Carlos Díaz Domínguez
Autopublicado, 2023
Antonio Escartín representó a España en las Olimpiadas de Invierno
de Sarajevo en 1984. En aquel viaje conoció a Emina, fisioterapeuta del
equipo yugoslavo. Al finalizar aquellos Juegos, y en el avión de
regreso, el deportista desconocía hasta qué punto esa relación estaba
llamada a extenderse en el futuro.
Diez años más tarde, la ciudad
de Sarajevo sufre un despiadado asedio. Un hecho singular será el
detonante que llevará a nuestro protagonista a replantear su existencia,
el futuro de su brillante carrera profesional como arquitecto, su
apático matrimonio y sus acomodados días rodeado de lujos. Ello lo
conducirá a enfrentarse al mayor dilema de su vida con una decisión
trascendental.
Si por algo se caracteriza Carlos Díaz Domínguez es por la extraordinaria labor de documentación que tiene que llevar a cabo para cada una de sus novelas y su habilidad para trasladarla a sus libros de forma tan ágil y tan amena, que vas leyendo página tras página sin apenas darte cuenta.
En esta ocasión nos lleva a Sarajevo. Primero, en 1984, durante el transcurso de las Olimpiadas de Invierno. El protagonista, Antonio Escartín, participa en estos juegos. Será una experiencia única. Y más especial será porque ahí conocerá al que será el amor de su vida, Emina, una joven yugoslava. En estos días vivirán momentos mágicos. Pero cuando acaben los juegos, cada uno volverá a su tierra. Ninguno de ellos está dispuesto a abandonar su país. Además, Antonio tiene novia y una prometedora carrera como arquitecto. No es tan fácil dejarlo todo, renunciar a todo por lo que has estado luchando hasta ese momento. Y no voy a contar más, porque no quiero revelar más detalles de esta historia. Pero sí tengo que reconocer que, en algunos momentos, Antonio me caía un poco mal. Me parecía un poco egoísta, no dispuesto a perder nada, a sacrificar nada. Pero luego mis sentimientos fueron cambiando, cuando por fin parece despertar y empieza a tomar decisiones más valientes.
Emina es un personaje con el que es fácil empatizar. Ella sabe lo que hay. No pide más. No quiere que nadie se sacrifique por ella. Es una mujer independiente, valiente, fuerte y, sobre todo, muy patriota. Ama su país y sufre mucho cuando lo ve romperse. Y no duda en luchar por los suyos cuando la guerra la toca de lleno y ve como su ciudad, su país, está siendo destrozado día tras día. Cuando la muerte está tan presente día tras día. Duele mucho esta parte. Y duele porque sabes que todo lo que está contando, sucedió así. Los que ya tenemos unos años tenemos presentes aún las durísimas imágenes de las atrocidades que en esta guerra se cometieron.
En definitiva, No te olvides de Sarajevo, es una novela que he disfrutado muchísimo. Por sus personajes, muy bien perfilados, muy cercanos, muy reales, muy humanos. También por su magnífica ambientación. El autor logra que sintamos todo el miedo, todo el horror, toda esa sensación de impotencia ante una guerra que es imposible de entender. Como todas las guerras... Una novela muy recomendable.
He leído varias recomendaciones, así que me da muchísima curiosidad.
ResponderEliminarBesitos.
No he leído nada del autor, aunque La menorah de Petra lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. ya había visto alguna reseña de éste sobre Sarajevo y he visto que tiene bastantes más. Me entran dudas de por cuál empezar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, aún no he leído nada del autor y eso que tengo apuntadas varias de sus novelas. Me apunto esta. Aunque las historias desarrolladas en guerra en estos momentos no me atraigan mucho. Besos.
ResponderEliminarHola Margari, pues es que no me gustan mucho las novelas de guerra, en general la de la IIGM, pero creo que en realidad ninguna... aunque sé que hay lecturas con las que sufres, no me apetece enfrentarme a guerras y desastres qué se le va a hacer...
ResponderEliminarUn besazo guapísima.
No lo conocia, de momento loo dejo por que tengo muchoo por leer peroo gracias, lo tendre en cuenta
ResponderEliminarEmpezaba bien, pensé que no llegaría a la guerra pero veo que sí. Demasiado duro para mí en estos tiempos. Igual en otro momento.
ResponderEliminarBesos
Buenos días, Margari.
ResponderEliminarTomo nota de tu opinión sobre esta novela, que veo es muy positiva. Quizá la temática no acompaña la época. Por ese motivo la dejaré para las vacaciones veraniegas.
Un abrazo, y muy feliz semana de Navidad!!
Me pica la curiosidad, pero no tanto como para leerlo en breve :/
ResponderEliminarHola, me alegra que te haya gustado la novela, a mí no me llama especialmente, así que por el momento voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Se ve genial!!! Muchas gracias por la reseña 💗
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
¡Hola, Margari! No conocía de nada este libro, aunque lo que más me atrae es lo bien perfilados que están los personajes y que te hayan calado tanto. Que yo recuerde, ambientado en Sarajevo, solo leí "La palabra más hermosa" y me pareció bastante duro en varios aspectos.
ResponderEliminarEn todo caso, tampoco te puedo mentir, ya que éste que reseñas no logra captar del todo mi atención, aunque me alegra mucho haberlo conocido gracias a ti y ver que te ha gustado tanto :)
¡Saludos y felices fiestas, espero que disfrutes de una bonita Navidad junto a tus seres queridos! ;-)
Pues no me suena de nada lo del asedio a Sarajevo, aunque el libro no me llama la atención, sí que investigaré esto último
ResponderEliminar