miércoles, 5 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre de Fernando Otero

En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

Esta historia gira en torno a un profesor español, Ginés Maldonado, quien está realizando una tesis sobre la figura de Ernesto Che Guevara. Se centra sobre todo en su muerte. Una muerte que no está clara. Ginés cree que la verdad no se ha llegado a conocer. Y por eso viaja a Cuba, para descubrir si realmente el país cubano hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar la vida del Che.

Y de fondo está la propia historia personal de Ginés. Viaja a Cuba no sólo para poder terminar su tesis. También está huyendo, huyendo del amor, huyendo de una mujer, Raquel,  a la que no consigue olvidar. Quizás sea esta la parte que menos me ha gustado de la novela. Esta historia de amor queda floja, sobra en la novela.  Y es que el  personaje de Ginés está ampliamente desarrollado pero es poco interesante. No logré empatizar con él.  No me ha parecido creíble en ningún momento. Su facilidad para conquistar a cualquier mujer con la que se cruzase, su facilidad para enamorarlas, su facilidad para conseguir la información que necesita... Demasiadas facilidades que restan credibilidad, que restan humanidad a este personaje.

Sí me ha gustado los momentos en los que el protagonista era el propio Che o Raúl Villar, uno de los guerrilleros que acompañaron al Che hasta sus últimos momentos. Parece como si el narrador se hubiera volcado recreando estos personajes, porque ellos sí rebosan humanidad, si rebosan vida, ellos sí son absolutamente creíbles. Y los pasajes que ellos protagonizan son intensos, dramáticos... Son escenas perfectamente narradas que te hacen meterte de lleno en la historia.

Otro aspecto positivo de la novela es la técnica empleada por el autor para contarnos la historia. No hay un único narrador. Son varios los personajes que nos van contando la historia y esto contribuye a que la lectura sea más ligera, más amena.

Las descripciones también están muy logradas. No le cuesta trabajo a Fernando Otero situarnos en Cuba, hacernos pasear pos sus calles, visitar sus edificios... Es muy fácil sentirse en Cuba entre estas páginas.

Y llegamos al final. Un final que me ha parecido precipitado. Todo iba transcurriendo a un ritmo lento, pausado, estábamos disfrutando de nuestra estancia en tierras caribeñas, conociendo más de la figura del Che... Y de repente, nos encontramos en Madrid, con Ginés exponiendo su tesis, con Raquel en escena... Todo sucede demasiado rápido y no está bien hilvanado, no está bien detallado. Y es una pena porque hasta ese momento la historia estaba siendo bien desarrollada y ese final la estropea un poco.

En líneas generales, ha sido una lectura entretenida, con algunos fallos, pero que se deja leer muy fácilmente y que nos despierta la curiosidad por saber más de la figura del Che, una figura a la que, tengo que reconocer, conocía poco.

Muchas gracias a la Editorial Algaida por el ejemplar y a Laky por organizar la lectura conjunta!



Fotos: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjx45cJIAc4Tp5bwzHuj0Mr4PlSqX1FcxxBjOG2LzTJ1IbXHyhcDC2taD3NuQtpBZxy6GLVac4FGwvqKGcZakJIQ4oAPn-BMt7aem6iJRpK8AqM5TaIkY2ZYaEafD88qBLDPx-fGidVRjN/s320/La+Habana+3.jpg

34 comentarios:

  1. Hoy la he terminado y he escrito la reseña, un todo en uno, jejeje. Yo la historia de amor tampoco la entiendo, ni la comparto, rara, rara. Al personaje de Ginés creo que se le llega a conocer bien, aunque no he reparado en esa observación acerca de su trato con las féminas, es verdad... no es muy creíble. En momentos me ha parecido lenta, tampoco diré que me haya encantado pero sí que me ha sorprendido que me gusta más de lo esperado. Besillos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices, parece que no será un libro que esté entre las mejores lecturas del año. A mí, desde el principio, me llamó más "Seis peces azules", pero encuentro opiniones tan heterogéneas que no termino de decidirme. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo he pasado por este libro bastante de puntillas porque no me ha terminado de convencer. No le he visto el gancho y no me ha aburrido pero no he sacado provecho de su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que he leído de este libro, como le he dicho ya a albanta, no son demasiado entusiastas. Creo que lo dejaré escapar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo acabaré por leerlo, por eso de los datos que aporta. Pero sin muchas expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conozco mucho del Che, pero este libro no me llama demasiado la atención. Tendré que adentrarme en su vida a través de otra historia...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No acaba de convencerme. Es cierto que no me iria mal aprender más cosillas sobre el Che, pero es que ahora mismo no me apetece nada...

