viernes, 13 de octubre de 2023

Minireseñas

 

En el bosque, bajo los cerezos en flor

Ango Sakaguchi

Traducido por Susana Hayashi

Editorial Satori, 2013

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka y su misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas pero el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma... Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Las propuestas de Anabel Samani para sus #lecturasjuntoalfuego suelen sacarme de mi zona de confort y suelen ser también todo un acierto. Y esta última lectura es toda una joyita. Tres relatos componen este libro. Tres relatos en los que el autor mezcla con una facilidad y una elegancia asombrosa la poesía y el horror. Con una prosa exquisita, el escritor nos va mostrando elementos inquietantes, recreando unas escenas que llegan a tener su puntito gore pero con una belleza apabullante, que hace que no podamos dejar de leer. Muy pero que muy recomendable. 

Los nombres prestados

Alexis Ravelo

Siruela, 2023

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre. Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Otra muy buena novela de Alexis Ravelo. Todavía duele su ausencia... Perfectamente escrita, perfectamente narrada, con un ritmo bastante ágil, con las descripciones justas y necesarias. Con una historia muy creíble en la que no hay héroes. Más bien villanos. Son simplemente personas, con un pasado del que se arrepientes, pero que les persigue. Maravilloso el modo en que caracteriza a sus personajes, muy reales, muy cercanos. Vamos conociendo poco a poco sus historias. Son muchos los errores que cometieron. Errores muy graves. Es grande la culpa y el arrepentimiento que sienten. Pero, ¿justifica este arrepentimiento que tengan una nueva oportunidad? ¿Realmente se la merecen? ¿La lograrán? 

Y el desenlace, realista. Puede que no nos guste, pero no podía tener mejor final. Entre mis mejores novelas del año, sin duda.  

Se llamaba Manuel

Víctor Fernández Correas

Versátil, 2018

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

Me estrené por fin con el autor, que llevaba ya y no exagero, unos cuantos años en mi lista de pendientes. Repetiré con él, sin duda. Espero no tardar tanto.

Me ha gustado su prosa, sencilla, cuidada, ágil. Su forma de caracterizar a los personajes, con pocas descripciones, sirviéndose de los diálogos para conocerlos mejor. Recreados todos con mucho mimo, con mucho cuidado, tanto los héroes como los villanos. Quizás me hubiera gustado conocer más en profundidad a alguno de ellos pero hubiese quedado quizás una novela demasiado larga. Sí me ha dado pena el destino de alguno de los protagonistas, pero de esta manera consigue el autor darle más realismo a la novela. Hay personajes que he adorado y otros que he odiado. Lo que resulta imposible es que te dejen indiferentes. 

Otro de los grandes aciertos de la novela es su ambientación. El autor consigue meterte de lleno en la historia, ser testigos de esos años tan duros de la posguerra. Consigue que paseemos por sus calles, que sintamos la miseria, el miedo, el dolor de los perdedores... 

En definitiva, una novela muy recomendable, con una trama bien narrada, con unos personajes muy bien dibujados y con un final sorprendente.   

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Es posible que no me anime con ninguno de los tres pero, en caso de hacerlo, seguramente lo haga con Los nombres prestados, que se ve muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo también tengo el de los cerezos por culpa de Anabel aunque en mi caso sí que es un género que me gusta mucho y está entre mis favoritos. Qué bien que te haya gustado tanto. El de Alexis Ravelo, ahora mismo es demasiado crudo para mí, demasiado realista y la realidad ahora mismo está retorcida como ella sola. El de Manuel tengo que reconocer que también lleva años en mi lista, una vergüenza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Duele mucho la ausencia de Alexis Ravelo y esta su última novela ha sido un canto de cisne perfecto. Me encantó.
    Se llamaba Manuel está en mi lista. Yo tampoco he leído nada del autor y quiero conocerle.
    En el bosque, bajo los cerezos en flor, tan japonés y de relatos, no termina de atraerme. Ya sabes, mis prejuicios japoneses y de relatos. Luego leo y me encanta, pero esa pereza inicial no consigo vencerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, margari.

    De las tres obras que reseñas hoy, la que más me apetece es la primera, pese a ser narrativa oriental. Lo que ocurre es que este verano caí rendida ante la cultura japonesa, cuando investigaba ciertos templos de aquel país. Me la llevo para mi viaje literario del próximo año.

    Un beso, y gracias por las tres minireseñas!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llaman la segunda y la tercera. Las dos me apetecen mucho. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Margari:
    Me alegra mucho de que disfrutaras de la propuesta de Lecturas junto al fuego: ¡muchas gracias por unirte! :-) La verdad es que eran tres cuentos tan preciosos como terribles...
    Sobre las otras dos lecturas... estoy indecisa... Ya te contaré ;-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado especialmente los dos últimos.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, de las tres novelas que traes solo he leído Los nombres prestados, que me ha gustado muchísimo, como todo lo que he leído de Alexis Ravelo. Los otros dos los tengo apuntados, espero encontrar el momento, que se me acumulan los pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola unas lecturas bastante interesantes, me quedo con Alexis Ravelo que ya he leído cosas de él y me gusta mucho como escribe

    ResponderEliminar
  10. Se llamaba Manuel acabará cayendo tarde o temprano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha llamado la atención el primero, los libros de relatos me resultan muy cómodos, porque puedo ir a relato por día (según la extensión) y alternarlos con otras lecturas. Esas escenas que describes con un punto gore pero llenas de belleza me han convencido! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!!
    No conocía ninguno de los tres pero sin duda me leeré "los nombres prestados"
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari, lo que disfrutamos ¡y sufrimos! con los relatos japoneses, eh? Me encantaron. Los otros dos, quizá me llama más el de Ravelo, aunque no he leído nada suyo... pero no sé... iré viendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho Se llamaba Manuel, la primera novela que leí de Víctor Fernández Correas. Tengo pendiente de lectura en mi kindle alguna de Alexis Ravelo. El libro de relatos no me termina de convencer, pese a tus excelentes impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uy, el de "En el bosque, bajo los cerezos en flor" pone los pelos de punta solo con la sinopsis. Me ha gustado lo que nos cuentas y por lo que tú dices, que es un título poco conocido en castellano y si tiene esa belleza (aunque darkie), habrá que echarle un ojo, que por algo estamos en plena spooky season :-)) Besos.

    ResponderEliminar
  16. En el bosque, bajo los cerezos en flor lo leí en su día. Le tenía muchas ganas y al final me dejó muy frío. Y es que cuando no empatizo con los personajes la lectura se me hace cuesta arriba, todos son crueles y despiadados o pusilánimes. La princesa Yonaga, un personaje difícil de olvidar, por lo odioso que es.
    El de Los nombres prestados me llama la atención, siempre leí buenas críticas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me llevo bien anotadas tus recomendaciones, puesto que los desconocía por completo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. El tercero me gustó mucho. Y Ravelo siempre es un acierto

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!