martes, 11 de diciembre de 2012

Seis peces azules de David Tejera

Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse… Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.


La historia empieza con dos hilos argumentales. Por un lado tenemos la historia de Stéphanos, un hombre abatido, triste, huraño, como bien dice en la sinopsis. Un hombre que traiciona a sus compañeros de tripulación y decide quedarse sólo en un barco que tenía como destino el cementerio. Pero pronto descubrirá que no está tan sólo como cree... 

Por otro lado tenemos a Andreas, un buscador de piedras preciosas por encargo. Su problema es que las piedras son su obsesión. No hay más vida aparte de ellas. Ni siquiera su novia, Elka, ocupa más tiempo en sus pensamientos. Así que cuando recibe la propuesta de encontrar un antiguo y valioso diamante que ni siquiera sabe si  realmente existió, aunque al principio duda un poco en aceptarla, finalmente lo hace. La tentación le es demasiado grande. Y no le importará que esta nueva marcha, que esta nueva búsqueda, destruya su relación de pareja. En el viaje que tendrá Andreas que hacer, tendrá él tiempo de recordar muchos momentos de su pasado. Y descubriremos al auténtico Andreas, un hombre que lo sacrifica todo por sus piedras. A veces tiene dudas, a veces tiene remordimientos, pero al final, siempre antepone las piedras a las personas.

Y he hablado de dos hilos argumentales, pero realmente son tres. Porque poco a poco Elka va adquiriendo mayor protagonismo y tendrá su propia historia. Sobre todo desde que aparece, frente a la tetería en la que trabaja, rescatado de los canales de Amsterdam, un baúl con un cadáver dentro. Ella se sentirá irremediablemente atraída hacia él, hacia ese "hombre azul" que descansaba en el baúl. Es ella quien le cierra los ojos y quien, en un arrebato, toma su reloj y se lo lleva. Y desde ese momento, el "hombre azul" no se separará de ella. Algo les une. Será su voz, serán los pensamientos de este "hombre azul" los que nos narre la historia de Elka. Todo será narrado desde su punto de vista, hasta que, por fin, el misterio de su identidad sea resuelta y pueda descansar y abandonar a Elka. 

Estas tres historias van desarrollándose a la vez, se van entrelazando, se van uniendo. En mi caso ha sido la historia de Stéphanos la que más me ha enganchado, la que más me ha gustado. La de Andreas empezó bien, pero fuí perdiendo interés a medida que avanzaba. Se me hizo una historia demasiado previsible y además el personaje cada vez me caía peor... En cambio, la historia de Elka fue captando cada vez más mi interés. Cada vez me iba gustando más, hasta el momento en que al "hombre azul" se le ocurre dirigirse directamente al lector. Este momento me descolocó por completo y me hizo salirme de la historia. Y ya no pude regresar. Ya no pude engancharme de nuevo a la trama.

Sobresale en la novela su prosa, de una belleza absoluta. Demuestra el autor un prodigioso dominio del lenguaje y convierte en un auténtico placer perderse en sus páginas, en sus letras. Y esto ha hecho que,  aunque al final no haya conseguido sentirme atrapada por su historia, haya disfrutado mucho con la lectura de esta novela.

31 comentarios:

  1. Pues pese a tu reseña, la dejo pasar, he leido opiniones de todo tipo, y no me termina de convencer, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que desconocía por completo. Gracias por la reseña. Me has dejado con ganas de leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que comentas de su prosa y del dominio del lenguaje pero estas tres historias en sí no terminan de llamarme. Ya veremos... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo esa lectura pendiente, y la verdad es que todos coincidís bastante en que no es de lo mejorcito. Así que mis ganas van decreciendo...

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Precisamente esta mañana me ha llegado a casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado, sobre todo la forma de contarnos las cosas que tiene el autor. Cuesta un poco cogerle el hilo, pero luego va a más.

