miércoles, 10 de abril de 2024

Minireseñas: Expiación de Elizabeth Von Arnim, Fracaso de Aurora Bertrana y La Sirenita de Hans Christian Andersen

Expiación 

Elizabeth Von Arnim

Traducción por Raquel G. Rojas

Trotalibros, 2023

De la autora de «Vera». Todo el mundo adora a Milly, la mujer de Ernest Bott. Y es que es la esposa ideal: encantadora, amable, dulce y complaciente, nunca ha dado ningún problema a su marido ni ha provocado ninguna habladuría. Para la admiración de sus cuñados y envidia de sus cuñadas, Milly es una pieza perfecta en la orgullosa familia Bott, que valora por encima de todo su buen nombre y su intachable respetabilidad. Sin embargo, cuando Ernest muere en un accidente de coche y se abre su testamento, llega la sorpresa seguida de las especulaciones y el temor al escándalo. Ernest desheredó a Milly. «Mi esposa sabrá por qué», dejó dicho. Publicado en 1929, Elizabeth von Arnim despliega en «Expiación» una sátira ?hilarante en algunos momentos, desgarradora en otros, y siempre irónica? sobre la hipocresía de la clase media londinense, el arrepentimiento, así como el desamparo y la soledad de las mujeres en esa época.

Segunda novela que leo de Elizabeth Von Arnim y he vuelto a disfrutar mucho con ella. Sí tengo que decir que Verá me enganchó más, eso sí. Pero esta ha sido una buena historia, bien contada, un poco lenta en algunos momentos. El personaje de Milly, encantador. Imposible no encariñarnos con ella y esperar que todos sus problemas tengan solución. Con una familia política que, por mantener las apariencias son capaces de todo... Menos de perdonar. Von Arnim describe estas escenas aportándoles un toque de humor, que hace que leamos la obra con la sonrisa puesta. Con mucha ironía, nos describe a esa sociedad hipócrita que critica los defectos de los demás sin mirarse los suyos propios. 

Y desde luego tiene un final perfecto, que incluso te deja con ganas de saber más del futuro de su protagonista y de toda la familia. Muy recomendable. 

Fracaso

Aurora Bertrana

Traducción por Ana Mata Buil

Ediciones Invisible, 2023

Claudia y Domènec son un matrimonio ejemplar, la pareja perfecta de la burguesía barcelonesa. Jóvenes, atractivos, cultos y ricos... Lo tienen todo. Desde hace mucho tiempo, su mejor amigo es Blai, un pintor con mucho talento. Pero el equilibrio de la relación se pone en peligro cuando Domènec le propone que pinte un cuadro de Claudia... desnuda. Al principio, tanto Claudia como Blai muestran su oposición, pero al final el proyecto se pone en marcha y, con él, un delicado juego de seducción y de celos.

Tengo que reconocer mi adicción a los Pequeños Placeres que nos ofrece Ediciones Invisible. En esta ocasión me estreno con Aurora Bertrana, autora a la que conocí gracias a la fantástica reseña de Undine en su blog.  

La novela gira en torno a Claudia y Domènec, un matrimonio burgués, aparentemente perfecto. Hasta que entra en juego una tercera persona, un íntimo amigo de ellos. Aunque viendo el comportamiento del marido, lo difícil hubiera sido que esta tercera persona no hubiera entrada en acción... 

Lo mejor de la novela es que cada capítulo está protagonizado por uno de los personajes, y así la autora nos permite saber qué piensa, qué siente, cómo lo vive cada personaje. Y esto nos permite conocer a cada uno de ellos a la perfección. 

La ambientación está muy lograda.  La autora logra plasmar con absoluta facilidad cómo era la Barcelona de aquellos años. Y sobre todo, retrata a la perfección cómo era la sociedad de esos años, cómo vivía, cómo pensaba. Aunque esos comportamientos nos choquen ahora y no lleguemos a comprender cómo podían vivir así, tolerando ciertas cosas. Pero así era.

He disfrutado mucho con este primer acercamiento a la autora. Me ha sabido a poco esta historia, que me ha dejado con ganas de saber más. Y con ganas de volver a leer algo de ella. 

La sirenita

Hans Christian Andersen

Traducción por Alejandro Tobar

Ilustrado por Benjamin Lacombe

Edelvives, 

La Sirenita vive en las profundidades del mar con su familia. Un día, se dirige a la superficie y ve a un joven príncipe, del que se enamora. A partir de entonces, su única obsesión es convertirse en un ser humano para unirse a este joven, por lo que decide beber una poción mágica que le proporciona una bruja.
 
