jueves, 27 de diciembre de 2012

La calle de la judería de Toti Martínez de Lezea

 


Toti Martínez de Lezea presenta en su primera novela, “La calle de la judería”, la vida de una familia judeoconversa en la Vitoria del siglo XV. Una historia de amores, odios y venganzas; una historia humana simplemente basada en hechos y personajes reales que una vez hollaron las calles del Casco Viejo de Vitoria.






Toti Martínez de Lezea nos traslada con esta novela al siglo XV. Un siglo que abarca entero al contarnos la historia de una familia judía en la Vitoria de la época. Un siglo difícil para los judíos, que vieron como la feliz convivencia que había logrado en nuestras tierras, va desapareciendo poco a poco. Un pueblo que va viendo como sus deberes cada día son más que sus derechos. Un pueblo que ve como el odio hacia ellos va incrementándose provocando situaciones injustas que culmina con su expulsión en 1492.

Lo más destacable en esta novela es la labor de documentación que realiza la autora. Se nota que ha llevado un exhaustivo trabajo de investigación. Nos describe a la perfección cómo era la vida para los judíos  en esos momentos. Nos  presenta a la familia de David Sahadia, uno de los grandes médicos en la Vitoria de aquellos años. El primer varapalo que sufre la familia se produce cuando el hermano de David, Yosef, se convierte al cristianismo, como otros tantos judíos. Años después será su propio hijo quien se convierta. Y aunque al principio a David le costará aceptarlo, siempre respetará la decisión que ambos han tomado. Y con el tiempo retomará la relación tanto con su hermano como con su hijo. La religión no será un impedimento para la unión familiar.

Pedro Sánchez de Bilbao es el nombre cristiano del hijo de David. Estudiará medicina, como su padre. Y sus inclinaciones religiosas no le impedirán seguir manteniendo los lazos con su familia judía. Aunque tendrá que sufrir en los primeros años el rechazo de su hermano Jonás, que no comprenderá nunca su conversión. 

Pedro es el mayor ejemplo de tolerancia, de respeto, de convivencia. Él será un buen cristiano, a pesar de seguir manteniendo relaciones con su familia, a pesar de seguir conservando algunas tradiciones judías. Y llegará a ser reconocido como un cristiano ejemplar. Tendrá una familia cristiana. Y entre sus hijos destacará sobre todo la figura de su hijo mayor, Juan. Juan querrá hacer olvidar a toda Vitoria su ascendencia judía. Querrá convertirse en la  familia cristiana de mayor importancia. Y en este sentido obtendrá grandes victorias. Pero también tendrá que enfrentarse a los tropiezos que cometerán gente de su familia. 

Es un libro que no tiene, como vemos, un único protagonista. Se pasa muy rápidamente de una generación a otra, así que el personaje principal va cambiando también rápidamente. Esto ha sido lo único que no me ha gustado de la novela. Y es que, cuando más cariño le tomas a uno de los personajes, de repente los años pasan muy rápidamente y, o fallece, o le pasa el protagonismo a otro personaje... Y en algunos momentos nos apetece que nos cuente más vivencias de Yosef o de Pedro. Nos apetece que pare el tiempo y nos deje conocer más profundamente a estos personajes.

Sí me gusta mucho como están perfilados los personajes. Si Pedro o Yosef son casi perfectos, si en ellos la bondad, el respeto, la tolerancia no parece conocer límites, Juan nos sorprende porque son muchos los defectos que tiene. No es una mala persona. Pero no entendemos su rechazo a todo lo que suene a judío. No quiere tener relación alguna con ellos. Su objetivo en la vida sólo es el poder, el dinero... Aunque es verdad que para conseguirlo, no pretende en ningún momento hacerle daño a nadie. Siempre y cuando nadie quiera hacerle daño a algún miembro de su familia... Pero el éxito que tiene en todas las actividades que emprende, hará que se gané más de un enemigo...

Un libro que está muy bien escrito, muy bien narrado, al que no cuesta nada engancharse y con el que encima se aprende mucho. Un libro con el que la autora ha pretendido « dar una visión de lo que fue o pudo ser la vida de los personajes de esta historia. Era muy importante para mí mostrar esta cara oculta de nuestro pasado y contribuir, en cierta manera, a la tolerancia, al mejor entendimiento de una parte de nuestra historia, tal vez pequeña, o tal vez poco importante, pero que ahí está»…

33 comentarios:

  1. no es muy de mi tipo pero me parece muy curioso el cambio de protagonista que se da durante la historia conociendo así prácticamente supongo casi todo su árbol genealógico :)

