martes, 25 de diciembre de 2012

Cuento de Navidad de Charles Dickens

Cuento de Navidad es el primer libro de Dickens de temática navideña. Y para estrenarse con esta temática, sigue el autor fiel a la fórmula que tanto éxito le está dando, mezclando sentimentalismo con crítica social, sin olvidar incluir en sus obras elementos populares. Pero su maestría reside en que siempre consigue el perfecto equilibrio. Y por eso nos gusta tanto.

Acierta también Dickens en este relato de nuevo con una perfecta recreación del ambiente. Imposible de leer este libro sin sentirse en ese Londres victoriano que tan bien sabe Dickens reflejar. Y vuelve a dejarnos el autor a un personaje inolvidable, Mr. Scrooge. ¿Cuántos personajes literarios imposibles de olvidar nos ha regalado Dickens? Y que es que Dickens, aunque tiende a usar personajes maniqueos, tiene la virtud de hacerlos humanos, de hacerlos creíbles. Son tan intensos, tan profundos, tienen tanta personalidad que se dejan querer. Y en Cuento de Navidad lo vuelve a conseguir. Desde las primeras páginas donde nos encontramos con un anciano huraño y tacaño, Scrooge nos cae bien y nos hace reír con sus "paparruchas". El cambio que se va produciendo en su alma tras la visita de cada fantasma es perfectamente visible. Sus miedos, sus remordimientos, su angustia... Scrooge está cambiando y al final del libro es ya un anciano entrañable que "sabía cómo celebrar la Navidad de la mejor manera, si es que algún hombre posee en vida este conocimiento".

Una lectura imprescindible en Navidad, como imprescindible es ver alguna de sus numerosas adaptaciones. Aunque si me preguntáis por mi favorita, tengo debilidad por esta...



29 comentarios:

Aran dijo...

Todo un clásico, y de los entrañables además!
Feliz Navidad!

Tizire dijo...

Yo también he leído este clásico durante estas fechas, y me ha encantado! Las paparruchas del señor Scrooge son sencillamente inolvidables. 1beso!

Anónimo dijo...

¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año 2013, en compañía de Todos tus Seres queridos y Amigos!!!
Un abrazo enorme.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Jejejeje, paparruchas, me encanta! La historia y que la traigas. Un besito navideño:)

Isabel dijo...

Este libro lo quiero leer pero estas navidades me va a ser imposible a parte de que no lo tengo, estoy muy liada con Choque de reyes y Hojas de dedalera, así que más adelante. Felices fiestas!!!

Offuscatio dijo...

Gracias a la iniciativa de Carmen parece que muchos han sido los blogueros que se han decantado por pasar las Navidades en compañía del tacaño señor Scrooge. Una lectura muy recomendable, sin duda. Un beso y qué pases un buen día de Navidad.

Marina Ortega dijo...

Lo leí hace algunos años!! ¡Feliz Navidad! =)

María del Mar Gázquez dijo...

No creo que se pueda elegir mejor libro para felicitar la Navidad, un imprescindible, tal y como tú dices. ¡Feliz Navidad guapetona!

Unknown dijo...

Parece que sin éste clásico...explotado hasta límites insospechados tanto en literatura como en cine...la navidad no es la misma...a pesar de todo, me encanta y siempre me encantará, lo vea o lea las veces que sea...
Por cierto, me gustaría recomendaros una novela de género fantásticos que han publicado hace muy poco...AICUL Y EL REINO DE LA LUZ...es una historia cargada de amor, aventuras, magia, emociones intensas....os aseguro que engancha desde el principio...si queréis saber más sobre la novela mirad en google.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2013.

Yossi Barzilai dijo...

Ha sido todo un placer leer la sopa iones de tantos blogueros que se han decantado por esta obra como tema de novela navideña.mEs un imprescindible sin ningún lugar a dudas. Feliz Navidad Margari y un beso :)

Narayani dijo...

Yo ahora estoy con Cuentos de Navidad, un libro donde se recogen 10 historias diferentes de Navidad (y fantasmas, claro) de Dickens.

El que nos traes hoy lo leí el año pasado...

Besos! Y feliz Navidad!

Marga Ramon dijo...

Un libro ideal para estas fechas, muy buena elección. ¡Feliz Navidad, guapa!
besos

Jan Arimany dijo...

Me he estrenado con este mismo autor y con esta misma obra por esta navidad y me ha gustado muchísimo. Totalmente de acuerdo contigo :)
Besos

Jan Arimany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jan Arimany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatty dijo...

Un libro imprescindible en estas fechas, lo he leído hace un montón de años y me encantó y luego también he visto varias adaptaciones, no me canso de él
besos

Shorby dijo...

Lectura obligada nos traes hoy =)

Besotes

samarkanda dijo...

Todo un clásico de estas fechas.
Feliz Navidad, Margari, musus.

MyuMyu dijo...

Conozco la historia pero nunca he llegado a leerla.
¡Besos y Feliz Navidad!

Isi dijo...

Y yo todavía no lo he leído, Margari!
Qué desastre!

Va a tener que ser ya para la próxima Navidad ;)

Un besote y Felices Fiestas!

Meg dijo...

Creo que muchos hemos coincidido hoy en reseñas, y es que no podía ser más apropiado, una maravillosa lectura, comparto tus impresiones. Un besote!!

mientrasleo dijo...

Es una de mis historias favoritas, de las perfectas para la Navidad y cuyas última adaptación me ha parecido preciosa
Besos

Aglaia Callia dijo...

Este es uno de mis libros favoritos, o hago una relectura en estas fechas o voy por una adaptación cinematográfica, me encanta esa con Patrick Stewart.

Besos y feliz Navidad.

Lola PD dijo...

Me encanta.
He visto las películas muchas veces pero aún no me he estrenado con el libro.
Espero hacerlo pronto.
Besitos.

littleEmily dijo...

Ayer en Nochebuena no pude resistirme y lo releí de un tirón. Hace mucho que no lo hacía y es todavía mejor de lo que recordaba ;)
Yo creo que me quedo con la versión de los Teleñecos. Es una debilidad...
Besitos.

Marisa G. dijo...

Me encanta la palabra... Paparruchasss!! jejeje.. Un besito

Jara dijo...

Conozco esta historia en versión cinematrográfica, en teatro... pero no he leído el libro. Imperdonable, lo sé, pero tengo intención de ponerle remedio, que estoy segura de que disfrutaré el libro aún mas que sus otras versiones.
Besos

Carm9n dijo...

Pues sí que hemos coincidido unos cuantos con este relato, pero es que es ideal para leer en estas fechas... Besines,

Crazy Cat Nunu dijo...

Me gustó mucho este libro, ¡aunque no lo leí en Navidad!

¡¡Besos!!