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Creo que a todos nos ha sobrado la historia de amor. Y esa facilidad de Ginés para conseguirlo todo, raro, raro.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, ya he enlazado este post al mío
    Suerte en el sorteo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, parece que la tuya es una reseña a la que le encuentro más sentido después de las que ya leí. Me da la impresión de que sí conoces la historia del "Che" Guevara y su implicación en la Revolución Cubana. Lo malo de estas novelas suele ser el final que te dejan un sabor agridulce porque no se remató bien la faena. Tenía mis dudas sobre ella pero seguro que acabo dándole una oportunidad. Parece que esta y la de seis peces azules se las remitió Algaida a unos cuantos blogs. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidís muchos en algunos aspectos del libro como el hecho de que Ginés tenga especial facilidad para llevarse a las cubanas al huerto. En mi caso yo lo consideré como algo anecdótico pero claro cada cual tiene su punto de vista. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho saber algo maás sobre el Che, sobre su muerte y sobre Cuba y por eso seguramente la leeré aunque por lo que veo en tu reseña y en los demás comentarios la historia tenga algún que otro fallo. Al menos sé lo que puedo esperar de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coinicidimos en algunos puntos, la historia de amor también me parece que flojea aunque no me ha parecido raro la facilidad con que Gines consigue a las mujeres, quizás porque había leído recientemente otro libro ambientado en Cuba en el que al protagonista le ocurría lo mismo, sí que pienso que consigue todo lo relativo a la investigación muy rápido. Respecto al final a mí sí me gustó y no me pareció rápido. Pero bueno, no es una novela que me haya entusiasmado
    besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que todos coincidís en lo fundamental. Tengo la novela esperando en casa, pero no me acaba de convencer. Creo que esperaré al año que viene para leerla.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. Este libro no me resulta atractivo y además no eres la primera que le has encontrado algún que otro fallito.

    ResponderEliminar
  15. Ya he leido otras reseñas de esta novela, y fijate que en principio me llamo mucho la atención pues la figura de Ernesto "che" Guevara, fue uno de mis primeros mitos, pero según he ido leyendo reseñas cada ve se va alejando más y mas. En fin, que no creo que la lea.
    Lo que si me ha encantado, y mucho, ha sido el villancico que has puesto, Let it snow, de Rod Stewart, maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé qué hacer, pensaba descartarlo, y es que leo reseñas de todo tipo, el argumento me lama mucho, pero hay opiniones tan diversas que no sé si me gustará...Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Justo ayer me había decidido por este pero veo que me he equivocado de pleno. Todo lo del personaje del Che me atrae pero señalas fallos que no podría superar. Creo que lo dejo donde está. Besos Margari :)

    ResponderEliminar
  18. Este, de momento, lo dejaré pasar...¡¡¡Tengo tantos pendientes!!!
    En cualquier muy buena Reseña, como siempre, Margarí.
    Un abrazo y besotes.

    ResponderEliminar
  19. Las reseñas que van saliendo hace que decida aplazar su lectura, ya que a ningún lector está emocionando demasiado... Aunque las premisas de las que parte son interesantísimas! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Opino igual que tú. Me ha gustado como están desarrollados los personajes reales, pero con los ficticios no he conseguido congeniar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Aún no lo he empezado. Esos finales suelen dejar mal sabor de boca aunque el resto de la novela haya estado bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Más o menos coincidís todos... no sé si me lo voy a acabar saltando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que no lo había escuchado antes y no me asombra que sea Laky la que la haya organizado, pero viendo tu reseña más los comentarios de las demás personas, pues creo que no será un libro que agregue a la lista de pendientes que tengo.

    Muchas gracias por la reseña. Que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
  24. Es la segunda reseña que leo de este libro esta semana y cada vez tengo más ganas de leerlo, creo que me puede gustar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Por lo dicho en la reseña, creo que este libro me lo voy a saltar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Fíjate, no me había parado a reflexionar en todas esas facilidades que tiene el protagonista, tanto para encontrar la información necesaria como para seducir a las mujeres de su entorno. No hay duda de que es así. Ahora voy a comenzar a escribir mis impresiones sobre la novela; por tanto, volveremos a hablar pronto. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Es una novela que de entrada no me llama mucho la atención, quizás porque tengo tanto pendiente que no tengo más remedio que elegir con cuidado e ir sobre seguro, pero la reseña sí me ha parecido muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  28. El Ché es una figura con carisma, emblemática. Y esa portada deshilachada... no sé el por qué, pero me fascina :) Un beso

    ResponderEliminar
  29. Marilú, es que la historia de amor no hay por donde cogerla. Y el personaje de Ginés está muy bien perfilado, aunque me ha chocado la facilidad con que lo consigue todo. Una lectura para mí entretenida sin más. No va a ser un libro que recuerde especialmente.

