martes, 17 de mayo de 2022

Las lágrimas del caimán de Susana Hernández

Las lágrimas del caimán

Susana Hernández

Distrito 93, 2022

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

 

Las lágrimas del caimán es una historia de venganzas. Una historia en la que vamos conociendo a todos los personajes, poco a poco, y descubriendo que todos los implicados  tienen motivos para haber cometido ese asesinato, que todos tienen secretos que es mejor que no se sepan, que todos tienen un pasado que quieren ocultar. Y esto nos lo va revelando lentamente la autora, combinando escenas que se desarrollan en la época actual con otras que se desarrollan en el pasado, para que vayamos descubriendo qué pasó y vayamos atando las piezas. Aunque hay capítulos protagonizados por un personaje cuya identidad no vamos a conocer hasta los capítulos finales y es la pieza que falta para poder encajarlas bien todas. 

El aspecto más brillante de esta novela es la caracterízación de sus personajes. En pocas páginas consigue perfilarlos muy bien, no solo a los implicados en ese crimen sino también al equipo de investigación. Cada uno de ellos tiene sus propias historias personales, que no harán fácil que estén al cien por cien en ese caso tan difícil con el que tienen que lidiar y que harán que empaticemos un poco más con ellos. 

El ritmo de la novela no es frenético,  pero si os puedo asegurar que una vez que empiezas, cuesta parar. La autora demuestra una vez más que se mueve en este género como pez en el agua, creando una historia sólida, con buenos personajes y una trama algo complicada, pero muy bien resuelta. La única pega que le he encontrado a esta novela es la edición, no muy buen cuidada en esta ocasión. Demasiadas erratas, cambios de fuente inexplicables, comas mal puestas... Una pena, porque la historia es bastante buena y no se lo merece. 

 

32 comentarios:

  1. Buenos días, Margari:
    Por tus palabras adivino que esta novela es una fantástica aportación a mi lista de títulos veraniegos. Apuntada queda.

    Un abrazo y muy feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, pues es una pena que no hayan cuidado bien la edición. Eso hace que el libro se lea con peor ánimo. Me alegro de que a pesar de ello hayas podido disfrutarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora que sé que tiene una serie sobre una policía llamada Santana (apellidada imagino más bien). Por lo que cuentas y por la sinopsis no parece que esta novela pertenezca a la serie lo que puede ser mejor para conocer a Susana Hernández y decidir si me meto con Santana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no íbamos mal, me gustan Las venganzas. Pero por lo de la edición no paso, cuando se acumulan las erratas y torpezas me cabreo y me ofendo y ya no disfruto de la lectura. Me parece una falta de respeto a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    Es el desarrollo y detalle de sus diversos personajes, es algo que a mí me ha gustado mucho y no sabría decidir si me ha gustado más o no que la parte de la trama policial.
    Sin duda ha sido una gran lectura y un placer volver a compartirla con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. Eso es gaditana, los personajes son el punto fortissimo de la novela, porque la trama en si... está bien. pero no va más allá. En cambio las motivaciones y las descripciones desgarradoras de la autora de escenas comunes de la vida me han parecido soberbias. Una lectura recomendable sin duda

    ResponderEliminar
  7. Hola! La trama entretenida, los personajes nada mal, pero sobre todo me ha gustado la narración. De la edición una mejora solucionaría todo y llevaría el libro a un nivel mayor en su conjunto. Una lectura que no ha estado mal para conocer a la escritora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari,
    Yo estoy acostumbrada a lecturas muy vertiginosas, las lentas me suelen poner nerviosa, peeeeero, me gusta lo que cuentas y creo que podría disfrutarlo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. NO he leído nada de la autora, pero me da muchísima rabia esas erratas, así que hasta que no corrijan la edición, ni me acerco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tenía mucha curiosidad por esta novela y tu reseña me ha convencido, aunque el ritmo no sea frenético. Lo que importa es que esté bien contada, creíble y tenga trama bien hilvanada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tenía mucha curiosidad por esta novela y tu reseña me ha convencido, aunque el ritmo no sea frenético. Lo que importa es que esté bien contada, creíble y tenga trama bien hilvanada. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vengo de leer otra reseña y también muy positiva, sobre todo en lo que respecta a los personajes. Quizá más adelante la lea ^^

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una novela redonda, con una trama bien urdida y unos personajes impagables. La autora sabe muy bien lo que quiere contar y lo hace divinamente. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en que la trama policiaca es tan buena como las historias personales de los encargados de investigar, el alma negra me ha llenado, las venganzas y esos recuerdos tan intensos han dejado una novela de premio. La pena, esas erratas y errores de edición que le ponen un pero a una novela redonda. Besote

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en todo, una buena trama , una autora que conoce el género y lo maneja muy bien y es cierto que también he detectado esos fallos de edición pero la novela es totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me llama mucho pero si encima peca tanto con el tema de la edición prefiero dejarlo pasar porque eso es algo que suelo llevar bastante mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Una pena que no se hayan cuidado más esos detalles en la edición.
    La novela parece interesante, pero creo que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es una pena la edición, pero el resto de la novela está genial, se nota la habilidad de la autora.
    Un saludo y gran reseña!!

    ResponderEliminar
  19. La leí hace unas semanas y también me gustó mucho

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que sí, más allá de la trama, cómo se van moldeando los personajes es algo muy interesante de la novela. Sobre todo en aquellos que vemos como sospechosos. Sobre la edición es verdad que ha sido el gran pero, sin embargo, tiene solución.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, pero la voy a dejar pasar. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Opino lo mismo que tú, es cierto que el ritmo no es excesivamente rápido, aunque a mí lento no se me ha hecho; pero en lo que más brilla sin duda es en la caracterización de personajes. Y eso que tiene unos cuantos. Sin embargo, me he quedado con todo en la cabeza y me ha hecho posicionarme sobre ellos también. Ha sido una lectura muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Se nota que te ha gustado, a pesar de la edición. Pero una novela negra con buena trama y buenos personajes gana muchos puntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hooooola!

    Ains, me has intrigado mucho por los personajes ^^
    Además, me encantan este tipo de tramas en los que todos tienen motivos para haber matado, todos guardan secretos e intrigas, todos tienen un pasado oscuro... ummm, me lo llevaré apuntado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  25. Es la segunda reseña que leo. Y la pega que leí en la anterior era saltos abruptos en la narración, saltando de un escenario a otro a través de un punto y aparte, resultando confuso en algunos momentos. Pero no mencionó lo de las erratas. Es una pena, sobre todo cuando la historia gusta y está bien planteada, como creo que es el caso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, yo no conocía la novela, no obstante, puede ser una lectura bastante interesante si quiero adentrarme en un buen thriller, muchas gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Últimamente he vuelto a la "novela negra" que para mi es irresistible, esta novela podría interesarme, aunque lo que cuentas de la edición me tira para atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Hace tiempo que no leo novela negra, un género que de vez en cuando he disfrutado pero que últimamente tengo algo abandonado, por lo que tendré en cuenta tu recomendación para ver si me lanzo a su lectura en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que empieza bien el libro no? Me encanta la novela negra, así que este título se viene conmigo. Muchas gracias por tu recomendación. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  30. Qué pena lo de la edición. Estas cosas deben cuidarse al máximo y es que al final ensombrecen las buenas historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué pena la edición, pero el resto parece que está bien.
    Un beso, Margari, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Estoy contigo. La autora se mueve en este género como pez en el agua. La historia merece la pena, lástima que no haya tenido una edición un poco más cuidada; es un buen ejemplo de género negro y la hemos disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!