jueves, 26 de octubre de 2023

Encuentros con libros de Stefan Zweig

Encuentros con libros

Stefan Zweig

Traducido por Roberto Bravo de la Varga

Acantilado, 2020

Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.


Leer a Zweig siempre es un placer. Por eso no me costó decidirme a salir de mi zona de confort cuando vi este libro en la librería. Por eso no me costó alejarme, por un rato, de las novelas, y leer este libro en el que se reúnen algunas de las reseñas y prólogos realizados por el autor a lo largo de su vida. 

¿Lo único negativo de esta lectura? Que después de leer a Zweig no he podido evitar pensar en qué hago yo escribiendo reseñas...  ¡Cómo escribe este hombre! Increíble el análisis que realiza de sus admirados Rilke, Roth, Goethe, Balzac, Flaubert, entre muchos otros. Increíble como en todas y cada una de ellas se refleja su pasión por la lectura. Increíble su saber, su amplia cultura, el poder de sus palabras, que te arrastra y hace que quieras leer a cada uno de los autores que él tanto admira. 

Un libro ideal para disfrutar poco a poco, para intercalar con otras lecturas, para aprender de un gran maestro. 

"Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, 

sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, 

pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado,  

el pensar y el sentir de toda la humanidad"


18 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la recomendación, no obstante, no creo que sea un libro para mí, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Zweig. Merezco lo peor, sobre todo porque todos parecen ser estupendos. Besote

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, cuando lees este tipo de autores dices, pero a dónde vas escribiendo. Pero hay de todo y sitio para todos. Zweig es una apuesta segura, siempre. Hace tiempo que no lo leo. Todo lo suyo está en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. 😮 tengo que leerlo. Genial entrada.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Zweig, asi vere de leer este tambien!!!

    ResponderEliminar
  6. A ver si leo a este autor, porque no tengo perdón, como dice La isla de las mil palabras.
    La cita que nos deja me ha gustado mucho :-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  7. Había visto ese libro y está en mi lista, por supuesto, pero la verdad es que tengo tantas obras por leer del autor que prefiero alguna novela, aunque no dejaré de tener en cuanta éste también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este no lo conozco, pero me encantó La pequeña librería de Stefan Zweig. No es del autor, sino una historia sobre él la mar de tierna, te la recomiendo
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta el autor y esta no la conocía, me la apunto que lo que he leído de él ha sido preferentemente ficción. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este año, por fin, leeré mi primer Zweig con Mendel, el de los libros, para el reto de MH... así que veremos a ver, que le tengo ganas. Tengo en casa Carta de una desconocida, pero ese me lo reservo para el año que viene...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola he leído varias cosas de este autor y este no lo conocía me parece diferente e interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. No me atrae nada, la verdad.

    Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. No he leído al autor, y creo que ya va siendo hora. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Tengo a este autor pendiente desde hace mucho tiempo, pero no sé porqué no me animo con él. Creo que es de estos autores que te hacen pensar y ahora mi cabeza lo que necesita es airearse. Ya te contaré si al final me atrevo o no. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tengo varios títulos suyos apuntados, pero este no lo conocía. Es un autor al que le tengo muchas ganas. Qué gran cita la que escogiste, seguro que hay muchas así interesantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. De este autor aún no he leído nada. El que más me llama es el de Cartas a una desconocida.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, me ha encantado la cita que nos dejas^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!