Supongo que todos conocéis la historia real de La sirenita, muy alejada de la historia dulce y tierna que nos ha ofrecido Disney.  Siempre ha sido de mis cuentos favoritos, a pesar de lo triste y trágico que es. Recuerdo haber visto una adaptación en dibujitos cuando era pequeña, bastante fiel al cuento, y lloré como una Magdalena...  Pero bueno, no me enrollo más con las cosas de mi infancia.
 
El libro  es una maravilla. Cada ilustración es una obra de arte que acompaña a la perfección cada momento de la narración. Y la historia me sigue pareciendo triste, trágica, cruel... Y me sigue encantando, pese a todo. 
 
A destacar en esta edición es su prólogo y la publicación de algunas cartas reales escritas por el propio Andersen. Además de un interesante epílogo donde se plantea la posibilidad de que esta historia fuese escrita por el autor a modo de confesión del amor que profesaba por su amigo Eduard Collin, un amor que nunca fue correspondido. La verdad es que esta teoría me ha sorprendido mucho, pero es que no sé nada de la biografía de su autor y este detalle me ha dejado ahora con saber más cosas de él.

 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que veo son tres lecturas que merecen mucho la pena así que habrá que tenerlas en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. 3 libros muy interesantes. El de La Sirenita tiene una portada preciosa! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Gostei do blog. Vou seguir você. Siga o meu também, se você gostar.
    Um beijo e muito obrigada.

    ResponderEliminar
  4. La Sitenita es un cuento maravilloso que me dejó impactada y conmovida. Sabía que el final original no era el de Disney pero todo el cuento me ha parecido perfecto. De las ilustraciones de Lacombe qué vamos a decir ya a estas alturas. Aunque no me gusta mucho que el personaje sea tan diferente a lo que describe Hans. Pero vaya, que son pequeñas obras de arte.
    También me ha resultado muy curioso lo que cuenta del autor del que tampoco sabía apenas nada de su biografía.
    De Arnim he leído dos, Abril encantado y Vera, que no tienen nada que ver. Este de Expiación parece que también merece la pena, así que me apunto.
    Fracaso ya lo tenía apuntado también por culpa de Undine. Es que esa colección no tiene un libro flojo, vaya ojo que tiene el editor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, Expiación lo tengo en casa esperando su momento y con tu reseña me has despertado las ganas. El de Pequeños Placeres, no está mal, pero no sé si me pica tanto. Lo de La sirenita... me encantan las ediciones iustradas... y si encima tiene un prólogo y epílogo tan interesantes, me picas... voy a cotillearlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo estoy leyendo ahora Vera, aunque este que traes también lo tengo apuntado.La Sirenita es mi cuento favorito de Andersen y las ilustraciones de Lancombe son muy chulas. Le echaré un vistazo.
    De pequeños placeres solo he leído Mejillones para cenar que me encantó, y me parece magnífico el trabajo de la editorial rescatan autores desconocidos y en ediciones asequibles. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nos traes un trío muy apetecible, Margari. A Elizabeth von Armin ya la he leído y no me importaría volver a hacerlo con Expiación. De Aurora Bertrana y su Fracaso nada sabía, pero me parece una historia muy tentadora. En cuanto a La Sirenita, se ve una edición preciosa y mucho mejor, por supuesto, acudir al cuento original.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos acabamos de enamorar de esa edición de La sirenita, qué pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari!! Estupendos títulos, aunque los de Edelvives son mi debilidad. ¡Gran post y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes nuevamente, Margari.
    Qué sorpresa me has dado con tu reseña de Fracaso (gracias por la mención). Recomendé esta obra en el reto Serendipia Recomienda porque me pareció una obra fascinante, y fue una de las lecturas que más me impresionaron en 2023. Me alegra que te haya gustado.
    Con respecto a los otros dos títulos, La sirenita la guardo en el corazón, Y Expiación lo tengo en casa desde que salió, pero aún no lo he leído. Como a ti te ha gustado no creo que tarde en ponerme con la novela.

    Un abrazo, y gracias nuevamente por tus amables palabras!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo en mi lista Expiación (también me encantó Vera) y Fracaso de cuya autora no he leído nada y que apunté también por Undine. A ver si les voy dando salida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El de Expiación lo tengo pendiente en la estantería. Me encantaría ver las ilustraciones de esa edición de La sirenita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente Expiación. Y de esa edición de La Sirenita... qué puedo decir: es toda una tentación :-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!