lunes, 8 de abril de 2024

Mujer equivocada de Mercedes Rosende

Mujer equivocada
Mercedes Rosende
Alrevés, 2024

Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola..., su vida no transcurre en absoluto como le gustaría. Su hermana es más guapa, su vecina más feliz, y ¿quién puede mantener eternamente una sopa de verduras? La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de ese estado. Aunque hay un detalle: Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión. Así descubre su talento criminalista, que la lleva a una aventura tan extraña como grandiosa. Con una prosa agilísima, mordaz, de una ironía y, también, de un calado apabullante hábilmente enmascarado tras la aparente ligereza de su trama, Mercedes Rosende nos sumerge en el particular universo, delicioso y sórdido a la vez, de una de las más peculiares protagonistas de novela negra surgida en los últimos años. 

Mujer equivocada es un libro entretenido y muy fácil de leer. La protagonista absoluta es Úrsula, una mujer de mediana edad con problemas de sobrepeso. Un sobrepeso que intenta controlar a base de dietas, pero le cuesta. Y es que le gusta la comida. Y no precisamente la sana. La crítica que realiza la autora, durante toda la novela, a la sociedad actual con su culto a la imagen es brutal. Consigue plasmar a la perfección el problema de Úrsula con la comida, ese querer y no poder. Ese sentimiento de culpabilidad cada vez que se salta la dieta. 

La primera mitad de la novela se centra, sobre todo, en desarrollar el personaje de Úrsula, a través de sus pensamientos, de sus recuerdos, de sus sentimientos. En estas páginas la autora consigue perfilar al personaje con mucho mimo y detalle y consigue que empaticemos con ella desde el primer momento.

En la segunda parte, con el secuestro ya en marcha, la situación cada vez es más surrealista, con un secuestrador al que no le sale nada bien, un secuestrado quejica y un poco exigente y una Úrsula que va descubriendo sus habilidades como detective, que no van a ser pocas. Y nos va a sorprender en muchas ocasiones de lo que es capaz de hacer. 

Y todo contado con un humor muy mordaz, irónico, cínico a veces, que hace que la lectura sea fluida, fácil de leer y la terminas sin apenas darte cuenta. Y con un final sorprendente, que para nada era el que esperaba al principio de la lectura. 


16 comentarios:

  1. Es una novela distinta dentro del género. Yo la disfruté mucho. Úrsula no consigue adelgazar, pero en otras facetas consigue éxitos inesperados. Ya tengo la segunda de la serie en mi lista y espero hacerme pronto con ella y leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, pues la verdad es que me has llamado la atención con este libro. Parece muy original e interesante. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.
    Me ha fascinado el principio argumental de la novela. Esa confusión de identidad y la curiosidad de la protagonista me parecen muy interesantes. Apunto el título para mi próxima jornada de compras librescas. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo, y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me gusta Úrsula, eso de saltarse la dieta y comer cosas poco sanas nos ha pasado a todas en algún momento, y el secuestrador patoso también me llama mucho, a ver cómo se resuelve. Me la apunto, aunque igual es el principio de una serie... Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Se ve un buen libro pero creo que no es lo que me apetece leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero puede estar bien. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo y otros compañeros en que la autora hace una crítica a la influencia de la sociedad y su visión del físico ideal en la culpabilidad y obsesión con la comida que tiene Úrsula. Es una nivela estupenda donde suspense y tema social se conjugan muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Parece una novela muy entretenida. No me importaría leerla

    ResponderEliminar
  9. Qué argumento tan curioso. Voy a indagar un poquito más, que creo que me la voy a apuntar.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido como una entrada de aire fresco en mis lecturas!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta mal esta historia, a ver si bajo un poco la montaña de pendientes y le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No lo conocía, pero creo que no es un libro para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No tenía el gusto de conocer a esta novelista, Margari. Te agradezco que me la des a conocer. La novela no pinta nada mal; su ligereza y sus notas de humor me la emparentan con el estilo de la de Ana Lena Rivera que acabo de leer. Tomo buena nota de ella y si se me cruza por el camino, ¡zas!, a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Casi parece que hubieran metido dos libros en uno. Al principio recuerda un poco a Bridget Jones la idea. No sé si ahora mismo estoy para esos dilemas, tampoco el tema del secuestro y los detectives improvisados me llaman mucho.
    De momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo quejica que es el secuestrado es de las cosas que más gracia me hicieron, jejejeje. Buena lectura conjunta. :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!