martes, 16 de abril de 2024

Tinta y fuego de Benito Olmo

Tinta y fuego
Benito Olmo
N de Novela, 2024

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los 
nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.
Greta no podrá resistirse a este
 giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.


Me ha sorprendido mucho Benito Olmo con esta novela. Si sus últimas novelas pueden encuadrarse perfectamente dentro del género de la novela negra, ésta es más difícil de clasificar. En ella encontramos elementos de este género, pero también del thriller y de la novela histórica. Y ha sabido combinar todos ellos a la perfección, con mucha maestría, creando una novela adictiva, con mucho ritmo y con una tensión que crece capítulo tras capítulo. 

Sus personajes están muy bien construidos, en especial, Greta, la gran protagonista, y Oleg. Avanzamos con ellos en la investigación a la par que vamos descubriendo cositas de sus vidas. Cositas que nos van a sorprender en muchos momentos. Y así, poco a poco nos vamos encariñando con ellos y preocupándonos por ellos a cada minuto, metiéndonos por completo en esa aventura que emprenden para descubrir el paradero de los libros robados.

Me sonaba por algún documental esta historia sobre los libros robados durante los alemanes durante la II Guerra Mundial, pero no sabía mucho, la verdad. Así que he aprendido mucho con esta novela y además de forma muy amena. 

Y es que esta historia te atrapa desde el primer momento y no te suelta. Por su trama, que resulta muy interesante; por el modo en que el autor va desarrollándola mezclando elementos reales y ficticios con absoluto acierto; por la acción y la tensión que se respira en cada página; y porque se nota que el autor ha disfrutado con esta novela, documentándose y escribiéndola. 

Me ha gustado mucho también la "Nota del autor" donde él nos explica en qué se inspiró y cuáles son los hechos reales de la novela. 

Como punto negativo, que no es negativo realmente, es algo personal... Y es que una parte de la historia sucede en mi ciudad, en Cádiz, y ocurre algo que me dolió mucho. Pero mucho, mucho. Eso sí, ahora cada vez que pasó por ahí, miro para adentro y qué alegría me da. ¿Que queréis saber qué pasó? Pues no lo digo. ¡Vais a tener que leer la novela! ¡Venga, que no os vais a arrepentir!

10 comentarios:

  1. Con tanto libro pendiente no creo que me anime, no me llama lo suficiente. Me alegro que te haya hecho pasar tan buenos ratos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Pues qué curiosidad con eso que sucede con Cádiz! Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo he leído una novela del autor y me gustó bastante. Este lo tengo apuntado desde la primera reseña que leí y espero no tardar en hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es mi género, pero si hay libros de por medio... jajajaja
    Un beso, Margari, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho también esta novela que, como dices, combina varios géneros de manera perfecta. Creo que Benito Olmo dará muchas alegrías literarias a los que le seguimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, no me suelen gustar las historias de la II Guerra Mundial, pero al tener libros... no sé, no creo que me vaya a animar, pero quién sabe.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta este libro y, si se presenta la oportunidad, puede que me anime a leerlo, ya que el tema me llama bastante la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me dejas intrigada por saber que sucedió en Cádiz jje, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Margari.
    No conocía en absoluto esta obra, y mira que es extraño, porque su temática me fascina. Por ese motivo, me llevo Tinta y fuego sin vacilar. Mil gracias por el descubrimiento!!

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!