domingo, 23 de diciembre de 2012

Pretérito imperfecto de Mercedes Pinto

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez.
La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío donde desembocaba su calle.
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.
 Mi primera lectura de una novela de Mercedes Pinto, gracias a la generosidad de la propia autora, y he de decir  que ha sido todo un placer viajar entre sus páginas. Y lo tenía difícil, porque tenía puestas las expectativas muy altas con tanta reseña positiva como he leído por la blogosfera de sus novelas. Pero las ha cumplido y de sobra. Y el mérito lo tiene sobre todo en la maestría que muestra Mercedes creando personajes humanos, reales, cercanos...Porque la historia en sí no tiene nada destacable. No le interesa a la autora mantener la tensión en la trama. Es una historia cotidiana más donde los errores de los actos del pasado siguen teniendo consecuencias en el presente. Y es que, algo le ocurrió a Estela, la protagonista, durante su infancia. Algo que le impidió ser feliz ya el resto de su vida. Algo que le hizo pensar que no merecía ser feliz, que no tenía derecho a ser feliz. 

Destaca también el modo en que la autora nos narra la historia. Nos la cuenta alternando momentos de la infancia de Estela con momentos de su presente. Y aunque ambas líneas narrativas están muy bien narradas, he disfrutado especialmente de la Estela niña. Me ha gustado conocerla como una niña inocente y feliz antes de que todo pasara. Ver esa relación tan especial que tenía con su abuelo Rafael. Porque ella era una niña risueña y feliz... hasta que el trágico incidente tuvo lugar. Y Estela cambió. Y pasó de ser una niña extrovertida a convetirse en una niña tímida, triste, introvertida...Y su abuelo Rafael sufría porque al principio no sabía el por qué de ese cambio. Hasta que lo descubrió y... Y no cuento más, que hay que leer la novela! Pero es Rafael también un personaje perfectamente dibujado por Mercedes. También él ha cometido errores en el pasado. También él mantiene una tensa relación con sus hijos por algo que él cometió en el pasado. Y si no pudo ser un buen padre para sus hijos, ahora quiere ser un buen abuelo, sobre todo para Estela, porque él se daba cuenta de que ella necesitaba más cariño.

Y en el presente la protagonista indiscutible es Estela. Una Estela que permite aún que los recuerdos del pasado le impidan vivir el presente. El sentimiento de culpa le persigue, un sentimiento que ni siquiera tendría que existir porque ella realmente no hizo nada. Pero le hará falta ayuda para darse cuenta de ello. Y recibirá la ayuda de quien menos se lo espera en ese momento, de su abuelo, ya fallecido. Y no será hasta que reciba esa señal cuando ella empiece a darse una oportunidad para vivir de una vez la vida. 

Una novela de amor, de odio, de inseguridades, de temor, de desconfianza... Una novela que se disfruta desde la primera hasta la última página.   Una novela absolutamente recomendable de una autora a la que no pienso perder de vista. Gracias Mercedes por permitirme disfrutar de esta lectura conjunta y muchas gracias Xula por organizarla!
  

25 comentarios:

  1. Margari, me has convencido... Estaba detrás de esta autora hace tiempo y después de leer tu reseña he encontrado el motivo para ir corriendo a Amazon.
    He leído las primeras páginas y prometen, sí.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha atraído bastante tu reseña; por lo cual, sin dudarlo, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi Mercedes me gusta mucho, estoy deseando leer esta novela, que es la que me falta, me alegra que hayas encontrado el hueco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos bastante guapa.

    Yo también seguiré leyendo a la autora.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. me intriga un montón, me gusto tu reseña la verdad a simple vista no me llama pero tras leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad me intriga Estela

    ResponderEliminar
  6. A mí desde luego, es una autora que me encanta. He leído ya tres obras de ella, y a cuál mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Asignatura pendientísima la mía con Mercedes Pinto... A ver si la subsano pronto, que con las maravillas que todos los lectores hablan de su obra me da la sensación que me estoy perdiendo algo realmente bueno! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Por fin, ya tengo un ejemplar de una de las novelas de Mercedes Pinto en mi ereader, gracias al estupendo concurso organizado por Cartafol. Ahora podré comprobar el motivo de su éxito junto a la mayoría de las lectoras que sigo diariamente. Aprovecho también para desearte unas felices fiestas, y un año nuevo cargado de buenas lecturas. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. De Mercedes solo he leído Maldita que me conquistó totalmente y tengo muchas ganas de repetir, este tiene muy buena pinta y las opiniones son muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Una autora muy famosa por estos lares blogueros y yo aún sin conocerla. Me voy a tener que poner las pilas con la literatura española de ahora. La conozco muy poco. ¡Menos mal que tengo vuestros blog! Un beso Margari y feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña! =)
    Todas las opiniones que he leído son bastante positivas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto que no conocía a esta autora y tu reseña es una buena carta de presentación ¡Felices Fiestas, Margari!

