Ernesto Mallo
Siruela, 2024
Ingresado en El Hogar, una residencia geriátrica de lujo, el comisario
Lascano se encuentra en sus horas más bajas: allí mismo acaba de
cometerse un crimen del que resulta ser el principal sospechoso y que
ni él mismo, debido a sus cada vez más frecuentes fallos de memoria,
está seguro de no haber perpetrado. Aun así, Lascano siente la llamada
del deber y acepta colaborar con la policía en una investigación que
bien podría llevarlo a la cárcel. Sin embargo, la búsqueda del culpable
irá revelando que no son pocos aquellos con motivos más que sobrados
para haber eliminado a la víctima…
Por esta novela —logrado homenaje a los clásicos del whodunnit—
desfila una singular galería de personajes que se interrogan sobre la
vejez, la política, la justicia o la falta de ella, y las relaciones
entre poder y dinero. También la amistad, el deseo y los amores perdidos
están presentes en este particular universo donde los recuerdos y la
imaginación se entremezclan constantemente para alumbrar esa ficción que
llamamos memoria: nunca recordamos las cosas como fueron, las
recordamos como somos.
Con Perro viejo me estreno con Ernesto Mallo. Reconozco mi ignorancia, que no conocía al autor hasta ahora. Así que he empezado con esta serie casi por el final. Y digo casi, porque por entrevistas que he leído del autor, no asegura que ésta sea la última novela. Aunque nos encontremos aquí con un Lascano anciano, que se ve envuelto en un crimen en el geriátrico donde reside. Y se pondrá a investigar asumiendo incluso que él es uno de los sospechosos. Y es que su memoria empieza a jugarle ya malas pasadas...
Me ha gustado mucho este personaje. Inteligente, astuto, sagaz, sarcástico... No tiene desperdicio y, desde luego, esta novela me ha dejado con ganas de conocerlo más joven, cuando aún era comisario.
La parte de investigación me ha gustado. Muy bien desarrollada, muy bien hilada, sin dejar ningún trazo suelto. No tenía ni idea de quién podía ser el asesino. Eran muchos los candidatos, muchos los que tenían motivo para acabar con la vida de la víctima. Y el autor ha sabido sorprenderme cuando se ha revelado su identidad. Pero luego te das cuenta de que tenías las pistas ahí delante y no te habías dado cuenta. Muy bueno.
Son muchos los temas que el autor desarrolla a lo largo de la novela: el amor, la amistad, la corrupción, las debilidades, las injusticias, la propia justicia... Todo hilado con un enorme talento narrativo, sin que sobre ni falte nada, con una prosa fluida, sencilla, que hace que avances sin apenas darte cuenta.
Pero lo que más me ha gustado es el trato que en el libro se le da a la vejez. Sus debilidades, sus miedos, la añoranza por los que ya no están, la sabiduría que les da la experiencia, lo ignorados que están... Todo está reflejado desde la primera hasta la última línea. Es el gran tema de la novela.
Todo un descubrimiento este autor. Voy a tener que empezar a buscar sus anteriores novelas, que me ha dejado con ganas de más. Muchísimas gracias a Babelio por el ejemplar.
Hola, no he leído nada del autor y eso que he visto alguna novela en la biblioteca, pero al final no me he atrevido. Ahora que veo que para ti ha sido todo un descubrimiento, lo buscaré. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y a ver si sigues disfrutando del autor en caso de que decidas seguir con él. Un besote :)
ResponderEliminarMe atrae la ambientación, no descarto leerlo ^^
ResponderEliminarBuenas tardes, Margari.
ResponderEliminarMe ocurre como a ti, bueno, aun pero, porque yo no conozco al autor en absoluto. Gracias a ti comenzaré a investigar sobre su narrativa. A ver si puedo pillarle desde el primer título.
Un abrazo, y muchas gracias por el descubrimiento!!
Hola, muchas gracias por tu recomendación, se ve una lectura interesante, no obstante, no creo que me anime por ahora, ya que no consigo quitarme de tantas novelas como tengo pendientes ahora mismo.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
tan solo he leído el primero de la serie de Lascano, Crimen en el barrio del Once, y recuerdo que me gustó. Lo recuerdo vagamente porque fue en ¡¡2013!! tengo la serie entre mis pendientes, pero ha ido siendo relegada por otras cosas. A ver si me animo a seguir. Me atrae este con Lascano anciano y en una residencia. Me apetece leer la serie en orden, pero a once años por libro igual no termino de llegar hasta este.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tampoco lo conocía. De este género ya estoy bien servido, pero aun así no lo descarto, sobre todo por ese acercamiento que hace de la vejez. Una de mis lecturas del año pasado (La librería de monsieur Picquier) también transcurría en una residencia de ancianos, y aunque era interesante, tierna y hasta simpática en ocasiones, en el fondo te dejaba cierta sensación melancólica.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gusta lo del tema de la vejez, pero el resto del argumento no me llama la atención, así que va a ser que lo descarto.
ResponderEliminarVaya, no conocía al autor. Todo un acierto. Un saludo.
ResponderEliminar