lunes, 9 de enero de 2023

Estos días leo... #218

 Empiezo el año entre dos lecturas. Por un lado, Yo, que tanto te quiero de Marta Querol, libro que pone fin a La saga de los Lamarc. Los dos anteriores me gustaron mucho y este va por el mismo camino. Y por otro, sigo con La madre de Frankenstein de Almudena Grandes, novela que me está gustando mucho, pero con las fiestas, poquito tiempo para leer he tenido.

Valencia, 1977. En España se celebran las primeras elecciones generales tras la muerte de Franco. Lucía, una niña de once años, no es ajena a los nuevos aires de libertad, pero tampoco a la ruptura del matrimonio entre sus padres, a sus engaños, traiciones y misterios.

A través de los ojos de Lucía conoceremos la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella convertida, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer.

A través de intrigas empresariales, traiciones familiares y una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero nos pasea por la época fascinante y convulsa de la Transición con la música de los ochenta como banda sonora. Una historia apasionante que a muchos padres les hará reflexionar.

 

 


En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Allí se reencuentra con Aurora Rodríguez, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón. Atraído por ella, Germán no entiende su rechazo y sospecha que esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María aspiran a darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues precisamente yo también estoy con un libro de Almudena Grandes, en mi caso, Todo va a mejorar. Ya nos contarás qué te parecen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Leí la de Almudena Grandes y me fascinó. Tomo nota de la otra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Margari.
    Estaré pendiente de tus impresiones. Disfruta de tus dos lecturas.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  4. El de Almudena Grandes me interesa. Tomo nota.
    Yo ando sumergida en " Lo que el día debe a la noche". Ya os iré contando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La trilogía de los Lamarc, de Marta Querol, me encantó. Me alegro de que la disfrutes. No leí nada de Almudena grandes. Disfruta de las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El primer libro me llamó bastante la atención porque esos libros de dramas familiares me encantan, especialmente en este caso por la coyuntura social que se vivía.
    Espero disfrutes tus lecturas!
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la trilogía de los Lamarc y qué decir de La madre de Frankenstein. Recuerdo que fue empezar a leerlo y pensar que no me iba a mover del sillón hasta que no lo terminara. Era una forma de pensar claro, imposible con un libro tan extenso, pero daban ganas. Yo estoy con Las viudas de los jueves (Claudia Piñeiro), Apeirógono (Colum McCann) y Los hermanos Burgess (Elizabeth Strout). Todas muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que leí un libro de Marta Querol y me gustó mucho. Sin embargo, no puedo con Almudena Grandes. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Al de Almudena Grandes le tengo muchas ganas. Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Hola, las dos novelas me llaman mucho, estaré atenta a tus reseñas. Yo estoy leyendo Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena y El buen padre de Santiago Diaz. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola espero que disfrutes de tus lecturas. Yo tengo pendiente a almudena Grandes a ver si este año logro eliminarla de la lista jejeje

    ResponderEliminar
  12. Disfruta de tus lecturas, Margari.
    Ya he visto a todos los retos a los que te has unido, espero que los disfrutes mucho. Coincidimos en el de Mónica y el de Nitocris :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!