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo tengo esperando con su lectura, a ver qué tal...Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. También tengo pendiente la lectura de esta novela. La verdad que le tengo muchísimas ganas. A ver si en el próximo año me puedo poner con todo lo que tengo pendiente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que te haya gustado, a veces uno se topa con grandes recomendaciones de amigos, y se descubren pequeñas joyas. Y feliz navidad, Margari, que lo pases muy lindo con tus seres queridos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora y parece que tendría que ponerle remedio.
    Me gusta sobre todo que sea siendo una historia corriente sepa mantener el interés a través de sus personajes.
    Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mercedes es mi eterna pendiente.
    Cada vez que veo una reseña me dan ganas de devorar sus libros.
    Espero que alguien me regale estas Navidades un lector.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. A ver si este año me leo algo de esta autora porque todas las reseñas de sus libros son estupendas. Besos y Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  19. No he tenido el gusto de leer a esta autora, me alegro mucho de que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo, ha sido una de mis últimas adquisiciones.
    Me alegra ver que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No tardará mucho en caer, porque es el que me falta por leer de Mercedes.
    Me alegro que te haya gustado, y no me perdería el resto de sus obras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Casi se me pasa esta reseña, de hecho he llegado hasta aquí gracias a las alertas de Google. No me lo hubiese perdonado nunca. Es una reseña tan sentida y fiel a la realidad del texto… Me ha encantado ver reflejada mi obra en tus con muchísima fidelidad, y, sobre todo, que hayas apuntado algo importante: también el abuelo Rafael tenía sus fantasmas del pasado, pero eso no le impedía amar a su nieta más que a él mismo. Me interesaba mucho resaltar esta cuestión: los que aman, no son perfectos, pero igualmente darían todo por amor. Y, lo más importante, todo lo que se le da o quita a un niño, por nimio que parezca, repercute en su desarrollo como adulto. Ocurre a veces que pensamos que nuestras acciones han caído en saco roto, pero tarde o temprano esa semilla germina. Eso fue lo que pasó con Estela, que tuvieron que pasar treinta y tres años, pero el amor que dejó su abuelo, finalmente floreció.
    No tengo que decirte la satisfacción que supone para mí saber que has disfrutado con una historia que aparentemente pudiera parecer sencilla, pero que está cargada de sentimientos; ya veo que has sabido recogerlos sobradamente. Esta lectura conjunta ha sido toda una sorpresa para mí, porque pensé que esta obra pudiera ser para minorías; pero ya veo que no, que he conseguido transmitir el mensaje a los lectores, y me siento feliz por ello.
    Muchísimas gracias por tu participación, es un honor tener lectores como tú.

    ResponderEliminar
  23. Me falta leer este libro de Mercedes, pero sé como escribe y sé que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Román, creo que te va a gustar, así que sigue leyendo...

    Pedro, te digo lo mismo que a Román. Me parece que te va a gustar mucho.

    Marilú, lo encontré gracias a la lectura conjunta y me he alegrado de participar, que he disfrutado muchísimo.

    Inés, es que gusta la forma de narrar de Mercedes y sus personajes, ¿verdad?

    Mari, Estela y su abuelo son los grandes protagonistas de esta historia. Y no es la historia lo que nos importa, son ellos los que realmente terminan importándonos.

    Los libros de Eva, yo acabo de empezar, pero seguiré...

    Tizire, pues anímate, que merece mucho la pena.

    Offuscatio, felices fiestas a ti también! Y ya me dejas con ganas de leer tu reseña!

    Tatty, ese también me gustaría leerlo, aunque la experiencia de leer con el tablet no es muy positiva, pero bueno, de vez en cuando tampoco es malo.

    Yossi, tendrás que animarte con esta autora. Y felices fiestas también!

    Shorby, yo creo que no he leído ninguna negativa. ¡Gracias!

    Antonio, apunta bien su nombre, que está gustando mucho. Y felices fiestas también!

    Meg, seguro que la disfrutas!

    María, ays, es que los pendientes no nos dejan!!!

    Mario, sí, y los blogs me están descubriendo algunas joyitas. Feliz Navidad a ti también!

    Jara, es que son sus personajes el arma fundamental de esta novela. Gusta conocerlos, verlos crecer, superarse...

    Inés, espero que llegue ese lector y puedas disfrutar de Mercedes pronto!

    Rocío, espero que sí, que seguro que te termina gustando también.

    Todos mis libros, sí que lo he disfrutado, gracias!

    Mientrasleo, pues ya me dejas con ganas de ver tus impresiones.

    Aran, no me la pienso perder!

    Mercedes, ¡muchas gracias por pasar por aquí! Y desde luego he disfrutado más de lo que esperaba incluso con tu novela. Y es que tienes unos personajes magníficos. No sólo me gustó Estela. Su abuelo me pareció un personaje tan entrañable y complejo. Que nos enseña que todo el mundo tiene algo que esconder, que no hay nadie perfecto. Y que siempre hay que intentar superarse. Y desde luego, como bien dices, si hay algo en esta novela son sentimientos. Pero sin caer en la ñoñería, en lo cursi. Sentimientos puros. Gracias a ti por dejarme disfrutar tu gran novela!

    Mayte, a mí me falta leer el resto de obras. Y también estoy segura que me gustarán.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me llama pero no me acerco no se, quizás este esperando a cruzarse en mi camino.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!