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  7. Es que es un libro bonito en su forma pero que en contenido muestra ciertas debilidades. Qué difícil esta lectura conjunta. De lo que más me quejo es de que sus personajes no me terminaran de convencer y del final de Andreas. Eso sí, el leer, por leer y saborear sus palabras.... pues en eso sí que gana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo serias dudas sobre este libro; tanto leo reseñas muy positivas, como otras donde salen a relucir sus debilidades. Lo he dicho una vez y lo reitero..creo que tendré que comprobarlo por mí misma. Besos.

    ResponderEliminar
  9. a mi me parece muy interesan aunque el las reseñas siempre le saquen algún pero ...

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de este libro, aunque sé que ya hay algunas más por la lectura conjunta que tenéis, pero entre lo que tú has dicho en relación con la trama y algunos otros comentarios anteriores a éste que he leído, creo que la dejaré pasar. Aunque la forma de narrarla sea bonita, me tiene que enganchar un poco la historia si no se me hace cuesta arriba.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Espero terminarlo hoy, porque se está convirtiendo en una carga pesada este libro: la historia tiene sus más y sus menos, pero a mi no me está atrapando para nada. Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo publico mañana la reseña pero te adelanto que coincidimos bastante. A mí me ha encantado la prosa del autor pero la historia no me ha llegado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo todavía una decisión tomada respecto a esta novela, pero esta misma indecisión propablemente acabe dejándola fuera. Desde luego tu reseña enfría un poco las intenciones. Tengo tanto pendiente que los indecisos se van descolgando.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es la segunda reseña que leo, que dice que está bien...pero no acaba de engancharte la historia. Así que este lo deje atrás porque me conozco y como no la historia no consiga engancharme...mal vamos. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. No sé, no sé.... me entran dudas de si esta historia me gustaría o no. De momento seguiré leyendo algunas reseñas más a ver si me decido. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Coinicidimos en algunos puntos aunque a mí sí me ha gustado mucho, sobre todo como ha ido dando forma, entrelazando todo y llevándonos hacia el punto final. De las historias la que más me gustó fue la de Elka y el recurso del hombre azul a mí sí me resultó original y me gustó, de la parte de Andreas para mí lo más llamativo fue la historia de La India
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  17. Son varias las reseñas que he leído de este libro y a unos os gusta y a otros no tanto. Personalmente no me llama demasiado la atención y si comentas que te descolocó y no fuiste capaz de volver a conectar con la historia pues… creo que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo tengo pendiente y la tuya es la reseña más positiva que me tropiezo del libro.
    Caerá, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Buena reseña! Tengo la novela en casa, esperando su momento. A pesar de que no te ha llenado plenamente, las cosas buenas que destacas hacen que quiera descubrir las historias de estas páginas. Hablaremos en 2013 sobre esta publicación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña...Lo malo es que tengo un montón pendientes; pero bueno...haremos hueco como sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No hago más que ver reseñas de este libro en la red, y a mí no me termina de atraer. Una lástima que te “echara” de la historia, pero al menos te quedas con algo bueno. Yo lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ya llevo leídas varias reseñas y no sé, no me termino de animar con él.

    ResponderEliminar
  23. Este libro tiene muy buenas críticas, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas las críticas que leí sobre él hasta el momento. Lo tengo en mi lista de deseados jeje. Un abrazo :D

    iRe ~ www.eselamor.net

    ResponderEliminar
  25. Coinciudo en que me gustó su forma de narrar...la historia me gustó, pero había cachos en los que me atasqué...luego vuélvete a enganchar...no sé jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Parece que las opiniones sobre esta novela van coincidiendo más o menos. Me la envió la editorial y la tengo pendiente de leer. Le tocará el turno ya para el año próximo, que ya lo estamos teniendo cada vez más cerca. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No me convence,puede que sea un tanto exigente pero me encanta leer novelas que tengan un buena historia detrás. Prosa hermosa la encuentras en cualquier sitio, buenas historias no.

    ResponderEliminar
  28. Eso de se que pierda el enganche me echa un poquito atrás. Le tenía ganas a la novela pero después de leer varias reseñas creo que la dejaré pasar, almenos por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!