked.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero es un autor que me gusta. Un beso y feliz fin de semana 💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! No he leído nada del autor, quizá empiece por otro libro suyo antes que este. Qué lastima que no lo disfrutaras como esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues me está pasando algo parecido con mi actual lectura. Tantísimo detalle abruma y te adormece, y te corta el rollo. La historia pintaba interesante, pero prefiero otras lecturas más dinámicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué pena tener esa sensación, desmotiva un montón. Mola más cuando es de menos a más y sigue, ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Que pena que hayas tenido esos altibajos en la lectura. Yo no he leído el libro, ni lo conocía, pero no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es una pena lo que dices y sobretodo los altibajos que has tenido. A mi el libro no me suena de nada, no lo conocía, pero no me llama nada así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Entre que no nos termina de llamar y que no ha sido todo lo esperado para ti, pasamos a la siguiente novela. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Margari!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! pues tenía a Padura en el punto de mira, pero en el fondo me da mucha pereza, no sé porqué, bueno supongo que será por algún que otro comentario que he oído parecido al tuyo, a tu crítica. Desde luego si decido leer al autor empezaré con otro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya. En su conjunto, la historia es muy atractiva. Es una pena que el autor se guste exponiendo detalles nimios y dando rodeos a una trama que le podía sacar mucho partido para entretener al lector. En fin... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya. En su conjunto, la historia es muy atractiva. Es una pena que el autor se guste exponiendo detalles nimios y dando rodeos a una trama que le podía sacar mucho partido para entretener al lector. En fin... Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!