jueves, 19 de enero de 2023

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez

Una Navidad escocesa

Mónica Gutiérrez

Autopublicado, 2022

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas.
Un cuento navideño con fantasma, un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.
Una Navidad escocesa fue una de las lecturas que me acompañó las navidades pasadas y la disfruté un montón. Es una historia ideal para leer en estas fechas. Una lectura muy navideña y muy emotiva que consigue atraparte desde la primera página. 
¿Y por qué consigue atraparte? Sobre todo por sus personajes, todos entrañables, tanto los principales, Henry y Natalia, como los secundarios, que no son pocos. Cada aparición del mayordomo Logde te arranca la sonrisa, porque sus reacciones, un poquito drásticas, son buenísimas. Su rudeza se gana nuestro cariño, porque en el fondo sabemos que es una buena persona. Otro personaje destacable es Megan, quien siempre está confundiendo a Natalia con otra persona lo que provoca muchos equívocos divertidos. Pero quien sobresale, por encima de todos, es el tío Archie, un fantasma un tanto gruñón que nos roba el corazón desde su primera aparición. Un fantasma al que solo puede ver su descendiente Henry y que se sorprende cuando observa que Natalia también puede verlo, aunque ésta en ningún momento se da cuenta de que es un fantasma. La verdad es que más que un personaje secundario, el tío Archie es el tercer protagonista de esta novela. Y nos regala un final tan emotivo que es imposible que no se nos escape la lagrimita. 
En definitiva, otra maravillosa novela de Mónica Gutiérrez. Parece fácil lo que ella hace, pero no lo es en absoluto. Crear una historia con ese ambiente tan entrañable que ella siempre consigue transmitir, crear unos personajes con los que nos llegamos a encariñar, darle ese puntito divertido que hace que la sonrisa nos acompañe durante toda la lectura... No, no es nada fácil. Y ella lo consigue novela tras novela. Y convierte todas sus historias en refugios a los que nos apetece volver una y otra vez. 


 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que ha sido una novela que te alegró las pasadas fiestas. En mi caso, los libros que están ambientados en esta época del año no me terminan de convencer del todo, así que no creo que vaya a animarme con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, aún tengo pendiente leer a la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho "La librería del Sr. Linvingstone", así que me anoto este.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, ya sabes que yo también lo leí estas Navidades y es una maravilla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ay, mil gracias, Margari, no solo por leer mi cuento navideño y hacerle esta reseña tan bonita sino, sobre todo, por sentirte a gusto entre sus páginas y por destacar algo en lo que creo firmemente: sencillo no es lo mismo que simplón, y poner la sonrisa al lector no es tarea fácil. Mil gracias por apoyarme. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en que parece que las historias de Mónica son fáciles, pero conseguir esos ambientes, ese humor; introducir esos detalles que te hacen sentir ganas de traspasar las páginas y formar parte tú misma de la historia, no tiene nada de fácil. Y siempre sin caer en la ñoñería, en el tópico. No, nada fácil. Estoy leyendo casualmente Próxima estación y lo estoy disfrutando muchísimo. Tengo apuntado también este. A ver si le llega el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Margari.

    Yo leí esta novela en Navidad y concuerdo contigo en todo. Mónica siempre consigue sacar una sonrisa afectuosa en el lector. Sus novelas debieran ser recetadas como terapia contra las agresiones del día a día.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Gracias por la reseña, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja Sí, el mayordomo es muy drástico jajaja
    Tienes razón: lo que hace Mónica no es nada fácil, y ella lo hace tan bien...
    Esta novela se ha convetido en una de mis favoritas de Mónica.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hasta ahora he leído tres novelas de Mónica y las tres las he disfrutado mucho, esta la tengo apuntada por otras reseñas posiblemente para las próximas Navidades. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una preciosidad de portada. Me encanta. Un beso y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  12. Oh, mi adorada Mónica, que jamás defrauda. Este lo iba a pedir para Reyes pero la lista se hizo larga. El mes que viene será mi cumple y ahí que cae jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, no es nada fácil hacer sencillo lo que no es sencillo, y Mónica lo consigue siempre con creces. Una historia navideña deliciosa que nos ha alegrado las navidades a muchos lectores.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola ya he visto varias reseñas muy positivas de esta novela, tomo nota pero primero leerá la que tengo pendiente de ella chao

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que esta 🤩 más que apuntado. Gracias linda por la reseña 🖤

    Besotes desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. También quería haberlo leído en Navidades pero no pudo ser. Lo dejaré para las Navidades que viene

    ResponderEliminar
  17. De Mónica Gutiérrez sólo he leído La librería del señor Livingston que me pareció encantadora. No descarto volver a leer algo suyo. Me lo apunto en mis recordatorios para futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente el de la librería. Quizás después de ese me anime con este.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!