    Offuscatio, es un libro que se deja leer y punto. No va a estar entre las mejores lecturas del año ni tampoco Seis peces azules, que acabo de terminar.

    Albanta, a mí me ha gustado, simplemente. No va a ser una de las lecturas del año.

    Trotalibros, es un libro que gusta, pero sin entusiasmar. No es de los imprescindibles.

    Mientrasleo, mejor ir sin expectativas. Así lo disfrutas más.

    Narayani, a mí me ha dejado este libro con ganas de buscar otra historia. Desde luego este libro no es imprescindible.

    Xavier, pues si no apetece... Que no es cuestión de obligarse, que se lee para disfrutar.

    Laky, sí que sobra. Y demasiado fácil todo, ¿verdad? Y gracias!

    Francisco, algo conozco, no por libros sino por documentales, pero tampoco mucho. Y tampoco con este libro conoces mucho todo lo que el Che llevó a cabo, que profundiza sobre todo en su muerte. Y de ésta sí que sabía poco. Puedes darle una oportunidad sin miedo, que el libro se deja leer muy rápido y no te va a ocupar mucho tiempo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Marisa G, puede considerarse así, aunque al final esta facilidad para enamorar a las mujeres tiene su importancia en el desenlace de la historia. Pero como bien dices, cada cual tiene su punto de vista.

    Jara, pues sí, si vas sin expectativas seguro que disfrutas más de su lectura.

    Tatty, sí que me ha extrañado esta facilidad para enamorar que tiene el protagonista. Porque no es que les guste, es que se enamoran todas de él... Y lo de la investigación va todo demasiado rápido. A mí tampoco me ha entusiasmado. Un aprobado justito.

    Shaka, sí, en las reseñas más o menos estamos coincidiendo. Ya nos contarás cuando la leas.

    Marina, si no te llama... Seguro que tienes una lista de pendientes la mar de larga, así que uno que no apuntas...

    Ángela, no es una novela imprescindible aunque si te gusta la figura del Che, quizás pueda gustarte. Y este villancico cantado por Rod Stewart es que me encanta! Bueno, me gusta todo lo que cante este hombre...

    Meg, bueno, a favor del libro hay que decir que no ocupa mucho tiempo leerlo, que es breve y se lee ligerito...

    Yozzi, como le he dicho a Meg, el libro es cortito y se lee en poco tiempo, que si te gusta la figura del Che...

    Pedro, ¡gracias! Y uno menos para la lista entonces.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Tizire, sí que tenía material para hacer una buena novela, pero no termina de enganchar. Se lee bien pero no termina de ser una novela redonda.

    Carla, es que son los que más fallos tienen. Y sus historias son poco creíbles. Pero la historia del Che está bien contada y los personajes muy bien desarrollados.

    Carmen, estaré atenta a tu reseña a ver si te gusta un poco más.

    Shorby, bueno, que se lee muy ligerito... Si lo tienes en casa dale una oportunidad.

    Cotito, siempre se agradece no incrementar la lista de pendientes, ¿verdad?

    Goizeder, además, como he dicho antes, es corto y se lee muy ligero, así que en cualquier hueco lo puedes colocar.

    Enzo, pues nada, que seguro que tienes muchos libros que te están esperando.

    Jesús, estaré atenta a tu reseña. Y lo de las facilidades, es que iba leyendo el libro y me parecía tan poco creíble, tan poco verosímil, que me chocaba bastante.

    Pilar, te comprendo porque me pasa lo mismo. Que son ya tantos pendientes... Ya nos contarás si terminas animándote.

    Mere, sí que la portada está muy conseguida y tiene mucho que ver con la histoira que cuenta. Ya nos contarás si lo lees.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. A mi también me ha chirriado la historia de amor. Coincidimos en eso bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Una pena que no sea redonda la novela. Estuve en Cuba hace unos años y me cautivó, así que sólo por eso me apunto esta historia porque si, como dices, el autor te sitúa bien eso ya me atrae.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Aran, es que la historia de amor no tiene sentido alguno. Podría haberla omitido y hubiera sido mejor.

    Antonio, que yo no he estado en Cuba, que conste. Ya nos contarás tú mejor cuando la leas, si está bien ambientada o no, que quizás yo me eequivoque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!