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo que echar el guante como sea. Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, no creas que no. Buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una buena elección,me encanta esta escritora,es amena se la entiende muy bien,soy muy forofa de ella,he releido sus libros,y los hay muy buenos,todo el tema de los judíos lo borda, me encanta.FELICES FIESTAS.UN BESO.......MARGA.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en ciertos libros hay algunos personajes que saben a poco, aunque no está mal ir saltando de generación en generación, suena interesante :o) Gracias por la valoración y felices fiestas ;o)
    Besotes con mazapán.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No es lo que suelo leer, pero el libro no tiene nada de mala pinta, todo lo contrario. Asi que buscare mas info de el a ver si me animo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No es lo que suelo leer, pero el libro no tiene nada de mala pinta, todo lo contrario. Asi que buscare mas info de el a ver si me animo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada aún de esta autora y tengo muchas ganas de estrenarme, aunque tengo un par de libros suyos en la estantería este me ha llamado mucho la atención por centrarse en la historia familiar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una escritora que hace que la lectura sea amena y te sientas personaje de sus historias; he leído otras novelas de ella pero este le tengo pendiente,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, me gusta mucho la novela histórica y además de la tuya he leído muy buenas opiniones de esta. Un besito

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de este libro, la idea es interesante, así que lo anoto, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro; pero tras tu Entrada he decidido apuntármelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. De momento sólo he leído un libro de Toti pero me gustó mucho, así que a ver si me animo con alguno más. De este no es la primera reseña positiva que leo, así que...

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún a Toti, pero meste me parece un buen comienzo. Me gustan los libros con personajes bien estructurados, hacen que me crea la mitad de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A lo largo del año he leído buenas críticas sobre esta autora y, en concreto, sobre la novela que hoy nos traes. ¡Gracias por invitarnos a descubrirla! Un beso

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar de esta historia.
    Creo que me pasaría como a ti, que me daría mucha pena el cambio de personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de probar con la autora, últimamente y con el reto histórico van saliendo propuestas de lo más sugerenets de sus títulos, ¡me lo llevo!. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ganas tengo de volver a esta autora! Este es uno de los títulos que tengo en el punto de mira. No sé si leíste "La Universal", te la recomiendo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. mmm, pues no s´e. no lo conoc´ia y me ha dejado intrigada, pero no s´e si es mi estilo. lo voy a investigar.
    gracias por el descubrimiento.
    besotessss

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído nada de esta autora y hace tiempo que tengo ganas. Con este título me has convencido, así que pasa a unirse a mi larga lista de libros que quiero leer. Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente!! =)
    De hecho tengo pendiente leer algo de la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me gusta esta escritora y además creo que tengo este libro en casa. Miraré a ver..!!

    ResponderEliminar
  22. Leí en su día La Abadesa de la misma autora y me gustó mucho.
    Y este creo que lo tengo por casa, que al ser vitoriana la autora mi madre se dedicó a comprarlos todos jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Es una autora a la que aún tengo pendiente a pesar de que la novela histórica es de mis favoritas. Este me parece un buen libro con el que empezar a hacerlo. Me gusta mucho esa época en la aún coexistían diversas comunidades y religiones y como tuvieron que adaptarse o marcharse. Ese paso de la convivencia a la intransigencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Solamente he leído un libro de esta autora, La brecha, y me gustó bastante, así que me gustaría repetir en algún momento con otra de sus novelas. Tengo varias apuntadas pero con tu reseña creo que me decidirá por ésta. Besos

    ResponderEliminar
  25. Este fue el primer libro de Toti Martínez de Lezea que leí y me gustó tanto el estilo que luego he seguido leyendo y ya llevo 12 libros, es una de mis autoras favoritas. Me has recordado que hace mucho que no leo nada de ella, tendré que ponerle remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. No he leido nada de ella, la conocí gracias a la blogosfera y por reseñas como esta la tengo entre mis pendientes. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s por los comentarios! Que estos días estoy pero no estoy... A ver si cuando pase estas fiestas vuelvo a coger el ritmo y os puedo contestar como siempre. Y me voy apuntando las recomendaciones que me habéis hecho, que es una autora que me está gustando mucho. Y a los que no habéis probado aún, hacedlo pronto, que esta autora nos entretiene y además se aprende.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. De Toti empecé con 'La Universal' y no sé pero lo déjé a la mitad (fue una época extraña). Espero terminarlo algún día y darte la recomendación. ¡Besos y disfruta de las fiestas!

    ResponderEliminar
  29. Solo te digo que va para la lista ya, me interesa muchísimo el tema y tenía muchas ganas de descubrir a la autora así que lo dicho, a por ella. Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  30. Leí este libro a principios de año y recuerdo que me gustó mucho la ambientación, pero los personajes no me parecieron bien dibujados del todo... Aún así es un gustazo sumergirse en la época en la que se desarrolla la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en casa y con ganas de leerlo, esta autora me gusta mucho. A ver si en el 2013 le hago un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Es una de las autoras que nunca he leído, y siempre habláis muy bien de ella en los blogs. A ver si en este nuevo año se cruza alguno de sus libros en mi camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!